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Depto. APS y Salud Familiar

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Presentación del tema: "Depto. APS y Salud Familiar"— Transcripción de la presentación:

1 Depto. APS y Salud Familiar
TRABAJO CON FAMILIAS Dr. Reinaldo Muñoz S. Médico familiar Depto. APS y Salud Familiar Facultad de Medicina Universidad de Chile UNIVERSIDAD DE CHILE Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar

2 Trabajo con familias Visita domiciliaria integral
Instrumentos de Evaluación del Funcionamiento Familiar y Estudio de Familia Visita domiciliaria integral UNIVERSIDAD DE CHILE Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar

3 Instrumentos de Evaluación del Funcionamiento Familiar y
Trabajo con familias Instrumentos de Evaluación del Funcionamiento Familiar y Estudio de Familia UNIVERSIDAD DE CHILE Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar

4 INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL FUNCIONAMIENTO FAMILIAR
En el trabajo con familias es fundamental conocer y evaluar el funcionamiento familiar. Existen instrumentos específicos que permiten conocer el funcionamiento de las familias, los cuales deben ser realizados en el marco de la relación profesional que se establece entre un equipo de salud y las familias. Los médicos familiares y otros profesionales sanitarios interesados en la Salud Familiar pueden utilizar estos instrumentos cuando consideren que la familia constituye el objeto o sujeto de atención importante o prioritario Los instrumentos se clasifican en: Instrumentos para evaluar estructura familiar Instrumentos para evaluar dinámica familiar UNIVERSIDAD DE CHILE Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar

5 INSTRUMENTOS DE EVALUACION DEL FUNCIONAMIENTO FAMILIAR
Para evaluar Estructura: Genograma Línea de vida Ecomapa Para evaluar Dinámica: APGAR Círculo familiar *Otros: FIRO, PRACTICE Estos instrumentos serán analizados en detalle en el Estudio de Familia * Estos instrumentos son de mayor complejidad y no se analizarán en ésta presentación. UNIVERSIDAD DE CHILE Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar

6 ESTUDIO DE FAMILIA El Estudio de Familia es considerado la actividad más representativa de la Medicina Familiar ya que en su ejecución debe incorporar la aplicación de los instrumentos de evaluación familiar para conocer en profundidad el funcionamiento familiar El estudio de familia es una actividad que teniendo una finalidad diagnóstica es a su vez una actividad de intervención terapéutica, por lo tanto debe ser realizada por profesionales con la experticia adecuada y que dispongan del tiempo necesario para obtener un resultado positivo de ella. UNIVERSIDAD DE CHILE Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar

7 ESTUDIO DE FAMILIA El estudio de familia debe ser realizado por aquellos profesionales que ofrecen a la familia continuidad en la prestación de servicios sanitarios, lo que se adquiere a través de la estrategia de familias o población a cargo ( independiente de la modalidad de ejecución de esa estrategia). La continuidad es fundamental para lograr los objetivos del estudio de familia , sobretodo cuando no sea posible diferir o dilatar alguna intervención que resulte dañina o deletérea para algún individuo o subsistema familiar. UNIVERSIDAD DE CHILE Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar

8 ETAPAS DE UN ESTUDIO DE FAMILIA
Motivo(s) del Estudio de Familia Análisis de la Estructura Familiar Análisis de la Dinámica Familiar Análisis de Riesgo y Protección Familiar Diagnóstico de Problemas Elaboración de Planes Seguimiento UNIVERSIDAD DE CHILE Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar

9 1.-MOTIVO DEL ESTUDIO DE FAMILIA
EL ESTUDIO DE FAMILIA NO ESTÁ INDICADO EN TODAS LAS FAMILIAS La decisión de realizar un Estudio de Familia debe recaer en el equipo de salud a cargo de esa familia y el foco principal de la actividad debe estar en profundizar el conocimiento del funcionamiento de ese sistema familiar total y/o de los subsistemas familiares. UNIVERSIDAD DE CHILE Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar

10 Algunos motivos de Estudio de Familia pueden ser :
La presencia de una situación familiar o individual que se escapa del manejo habitual de la APS. La existencia de múltiples problemas de salud en los individuos de una familia sin una explicación clara de la causa Cuando un caso índice manifiesta el deseo de una intervención La presencia de Conductas o Indicadores de Riesgo Familiar. UNIVERSIDAD DE CHILE Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar

11 2.-INSTRUMENTOS para evaluar la ESTRUCTURA FAMILIAR
a.- Genograma b.- Líneas de vida Del caso índice De la familia c.- Ecomapa UNIVERSIDAD DE CHILE Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar

12 GENOGRAMA: Definiciones
Instrumento de Salud familiar que grafica y resume en forma visual la estructura familiar y sus antecedentes. Es una forma de explorar los “guiones familiares” que se pueden haber desarrollado a lo largo de muchas generaciones. Es una manera cómoda de reconstruir la familia sobre el papel y explorar los patrones de enfermedad y de relaciones en generaciones actuales y anteriores. UNIVERSIDAD DE CHILE Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar

13 GENOGRAMA: Utilidades
Combina información biomédica y psicosocial. Clarifica patrones transgeneracionales de enfermedad y de conductas problemáticas. Sitúa el problema actual en un contexto histórico y al paciente en su contexto familiar. Permite al clínico y al paciente estudiar cómo explorar los mitos (“secretos de familia”) y cómo cambiar los guiones familiares. No solo tiene un gran valor diagnóstico sino que también puede ser terapéutico. Orienta al médico en los factores de riesgo. UNIVERSIDAD DE CHILE Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar

14 GENOGRAMA UNIVERSIDAD DE CHILE
Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar

15 GENOGRAMA: Requisitos
Tiempo. Hoja de papel grande. Dibujar al menos 3 generaciones unidas con información detallada de cada miembro y de las relaciones importantes entre ellos. Partir con caso índice; luego seguir con su pareja y todos los hijos de cada uno de ellos con relaciones previas fechas de unión, separación, muerte, etc); luego generación previa de c/u; finalmente, el tipo de relaciones entre cada uno. UNIVERSIDAD DE CHILE Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar

16 GENOGRAMA: Objetivos. Cambiar el foco de atención del individuo sintomático al Sistema familiar. Recolectar, organizar e integrar datos familiares. Disminuir los miedos de la familia a los procesos emocionales. Alentar la identificación de recursos familiares para la curación. UNIVERSIDAD DE CHILE Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar

17 GENOGRAMA: Indicaciones.
Problemas médicos recurrentes. Pacientes incumplidores. Problemas somatizados (dolores de cabeza, estómago, pecho, mareos, palpitaciones, dolores difusos y cambiantes, etc). Enfermedades sicosomáticas (anorexia, obesidad, asma, colitis ulcerosa, etc). Problemas sicológicos y conductuales (depresión, ansiedad). Problemas familiares (separación, duelo) Alcoholismo y drogodependencia. UNIVERSIDAD DE CHILE Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar

18 GENOGRAMA: Consejos para no desbordarse.
Planear tiempo disponible: mínimo 10 minutos. Recordar que los pacientes habitualmente vuelven: no es necesario hacer todo de una vez. Empezar con información médica, es menos amenazante. Explorar solo un tema por vez, que haya provocado emoción en el paciente. Animar al paciente a hablar de las relaciones entre las personas representadas. Recordar que el proceso de construir el Genograma es más importante que el resultado, ya que la información histórica cobra sentido a través de la interacción entre el paciente, el clínico y la familia. UNIVERSIDAD DE CHILE Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar

19 2.-INSTRUMENTOS para evaluar la ESTRUCTURA FAMILIAR
a.- Genograma b.- Líneas de vida Del caso índice De la familia c.- Ecomapa UNIVERSIDAD DE CHILE Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar

20 LÍNEAS DE VIDA Las líneas de vida son una representación gráfica de los eventos importantes en el desarrollo de los individuos y/o de las familias. Generalmente son hitos positivos o negativos, vivenciados por las personas y/o familias, y que son recordados porque generaron alguna modificación en sus desarrollos. UNIVERSIDAD DE CHILE Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar

21 LÍNEAS DE VIDA Caso índice Familiar EMBARAZO INGRESO COLEGIO
BAUTIZO INGRESO COLEGIO PRIMER POLOLEO EMBARAZO INICIO PAREJA ENFERMEDAD PADRE CONFLICTO DE PAREJA NACE 2º HIJO NACE 1º HIJO UNIVERSIDAD DE CHILE Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar

22 2.-INSTRUMENTOS para evaluar la ESTRUCTURA FAMILIAR
a.- Genograma b.- Líneas de vida Del caso índice De la familia c.- Ecomapa UNIVERSIDAD DE CHILE Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar

23 ECOMAPA Es la representación gráfica de las relaciones externas que establecen los individuos, los subsistemas y la familia como un todo, con otros sistemas, organizaciones o individuos y que son de importancia para la familia UNIVERSIDAD DE CHILE Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar

24 ECOMAPA Señala la interacciones de la familia y de cada uno de sus miembros con los sistemas que lo rodean. Permite identificar posibles motivos de estrés o de conflicto. Sugiere recursos para movilizar en momentos de crisis Indica si algunas personas tienen buenas relaciones con elementos externos a la familia. Determina si la familia en conjunto o alguno de sus componentes están aislados de aquellas fuentes de recreación, de apoyo educativo,económico y social. UNIVERSIDAD DE CHILE Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar

25 ECOMAPA CULTURAL GRUPO DANZA TRANSPORTE TRABAJO SALUD PEDRO LUISA
FAMILIA SUEGROS TIOS OTROS EDUCACIÓN AMIGOS RECREACIÓN CINE FUTBOL RELIGIÓN UNIVERSIDAD DE CHILE Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar

26 INSTRUMENTOS para evaluar la DINÁMICA FAMILIAR
CIRCULO FAMILIAR Instrumentos según familia: APGAR FAMILIAR FIRO - PRACTICE UNIVERSIDAD DE CHILE Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar

27 CIRCULO FAMILIAR Es la representación gráfica de los individuos importantes para un caso índice, los cuales se dibujan dentro de un círculo. Se pueden excluir integrantes de la familia e incluir personas ajenas a la familia. El caso índice debe explicar el círculo y no es aconsejable interpretarlo UNIVERSIDAD DE CHILE Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar

28 ESTUDIO DE FAMILIA CIRCULO FAMILIAR M.A.G R.A.G J.A.O P.G.L C.L.A
El círculo representa a la familia Se dibujan círculos que representan a la persona y sus familiares, los que estarán dentro o fuera, cercanos o lejos, grandes o pequeños. Cuando hay otras personas importantes se pide que las incluyan. Cada círculo se identifica con las iniciales. UNIVERSIDAD DE CHILE Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar No hay círculos buenos ni malos

29 APGAR FAMILIAR Este en un instrumento de gran valor para conocer la visión que tiene(n) uno o varios casos índices de la funcionalidad familiar, en un momento puntual. El APGAR es perfectamente susceptible de realizar a lo largo de un período de tiempo, y no es extraño que tenga valores diferentes, es más, lo deseable es que pueda reflejar una mejor funcionalidad familiar UNIVERSIDAD DE CHILE Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar

30 APGAR FAMILIAR Cuestionario de screening.
Refleja percepción del paciente sobre el estado funcional de su familia. Visión rápida y panorámica de los componente de la función familiar. Sirve para distintos tipos de familia. UNIVERSIDAD DE CHILE Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar

31 Casi nunca A veces 1 Casi siempre 2
A veces 1 Casi siempre 2 ¿Estás satisfecho con la ayuda que recibes de tu familia cuando tienes un problema? ¿Conversan entre Uds. los problemas que tienen en la casa? ¿Las decisiones importantes se toman en conjunto en la familia? ¿Los fines de semana son compartidos por todos en la casa? ¿Sientes que tu familia te quiere? UNIVERSIDAD DE CHILE Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar

32 8 a 10 ptos. Alta Funcionalidad
APGAR FAMILIAR Los puntajes obtenidos en la aplicación de la encuesta permiten establecer la funcionalidad familiar 8 a 10 ptos. Alta Funcionalidad 5 a 7 ptos. Moderada Funcionalidad 0 a 4 ptos Baja Funcionalidad UNIVERSIDAD DE CHILE Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar

33 ETAPAS DE UN ESTUDIO DE FAMILIA
Motivo(s) del Estudio de Familia Análisis de la Estructura Familiar Análisis de la Dinámica Familiar Análisis de Riesgo y Protección Familiar Diagnóstico de Problemas Elaboración de Planes Seguimiento UNIVERSIDAD DE CHILE Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar

34 4.-ANÁLISIS DE LOS FACTORES DE RIESGO Y PROTECCIÓN FAMILIAR
Esta etapa debe ser realizada por todo el equipo que participa en el estudio de familia ya que es el momento de aglutinar y consolidar toda la información del funcionamiento familiar. Con la información hasta aquí obtenida es posible avanzar a otros aspectos del estudio de familia UNIVERSIDAD DE CHILE Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar

35 4.-ANÁLISIS DE LOS FACTORES DE RIESGO Y PROTECCIÓN FAMILIAR
Es una guía para detectar “faltas” en la información recolectada hasta el momento. Generalmente es más fácil fijarse en aspectos negativos. Este análisis permite también detectar los positivos o protectores. UNIVERSIDAD DE CHILE Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar

36 5.- DIAGNÓSTICO DE PROBLEMAS
Con fines didácticos o como Pauta se pueden separar por Áreas Biológicos Sicológicos Sociales UNIVERSIDAD DE CHILE Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar

37 6.-PLANES Una vez determinados los problemas o áreas de conflicto de la familia, lo ideal es conversar con el caso índice o con los miembros de esa familia , explicitarle lo detectado por el equipo y en conjunto con el (ellos) establecer los planes de trabajo o de intervención. UNIVERSIDAD DE CHILE Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar

38 PLANES Los planes deben tener las siguientes características:
Determinados por áreas de problemas Priorizados en conjunto con la familia Con responsables y encargados claramente determinados d. Con un programa de evaluación a corto y largo plazo UNIVERSIDAD DE CHILE Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar

39 7.-SEGUIMIENTO Es la etapa final del Estudio de Familia
Esta etapa considera nuevas evaluaciones de lo ejecutado o realizado en los planes de acción. El seguimiento en el tiempo permite conocer los ajustes al funcionamiento familiar. UNIVERSIDAD DE CHILE Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar

40 Trabajo con familias Instrumentos de Evaluación
del Funcionamiento Familiar y Estudio de Familia VISITA DOMICILIARIA INTEGRAL UNIVERSIDAD DE CHILE Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar

41 VISITA DOMICILIARIA INTEGRAL
UNIVERSIDAD DE CHILE Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar

42 VISITA DOMICILIARIA INTEGRAL
Es una actividad en el domicilio de una familia que permite establecer una interacción entre el equipo de salud y la familia de un individuo, para un mejor conocimiento de ella y su entorno, lo que permite establecer una mejor relación asistencial con lo que se asegura una atención continua e integral. UNIVERSIDAD DE CHILE Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar

43 VISITA DOMICILIARIA INTEGRAL
La VISITA DOMICILIARIA INTEGRAL permite cumplir varios principios de la Salud Familiar, entre ellos: ENFOQUE FAMILIAR CONTINUIDAD TRABAJO EN RED GLOBALIDAD UNIVERSIDAD DE CHILE Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar

44 REQUISITOS PARA LAS VDI.
CONSENTIMIENTO INFORMADO No es posible realizar esta actividad sin el consentimiento explicito de la familia. No existe ninguna justificación para descartar este consentimiento o autorización. OBJETIVOS CONOCIDOS La VDI no puede ser una actividad espóntanea, por lo tanto debe ser planificada con la suficiente profundidad para cumplir los objetivos definidos. CONTINUIDAD ENTRE EL EQUIPO DE SALUD Y LA FAMILIA La continuidad es otra variable clave para el éxito de la VDI ya que garantiza que lo evaluado en un momento será considerado en el seguimiento del funcionaniento familiar. UNIVERSIDAD DE CHILE Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar

45 La VDI integra múltiples Objetivos que pueden ejecutarse en forma simultánea
a. Conocer el funcionamiento familiar en el hogar y entorno. b. Detectar necesidades del grupo familiar y caso índice. c. Potenciar el auto cuidado por parte de la familia y de los individuos, aprovechando los recursos de la familia. UNIVERSIDAD DE CHILE Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar

46 La VDI integra múltiples Objetivos que pueden ejecutarse en forma simultánea
d. Aprovechar el encuentro con la familia y el caso índice, en su propio medio, para mejorar la comunicación. e. Evaluar la calidad de la relación “familia-salud” UNIVERSIDAD DE CHILE Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar

47 EJECUCIÓN DE LA VDI De acuerdo al Objetivo de la VDI, es posible definir diferentes integrantes del Equipo de Salud para realizar ésta actividad. Idealmente la realizarán 2 integrantes del equipo que tengan la continuidad en el seguimiento de la familia UNIVERSIDAD DE CHILE Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar

48 Posibles Integrantes del Equipo
1.- Médico: el médico encargado de la familia. 2.- Enfermera: del equipo correspondiente. 3.- Asistente Social: del equipo correspondiente. 4.- Auxiliar de Enfermería: de cada equipo. 5.- Administrativo: del equipo correspondiente 6.- Otro profesional UNIVERSIDAD DE CHILE Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar

49 Planificación de las VDI
Periodicidad (concentración): Máximo dos evaluaciones en terreno. . Rendimiento: 1 VDI por hora Reunión de coordinación: Se identifican los problemas y se elaboran planes para su solución; se asignan tareas; se identifica a los responsables y se fijan plazos UNIVERSIDAD DE CHILE Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar


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