La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ELECTIVA: JUEGO, DIBUJO Y DISCURSO PROGRAMA LICENCIATURA EN HUMANIDADES Y LENGUA CASTELLANA FACULTAD CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ELECTIVA: JUEGO, DIBUJO Y DISCURSO PROGRAMA LICENCIATURA EN HUMANIDADES Y LENGUA CASTELLANA FACULTAD CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES."— Transcripción de la presentación:

1 ELECTIVA: JUEGO, DIBUJO Y DISCURSO PROGRAMA LICENCIATURA EN HUMANIDADES Y LENGUA CASTELLANA FACULTAD CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES

2 Angela Milena Bernal Espinosa
Licenciada en Educación Artística Corporación Universitaria Minuto de Dios Maestría en Historia del Arte AAU. Formación en Artes plásticas y danza inclusiva con IDARTES. Docente investigadora de la Corporación Universitaria Iberoamericana

3 Temática general del curso
El curso de JUEGO DIBUJO Y DISCURSO (electiva), orienta su formación hacia el concepto de discurso empoderado desde el texto y el contexto; en el que el juego como herramienta pedagógica es esencial para el proceso de enseñanza- aprendizaje, innovando en el aula y haciendo del rol del nuevo maestro un actor fundamental en la práctica pedagógica. Sumado a este, el dibujo como medio expresivo para fortalecer la comunicación y la comprensión de los signos que en el lenguaje involucra.

4 Objetivo general del curso
Identificar el juego, el dibujo y el discurso como elementos relacionados en la formación humana para incorporarlos como herramienta pedagógica en la escuela, generando prácticas educativas innovadoras que involucren la creatividad, la imaginación y la expresión de las ideas, pensamientos, sentimientos y necesidades de los estudiantes.

5 Introducción al curso El desarrollo del ser humano implica la evolución en cada una de sus dimensiones desde el momento en que nace y va recorriendo cada etapa de la vida. Por tal razón, el presente curso orienta su estudio y correlación en tres aspectos que hacen parte del proceso formativo de cada persona: 1. El primero es el juego, el cual es una actividad inherente en el hombre incluso desde el vientre materno, donde la representación de la realidad con la imaginación permite el desarrollo de diferentes habilidades individuales y colectivas.

6 Introducción al curso 2. El segundo, el dibujo sin necesidad de poseer habilidades campo del arte, pero que implican un modo expresivo de la conciencia y la percepción del mundo que le rodea, por eso es tan importante que el niño desde sus primeros años en la escuela tenga la posibilidad de expresar y comunicar sus ideas a través de éste, actuando como elemento del desarrollo cognitivo. 3. Y como tercer elemento, el discurso, aquel que se manifiesta por medio de la expresión verbal o no verbal, considerando la manera de comunicar y expresar las ideas y pensamientos.

7 Por tanto, el curso contempla el estudio teórico y práctico de cada temática, la exploración de otras experiencias, la observación de las representaciones discursivas a través del arte y la integración de dinámicas en el que el juego se dinamiza en el aula.

8 COMPETENCIA 1 Analizar los conceptos sobre juego, dibujo y discurso y la relación de cada elemento dentro del proceso pedagógico en Humanidades y lengua Castellana, con el fin de que sean aplicados en su quehacer pedagógico.

9 COMPETENCIA 2 Comprender la importancia del juego y el dibujo como herramienta que conlleva a la comunicación por medio del discurso.

10 COMPETENCIA 3 Integrar su experiencia personal a través del juego para expresar sus ideas, conocimientos y pensamientos por medio del dibujo, estructurando su propio discurso como herramienta comunicativa, para poder aplicarlo en el aula de forma innovadora y creativa.

11 Unidad 1: Fundamentación teórica y conceptual sobre juego, dibujo y discurso
Definición y relación entre juego, dibujo y discurso El dibujo en los niños El arte y la comunicación TEMÁTICAS DE LA UNIDAD

12 ACTIVIDADES DE LA UNIDAD
Realizar una Infografía sobre los conceptos de juego, dibujo y discurso que se han visto en las primeras semanas del curso. Parcial en línea, cuestionario que consta de 10 preguntas de opción múltiple con única respuesta. Teniendo en cuenta las lecturas, videos y material de apoyo trabajado durante las semanas 2, 3 y 4 del curso. Realizar la sopa de letras haciendo la lectura del texto “El dibujo como herramienta de pensamiento” en el capítulo : Reflexiones sobre el papel del dibujo en el proceso de conceptualización (páginas 75-76), posteriormente buscar las palabras en la sopa de letras.

13 Expresión comunicativa El símbolo a través de juego y el dibujo
Unidad 2: La importancia del juego y el dibujo como herramienta que conlleva a la comunicación por medio del discurso Expresión comunicativa El símbolo a través de juego y el dibujo Elementos básicos del dibujo TEMÁTICAS DE LA UNIDAD

14 ACTIVIDADES DE LA UNIDAD
Realizar una entrevista a un docente en ejercicio, que lleve a cabo en la escuela la materia de lenguaje o español y realizar una serie de preguntas orientadoras que respondan a las prácticas pedagógicas, frente a la manera como este desarrolla en sus estudiantes la expresión comunicativa. Parcial en línea, cuestionario que consta de 10 preguntas de opción múltiple con única respuesta. Teniendo en cuenta las lecturas, videos y material de apoyo trabajados durante las semanas 7, 8 y 9 del curso. Resolver un crucigrama de acuerdo con el tema de los elementos básicos del dibujo, respondiendo las preguntas planteadas.

15 Unidad 3: Desarrollo de propuestas pedagógicas a través del juego y el dibujo para la construcción del discurso Trazos a mano alzada: punto, línea, figuras geométricas, plano y grafema. Miradas artísticas del dibujo y la expresión discursiva que comunica Diseño de propuestas pedagógicas desde el juego TEMÁTICAS DE LA UNIDAD

16 ACTIVIDADES DE LA UNIDAD
Realizar el diseño didáctico de una clase donde a través del juego incorpore el dibujo y a través de este se exprese el discurso de sus ideas y pensamientos. Para esta actividad es necesario revisar el documento “Fusión del arte manga y el mito del maíz, un diseño didáctico en artes plásticas para jóvenes de grado octavo”. Relacionar las obras con las palabras del discurso al que pertenece cada una tomando como referencia los artistas y sus obras, se debe tener en cuenta la bibliografía de la unidad 3 sobre Joan Miró, Vincent Van Gogh y Pablo Picasso.

17 ACTIVIDADES DE LA UNIDAD
3. Elaborar un dibujo diario durante 5 días, expresando ideas así: Día 1. Estado de ánimo Día 2. Contexto familiar Día 3. Las cosas preferidas Día 4. Expectativas profesionales Día 5. Concepto personal sobre la vida Subir los dibujos a través de una Wiki y comentar acerca de los dibujos de los demás compañeros, interpretando el discurso que cada dibujo comunica.

18 Recuerde que las todas Actividades de evaluación son recomendadas en la virtualidad. No olviden compartir cualquier duda o inquietud, a través de los canales de comunicación que están siempre a su disposición y muchas gracias por depositar su confianza en la Corporación Universitaria Iberoamericana.


Descargar ppt "ELECTIVA: JUEGO, DIBUJO Y DISCURSO PROGRAMA LICENCIATURA EN HUMANIDADES Y LENGUA CASTELLANA FACULTAD CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES."

Presentaciones similares


Anuncios Google