Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
La entrevista psicológica
2
Definiciones La entrevista es una conversación con un propósito (Bingham y Moore, 1973). La entrevista es un instrumento de evaluación que precede a cualquier modalidad de intervención o proceso de toma de decisiones, adopta un formato interactivo presente en la evaluación y intervención. (Casullo y Márquez, 2003). Para Fernández (2013), la entrevista es un procedimiento con objetivos o propósitos, para conseguir información, ofrecer información en la evaluación psicológica y la intervención.
3
En conclusión, desde la evaluación psicológica:
La entrevista es una conversación interactiva con una o más personas con el propósito de obtener información de condiciones históricas, condiciones actuales, condiciones biológicas, acontecimientos vitales (positivos o negativos), condiciones personales, información asentada en un informe.
4
Clasificación ESTRUCTURA PARTICIPACIÓN ÁMBITOS DE APLCACIÓN FUNCIÓN
SECUENCIA TEMPORAL Estructurada Directiva Asesoramiento Evaluación y Dx Screening Semi estructurada No directiva Clínico Motivación Inicial No estructurada Selección Terapéutica Devolución Cierre (alta clí.)
5
Comienzo de la entrevista.
Motivo de consulta. Remitente Preparación Objetivo. Espacio físico. Registro de la información Duración Comienzo de la entrevista. Explicación del objetivo . Duración. Empatía Cuerpo de la entrevista Preguntas Desarrollo Contenido Terminación de la entrevista Cierre Conclusiones Futuras entrevistas Registro de la información. Silencio/confortable Notas de Papel y lápiz Ordenadores Grabaciones Registros 60m
6
Modelo de registro de entrevista
7
La observación
8
Definición Es una técnica que permite recoger datos para formular o verificar hipótesis, a través de la conducta deliberada del observador. (Fernandez, 2013). La observación es una técnica de recogida de datos que aporta información complementaria a otras formas de recogida de información (Anguera, 1989). En el ámbito del diagnóstico, la observación es un procedimiento básico, intencionado y sistemático de recogida de información, mediante el registro de las conductas objeto de interés, de su codificación y de su análisis nos proporciona datos significativos del alumno en evaluación. (Cardona, 2017
9
Para realizar el proceso se requiere:
Proceso sistemático ¿Qué observar? ¿Con qué observar? ¿A quién observar? ¿Donde observar? ¿Qué observar? Unidades de análisis ¿Con qué observar? Técnicas de registro ¿Cuándo y/o a quién observar? Muestreo
10
¿Qué observar ? Unidades de análisis
Conjunto de eventos conductuales. Interacciones existentes entre las actividades de la/s persona/s y los elementos ambientales.
11
Descripción de aspectos verbales, no-verbales y/o espaciales de la conducta
Se observan las conductas manifiestas (frunce el ceño, temblor en las manos, sale de la habitación). Se observan rasgos (ansiedad, preocupación, nerviosismo, etc.) que es la expresión de la conducta manifiesta. Se observan conductas manifiestas: motoras, verbales y fisiológicas La unidad a observar es una relación secuencial entre dos eventos de dos o más personas o entre una persona y una dimensión ambiental.
12
Unidades de Medida ¿Qué medir de la unidad?
La observación implica una medida cuantificable. Se debe seleccionar las unidades de medida. Se asigna una cierta cantidad a la conducta observada. Encontramos : Ocurrencia Frecuencia Duración Dimensiones cualitativas
13
El Muestreo Los procedimientos de muestreo tienen como objetivo obtener muestras representativas de los eventos objeto de estudio. Durante cuánto tiempo se va a prolongar la observación (un día, una semana...) Con qué frecuencia va a observarse (una hora diaria, durante x períodos de 15 minutos diarios).
14
En qué momentos se van a iniciar y terminar los períodos de observación y si son constantes a lo largo de los períodos de observación o no (todos los días de 10 a 10:30 de la mañana, el primer día de 10 a 10:30, el segundo de 10:30 a 11, y así sucesivamente). Si se van a utilizar intervalos de tiempo para la observación y el registro (se observa durante 10 segundos y se registra durante los 15 segundos siguientes). Si se pretende tener constancia de lo que ocurre en distintas situaciones (en el acula, en casa, en el recreo, etc.). Si se trata de observar a un sujeto o a varios.
15
La duración de la observación deberá ser inversamente proporcional a la frecuencia del evento observado. Una extensión de 1 a 2 semanas de observación parece ser adecuada en el caso de que los eventos que se estudian sean de ocurrencia media. Los períodos de observación deben depender no sólo del tipo de eventos a registrar, sino también de la complejidad del instrumento de registro utilizado.
16
Dimensiones cualitativas
Duración Dimensiones cualitativas El comportamiento humano se produce de forma temporal. Cuando nos interesan los aspectos cualitativos de una determinada unidad de observación, tenemos que medir la intensidad, magnitud o adecuación de dicha unidad de observación.
17
Proceso 1) Definir el objetivo de la observación y seleccionar con precisión los aspectos que interesa observar. 2) Adoptar una técnica de registro que se adapte al sistema de codificación. 3) Establecer una serie de categorías que representen las conductas de interés y que sean fáciles de discriminar. 4) Elegir un intervalo de duración adecuado. 5) Definir el lugar y el tiempo para la observación. 6) Perseguir la objetividad, expresando aquello que se ve, sin valoraciones personales, y separando los hechos de la interpretación. 7) Utilizar procedimientos adecuados para sistematizar y conservar los resultados. 8) Comparar los datos o resultados de la observación contrastándolos con otros datos.
18
Técnicas de registro Videograbación.
Registros narrativos: se toma notas escritas u orales de lo que va ocurriendo en la situación observada. Escalas de estimación. Son utilizadas cuando se pretende la cuantificación o la calificación de la actividad según conductas específicas, dimensiones o atributos previamente establecidos. Las más comunes son las escalas tipo Likert.
19
Registros de conducta. Se hace una descripción de situaciones conductuales bien definidas y relevantes al caso, sin ser exhaustivo. El objetivo es constatar con qué ocurrencia o frecuencia aparecen dichas conductas. Códigos o sistemas de categorías. Se realiza la enumeración, descripción y agrupación en grupos o categorías de los acontecimientos conductuales o contextuales observados.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.