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PROCESO DE Evaluación final

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Presentación del tema: "PROCESO DE Evaluación final"— Transcripción de la presentación:

1 PROCESO DE Evaluación final
INDICADORES DE MERCADEO DEL SERVICIO DE INSTRUMENTACIÓN PETROLERA PROCESO DE Evaluación final

2 Indicadores de ventas y objetivo del servicio: mantener o mejorar la participación en el mercado

3 1. Participación del mercado en ingresos
Objetivo: Medir la competitividad del servicio de instrumentación petrolera. FÓRMULA TOTAL DE INGRESOS DE VENTAS DE LA EMPRESA, PRODUCTO O SERVICIO EN $ O U$ TOTAL DE INGRESOS EN $ O U$ DEL MERCADO O CATEGORIA PARTICIPACIÓN DE MERCADO EN $ O U$ PMI= TOTAL DE INGRESOS DE VENTAS DE LA EMPRESA EN $ O U$ DEL PRODUCTO O SERVICIO / TOTAL DE INGRESOS EN $ O U$ DEL MERCADO $ $ 31,3%

4 1. Participación del mercado en ingresos

5 2. PARTICIPACIÓN DE MERCADO EN UNIDADES
Objetivo: Medir la competitividad del servicio. FÓRMULA TOTAL DE UNIDADES VENDIDAS POR LA EMPRESA, PRODUCTO O SERVICIO TOTAL DE UNIDADES VENDIDAS POR EL MERCADO O CATEGORIA PARTICIPACIÓN DE MERCADO EN UNIDADES PMU= TOTAL DE LAS UNIDADES VENDIDAS POR LA EMPRESA, PRODUCTO O SERVICIO/ TOTAL DE UNIDADES VENDIDAS POR EL MERCADO 10 32 31,3%

6 2. PARTICIPACIÓN DE MERCADO EN UNIDADES
En la actualidad hay 32 pozos de perforación en el mercado, de los cuales el equipo de instrumentación Rig Watch cuenta con 10 diez de ellos, lo que significa que tiene un 31, 33% del mercado.

7 3. PARTICIPACIÓN RELATIVA DEL MERCADO
Objetivo: Análisis comparativo de la fortaleza del servicio en el mercado. FÓRMULA PARTICIPACIÓN DE MERCADO O VENTAS TOTALES DE SU PRODUCTO O SERVICIO EN $ ó UND PARTICIPACIÓN DE MERCADO O VENTAS TOTALES DEL COMPETIDOR MÁS GRANDE (LIDER) EN $ ó UND PARTICIPACIÓN DE MERCADO EN UNIDADES PRM= PARTICIPACIÓN DE MERCADO O VENTAS TOTALES DE SU PRODUCTO O SERVICIO EN $ ó UND/ PARTICIPACIÓN DE MERCADO DEL COMPETIDOR MÁS GRANDE (LIDER) EN $ ó UND $ $ 76,5%

8 3. PARTICIPACIÓN RELATIVA DEL MERCADO

9 4. Penetración de mercado
Objetivo: Conocer el porcentaje de consumidores que compraron un servicio en una categoría FÓRMULA TOTAL DE CONSUMIDORES QUE COMPRARON UN PRODUCTO O SERVICIO EN UNA CATEGORIA POBLACIÓN TOTAL PENETRACIÓN DE MERCADO PM= TOTAL DE CONSUMIDORES QUE COMPRARON UN PRODUCTO O SERVICIO EN UNA CATEGORIA / POBLACIÓN TOTAL 10 32 31,3%

10 4. Penetración de mercado

11 Evaluación indicadores de ventas y objetivo del servicio: mantener o mejorar la participación en el mercado Sabiendo que el sector petrolero tiene sus barreras de penetración, se puede decir que el equipo de instrumentación Rig Watch tiene una buena participación en el mercado, con un porcentaje de 31,3% de participación y de penetración, contando con 10 equipo en funcionamiento de los 32 existentes. Sin embargo, existen competidores con más fuerza, por tanto es indispensable crear estrategias de mercadeo para mejorar la participación.

12 INDICADORES DE Posicionamiento

13 5. ConocimieNto de marca (servicio)
Objetivo: Conocer el porcentaje de empresas de perforación petrolera que han escuchado la marca (servicio de instrumentación petrolera). FÓRMULA CLIENTES REALES O POTENCIALES QUE RECONOCEN O NOMBRAN UNA MARCA POBLACIÓN TOTAL ENTREVISTADA CONOCIMIENTO DE MARCA CM= CLIENTES REALES O POTENCIALES QUE RECONOCEN O NOMBRAN UNA MARCA / POBLACIÓN TOTAL ENTREVISTADA 6 15 40,0%

14 5. ConocimieNto de marca (servicio)

15 6. Recordación de marca Objetivo: Conocer el porcentaje de empresas de perforación petrolera que nombran de primera una marca (servicio instrumentación petrolera). FÓRMULA CLIENTES REALES O POTENCIALES QUE NOMBRAN UNA MARCA DE PRIMERA POBLACIÓN TOTAL ENTREVISTADA RECORDACIÓN DE MARCA RM= CLIENTES REALES O POTENCIALES QUE NOMBRAN UNA MARCA DE PRIMERA / POBLACIÓN TOTAL ENTREVISTADA 8 15 53,3%

16 6. Recordación de marca

17 7. Intención de compra Objetivo: Conocer el porcentaje de empresas de perforación petrolera que comprarían el servicio de instrumentación petrolera. FÓRMULA CLIENTES REALES O POTENCIALES QUE COMPRARÍAN UNA MARCA, PRODUCTO O SERVICIO POBLACIÓN TOTAL ENTREVISTADA % DE INTENCIÓN DE COMPRA IDC= CLIENTES REALES O POTENCIALES QUE COMPRARÍAN UNA MARCA, PRODUCTO O SERVICIO / POBLACIÓN TOTAL ENTREVISTADA 20 100,0%

18 7. Intención de compra

19 8. lealtad Objetivo: Conocer el porcentaje de empresas de perforación petrolera que continuarán con el servicio. FÓRMULA CLIENTES REALES QUE CONTINUARÁN CON LA MARCA, PRODUCTO O SERVICIO TOTAL CLIENTES REALES ENTREVISTADOS % DE LEALTAD L= CLIENTES REALES QUE CONTINUARÁN CON LA MARCA, PRODUCTO O SERVICIO / TOTAL DE CLIENTES REALES ENTREVISTADOS 10 12 83,3%

20 8. lealtad

21 Evaluación indicadores de posicionamiento
El servicio de instrumentación Rig Watch cuenta con un 40% de reconocimiento de la marca y un 53,3% de clientes que lo nombran, de un 100% de clientes del sector que comprarían un servicio de instrumentación debido a su indispensabilidad en el desarrollo de sus labores, lo cual ratifica la necesidad de incrementar su nivel de reconocimiento basado en la estrategia de mercadeo. Por otro lado es positivo el análisis de lealtad, ya que cuenta con un 83,3% de clientes que se quedarían con la marca, debido a su alto nivel de tecnología y servicio.

22 INDICADORES OBJETIVO: LIDERAZGO EN LA CALIDAD DEL SERVICIO E INDICADORES ESTRATEGIA BASADA En LOS CLIENTES O EN LA DEMANDA

23 9. SATISFACCIÓN DE CLIENTES
Objetivo: Conocer el nivel de satisfacción que tienen los clientes con el servicio. FÓRMULA SUMATORIA DE TODAS LA CALIFICACIONES OTORGADAS POR LOS CLIENTES POBLACIÓN TOTAL ENTREVISTADA NIVEL DE SATISFACCIÓN SC= SUMATORIA DE LAS CALIFICACIONES OTORGADA POR LOS CLIENTES A UNA MARCA, PRODUCTO O SERVICIO (ESCALA DE 1 A 5) / POBLACIÓN TOTAL ENTREVISTADA 48 10 4,80

24 9. SATISFACCIÓN DE CLIENTES

25 TOTAL CLIENTES CON RIESGO DE PERDIDA
10. Tasa de retención Objetivo: Conocer monitorear el estado de clientes actuales que se retuvieron por encontrarse en riesgo de perdida. FORMULA CLIENTES RETENIDOS TOTAL CLIENTES CON RIESGO DE PERDIDA TASA DE RETENCIÓN % TR= NÚMERO DE CLIENTES RETENIDOS / TOTAL DE CLIENTES EN RIESGO DE PERDIDA 10 12 83,33%

26 10. Tasa de retención

27 Evaluación INDICADORES OBJETIVO: LIDERAZGO EN LA CALIDAD DEL SERVICIO E INDICADORES ESTRATEGIA BASADA En LOS CLIENTES O EN LA DEMANDA En una empresa de servicios como lo es el equipo de instrumentación Rig Watch, es indispensable contar con la plena satisfacción al cliente, lo cual es un objetivo cumplido teniendo en cuenta que la calificación obtenida por los clientes en una escala de 1 al 5 fue de 4,8, lo cual reitera su satisfacción tanto con el servicio como con el producto.

28 INDICADOR RENTABILIDAD

29 11.Rentabilidad por cliente
Objetivo: Conocer la rentabilidad por cliente del servicio. FÓRMULA COSTOS TOTALES GENERADOS POR EL CLIENTE INGRESOS TOTALES GENERADOS POR EL CLIENTE RENTABILIDAD POR CLIENTE RXC= (COSTOS TOTALES / INGRESOS TOTALES) $ $ 44,6%

30 11.Rentabilidad por cliente

31 Evaluación indicador de rentabilidad
El equipo de instrumentación Rig Watch otorga una rentabilidad del 44, 6%, la cual es un considerada un muye buen porcentaje después de haber deducido todos los costos y gastos. Por tanto, es viable el incremento de los costos basados en el mercadeo, con el fin de mejorar los indicadores de posicionamiento. Es muy factible pensar en destinar un 14,6% al desarrollo de la estrategia y contar con un rendimiento del 30% por cada equipo en funcionamiento.

32 REFERENCIAS Rubiano, J (2015), Indicadores que se deben usar en mercadeo, recuperado el 29 de agosto de 2015 de  

33 GRACIAS…


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