Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porPedro Río de la Cruz Modificado hace 6 años
1
Marta Estrada Soria Julia Ibarz Ferrando Aixa Lafuente García
RESEÑAS LITERARIAS Marta Estrada Soria Julia Ibarz Ferrando Aixa Lafuente García
3
EQUIPO PEONZA El Equipo Peonza está formado por un grupo de nueve maestros y profesores. Su actividad se desarrolla en torno al binomio que forman los niños y los libros. Realizan también otras actividades en diferentes ámbitos relacionadas con la animación a la lectura y la literatura infantil y juvenil.
4
Autores Encarnación Espinosa Astillero Javier Flor Rebanal
Javier García Sobrino Juan Gutiérrez Martínez-Conde Diego Gutiérrez del Valle Paciano Merino Merino José Luis Polanco Alonso Francisco Díaz Herrera
5
¿QUÉ ES LEER? Leer es poner en marcha operaciones fisiológicas y mentales de un alto grado de complejidad. Para que se pueda desarrollar conscientemente hay que haber adquirido previamente una serie de automatismos.
6
Porque… ¿POR QUÉ LEER? La lectura supone la entrada en la cultura.
Porque las destrezas que exige el dominio de la lectura son las bases de los aprendizajes escolares. Leer contribuye a estimular la creatividad. Leer continuamente da lugar a la formación integral del niño.
7
LOS ESPACIOS EN LA LECTURA: LOS MEDIADORES
8
La familia Es el ámbito donde el niño tiene su primer contacto con el cuento. Hay diferentes formatos de libros: de cartón, de trapo, sumergibles en agua…
9
En resumen… Estimular la lectura desde bebés a través de nanas, canciones, cuentos, adivinanzas…, por trasmisión oral, ya que por esta vía se adquieren las primeras claves gramáticas (personajes, acción, lugar y tiempo).
10
La escuela Es el segundo contacto del niño con la lectura.
Los maestros tienen una labor complementaria a la familia. Es fundamental que los maestros tengan pasión por la lectura para poder transmitirla. La importancia de la biblioteca escolar. La escuela tiene que promover la lectura a través de jornadas culturas. La escuela es el único mediador que tiene una planificación sistemática y continuada para que el encuentro con la lectura.
11
La biblioteca y la librería
OBJETIVO: estimular la lectura Club de lectura
12
Cuentacuentos
13
Taller de escritura creativa
14
Jornadas y exposiciones en torno al libro
15
Otros mediadores Editores Grupos de amigos Los medios de comunicación
16
ANIMACIÓN A LA LECTURA
17
Como maestras tenemos que evitar…
Proponer lecturas difíciles que lleven al abandono. Mandar la misma lectura para toda la clase. IMPONER LECTURAS. Por lo tanto, debemos enseñar a que adquieran un gusto literario personal.
18
Clases de animación Animación continua Animación ocasional
Actividades que realizamos diariamente/semanalmente para fomentar la lectura. Animación ocasional Actividades que se deben de realizar de forma esporádica y como complementación de la animación continua.
19
CONCLUSIONES Es muy importante crear el hábito lector desde pequeños para formar niños creativos, capaces de resolver conflictos y desarrollar su propia personalidad. Una de nuestras labores como maestras es incentivar el gusto por la lectura sin imposiciones.
20
Crear el habito lector en niños y jóvenes a través del contexto escolar, familiar, social para fomentar el desarrollo de la creatividad. En educación Infantil y Primaria hay que cultivar el gusto por la lectura mientras que en educación Secundaria hay que formarlo y educarlo.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.