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“Cadena de Valor” Arturo Salcedo Instituto Nacional para el Desarrollo

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Presentación del tema: "“Cadena de Valor” Arturo Salcedo Instituto Nacional para el Desarrollo"— Transcripción de la presentación:

1 “Cadena de Valor” Arturo Salcedo Instituto Nacional para el Desarrollo
y la Competitividad, S.C “Cadena de Valor” Arturo Salcedo

2 1 Contenido temático

3 Contenido temático Contenido temático LA CADENA DE VALOR (PORTER)
CADENA PRODUCTIVA VS RED DE VALOR CLUSTERS ASOCIATIVIDAD CONCLUSIONES

4 I. Cadena de valor (Porter)
2 I. Cadena de valor (Porter)

5 Contenido temático LA CADENA DE VALOR (Porter)
I.1 El concepto de valor I.2 ¿Qué es la cadena de valor? I.3 Objetivos del análisis de la CV I.4 Componentes de la cadena de valor Actividades primarias Actividades de apoyo I.5 El Sistema de Valor I.6 La cadena de valor y la ventaja competitiva

6 Valor agregado El concepto de valor: Los clientes compran productos y
servicios para que les resuelvan tareas funcionales y/o emocionales

7 Generación de valor agregado
Actividad ¿Necesaria para generar el output? ¿Contribuye a los requerimientos del cliente? Si ¿Contribuye a las funciones de la empresa? No No Valor agregado para la empresa Si Valor Agregado real Si Sin valor agregado No Entrega rápida Servicio adicional sin costo Fácil de usar …. Registrar la fecha de recibo Formato de pedidos Preparar informes financieros Revisión y aprobación Transporte y movimiento Archivo y almacenamiento Repetición de trabajo Demoras Actividades que se deben realizar para satisfacer los requerimientos del cliente Actividades que no contribuyen a satisfacer los requerimientos del cliente. Estas actividades se podrían eliminar sin afectar la funcionalidad del producto/servicio

8 La cadena de valor

9 La cadena de valor El sistema de valor

10 II. Cadena productiva vs red de valor
3 II. Cadena productiva vs red de valor

11 Contenido temático II. CADENA PRODUCTIVA VS RED DE VALOR
II.1 ¿Qué es una cadena productiva? II.2 Actores principales II.3 Objetivo del análisis de cadenas productivas II.4 La RED de valor II.5 Cadena productiva VS red de valor II.6 Cadena de valor + cadena productiva + red de valor

12 Cadena Productiva

13 ¿Qué es una Cadena Productiva?
Es un sistema constituido por actores interrelacionados y por una sucesión de operaciones de producción, transformación y comercialización de un producto o grupo de productos en un entorno determinado. Es el conjunto de agentes y actividades económicas que intervienen en un proceso productivo, desde la provisión de insumos y materias primas, su transformación y producción de bienes intermedios y finales, hasta su comercialización en los mercados internos y externos.

14 ¿Qué es una Cadena Productiva?
Fuente: Magda Salazar González. “Cadenas productivas, una conceptualización". Foro Nacional Encadenamientos Productivos 2008, San Salvador.

15 Finalidad de las cadenas productivas
Conocer en detalle el funcionamiento de un proceso productivo desde el punto de vista tecnológico y económico. Definir las posibilidades reales de mantener o generar competitividad. Evaluar el impacto de los cambios en el entorno. Evaluar la influencia de la situación económica nacional e internacional. Definir agendas de trabajo conjuntas entre los agentes económicos que participan en la cadena.

16 Red (cadena) de valor

17 ¿Qué es una Red (cadena) de Valor?
Es una red estratégica de organizaciones/empresas independientes. Trabajan juntos para identificar objetivos estratégicos, comparten los riesgos y los beneficios que esto conlleva, e invierten tiempo, energía y recursos para realizar el trabajo articulado. Enfoque desde la demanda antes que de la oferta. Requiere el compromiso de todos los participantes. Es sensible a las necesidades cambiantes del consumidor. Altos niveles de confianza entre las partes de la alianza. La clave es la interdependencia.

18 ¿Quiénes participan? No hay reglas fijas; lo determinan los objetivos de la relación. Una CV es exitosa en la medida que responda a las necesidades del consumidor. No necesariamente participan todos los integrantes de la cadena productiva. Participantes clave: puntos críticos de control. La mayoría de las CV exitosas incluyen a las empresas que están en contacto directo con consumidores. Analogía con el sistema de manejo de Análisis de Puntos Críticos de Control (HACCP).

19 Análisis comparativo Cadena productiva VS Red (cadena) de valor
Concepto Cadena productiva Red (cadena) de valor Información compartida Escasa o ninguna Amplia Objetivo primario Costo / Precio Valor / Calidad Orientación Commodity Producto Diferenciado Relación de Poder Desde la oferta Desde la demanda Estructura de la organización Independiente Interdependiente Filosofía Auto optimización Optimización de la Cadena Nivel de confianza Bajo Alto Fuente: Adaptado de Bouma, J. (2000). Value Chains: A Strategic Tool for the Canadian Agri-Food Sector, Toma & Bouma Management Consultants, Alberta presentation, Canada.

20 Cadena productiva vs Red de Valor
CLIENTES PRODUCTOR Y TRANSFORMADOR PROVEEDORES TAMAÑO UNICO PARA TODOS SECUENCIAL RIGIDA, INFLEXIBLE LENTA, ESTATICA ANALOGICA A LA MEDIDA DEL CONSUMIDOR COLABORATIVA Y SISTEMICA AGIL, ESCALABLE DE FLUJO RAPIDO DIGITAL Fuente: Adaptación de Bovet, David y Joseph, Martha. Value Nets. Breaking the supply Chain to unlock hidden profits. John Wiley and sons INC 2000

21 ¿Cómo se estructuran? Factores clave para construir una cadena de valor exitosa: Centrada en el cliente Establecer objetivos comunes (prospectiva). Manejo estratégico de los flujos de información. Evaluación del desempeño. La existencia de beneficios palpables para todos los participantes. Construir confianza y establecer relaciones de trabajo cooperativas.

22 Desarrollo de cadenas productivas

23 4 III. Clusters

24 Contenido temático III. CLUSTERS III.1 ¿Qué es un “Cluster”?
III.2 Las cadenas y redes de valor en los clusters III.3 Importancia de los clusters en el desarrollo económico regional III.4 Actores principales III.5 Modelo de desarrollo de clusters III.6 Beneficios para las empresas

25 Video

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27 10 factores críticos de éxito
Asociatividad Tecnol. & innov. Capital humano Infraestructura Empresas grandes Espíritu empresarial Acceso al financ. Serv. especializados Acceso a mercados Serv. de soporte 10 20 30 40 50 60 70 80 Fuente: Departamento de Comercio e Industria de Inglaterra (2004)

28 Cluster de floricultura Jalisco
Insumospara invernaderos Acero... Insumos material vegetativo Charolas... Insumos, empaques Servicios, Centros, Universidades Refrigeración Camaras, transporte... Material genético Clientes Florerias... Insumos Productos Plásticos, químicos, fertilizantes, plaguicidas Centro de acopio, procesamiento y comercialización Comercio electrónico Centros de distribución Comercializadora Exportación Insumos refrigeración Aislantes, gases... PRODUCTORES Material Vegetativo Semillas, bulbos... Invernaderos y equipo

29 Cluster de floricultura Jalisco
Material Genético Insumos p/mat. vegetativo Material Vegetativo Produc-tores Acopio y transfor-mación Centros de distribución Clientes Comercia-lizadores Insumos p/invernad Inverna-deros y eq. Insumos p/ refrig. Refrigerac. (Cams. Y transp). Insumos p/Prod Insumos p/empaque Comercio electrónico Gobierno Servicios tecnológicos públicos y privados líderes

30 5 IV. Asociatividad

31 Contenido temático IV. ASOCIATIVIDAD
IV.1 ¿Qué es (y no es) la asociatividad? IV.2 Condiciones de éxito de un proyecto asociativo IV.3 Factores de riesgo en la asociatividad (y cómo evitarlos) IV.4 ¿Por qué asociarse? IV.5 Tipologías de redes empresariales IV.6 La Empresa Integradora, un modelo asociativo IV.7 Proceso de desarrollo de un protecto asociativo sustentable IV.8 Casos de éxito y buenas prácticas asociativas

32 Problemática de las MIPYMES
Factores que inhiben su competitividad: Altos costos de producción. Difícil acceso a mercados grandes Reducido poder de negociación. Limitado acceso al financiamiento. Altos costos de equipamiento. Uso limitado de tecnología. Reducida capacitación. Visión de corto plazo. . .

33 a-i-s-l-a-m-i-e-n-t-o.
Pero sobre todo... La falta de competitividad de las MIPYMES no se debe a su tamaño, sino a su grado de DESARTICULACIÓN y a-i-s-l-a-m-i-e-n-t-o.

34 En resumen… ¡¡Baja rentabilidad!!

35 ¿Solución?

36 ¡La asociatividad!

37 ¿Qué es un proyecto asociativo?
Un proyecto asociativo es… La unión de voluntades, iniciativas y recursos de un grupo de empresas para alcanzar objetivos comunes. Una decisión voluntaria que exige compromiso, persistencia y disciplina. Conservación de la independencia jurídica y autonomía gerencial de los participantes.

38 Beneficios de la asociatividad
ACCESO AL FINANCIAMIENTO Acceso al financiamiento Apoyos públicos/privados Compras en común Inversiones compartidas (infraestructura, equipamiento, etc.) REDUCCIÓN DE COSTOS COMPETITIVIDAD POSICIÓN ESTRATÉGICA Poder de negociación Economías de escala Articulación en cadenas de valor MEJORAMIENTO COMERCIAL Investigación de mercados Consolidación de oferta Acceso a mercados Marcas colectivas Desarrollo de productos Logística y distribución MEJORA DE PROCESOS Tecnología Investigación y desarrollo Innovación Capacitación conjunta Certificación

39 Areas de oportunidad A través de la asociatividad es posible:
Capitalizar oportunidades de negocio rentables. Resolver problemáticas comunes. Diseñar modelos de negocio eficientes. Crear una mejor oferta de valor para el mercado. Integrarse en redes de valor y clusters de innovación. Obtener ventajas colectivas.

40 Modelo de operación $ Cuotas $ Comisiones Insumos $$$ Servicios Compra
Director General Secretaria Gerente de Compras Gerente Técnico Comercialización Gerente Administrativo Insumos $$$ Servicios Compra Venta Servicios $ Cuotas $ Comisiones

41 Inteligencia competitiva y desarrollo empresarial
Competidores Benchmarking Entrantes/salientes Inteligencia competitiva Vigilancia Competitiva Tecnológica Comercial del Entorno Programas, apoyos Reglamentaciones Medio ambiente Tec. disponibles Tendencias Investigaciones Oportunidades Riesgos Amenazas Clientes Mercados Productos

42 6 Casos de éxito …que demuestran que la asociatividad funciona

43 tortillas de alta calidad
Caso de éxito: “Nuestro Maíz” Objetivos de la red Integrar la cadena productiva del maíz con agregación de valor en manos de productores. Mejorar los ingresos netos de los productores. Producción y Comercialización de tortillas de alta calidad Siembra de maíz con destino

44 Caso de éxito: “Nuestro Maíz”
Esquema de operación Planta Nixtamalizadora con red de tortillerías

45 Caso de éxito: “Nuestro Maíz”
Imagen corporativa. Higiene. Personal capacitado. Excelente servicio al cliente. Venta de productos complementarios. 44

46 Planta de Nopal “Los Remedios”
Caso de éxito: Nopal Planta de Nopal “Los Remedios”

47 Caso de éxito: Nopal

48 Caso de éxito: Nopal

49 7 Modelo de integración

50 EMPRESAS aisladas, desarticuladas
Modelo INADEC Empresa Integradora Confianza = Colaboración + 7. Protocolización, registro y arranque 6. Diseño de la red 5. Proyecto estratégico (LP) 4. Acciones piloto (corto plazo) EMPRESAS aisladas, desarticuladas 3. Desarrollo de la base de confianza 2. Capacitación para la asociatividad 1. Promoción, sensibilización y selección de empresas Articulador INADEC

51 8 Conclusiones

52 Conclusiones El juego de los negocios cambia constantemente; debe cambiar también la estrategia de negocios. La asociatividad no se da en forma automática; el proceso es importante. La inteligencia competitiva es una de las mayores aportaciones de las integradoras ¡Es fundamental construir integradoras con visión de largo plazo!

53 INSTITUTO NACIONAL PARA EL DESARROLLO
Y LA COMPETITIVIDAD, S.C. MBA Arturo Salcedo Marcos Carrillo No. 36 Col. Vista Alegre 06360 México, D.F. Tel: (55) Cel:


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