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FINANCIARIZACIÓN Y EDUCACIÓN
Diana Melissa Bendek Q. Ana Maria Reyes P.
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En las últimas décadas del siglo XX, aparece un fenómeno conocido como financiarización, que afecta derechos como la salud y la educación, y que tras la aparición de este nuevo agente pasan a ser interpretados y manejados como servicios. Debido al papel determinante de la educación superior en el desarrollo económico, es necesario profundizar en los nuevos paradigmas que se originan para la educación superior ante las dinámicas de la economía, concretamente de la financiarización.
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PARADIGMAS EN LA NUEVA VISIÓN DE UNIVERSIDAD
La reformulación de la idea de Universidad. Concepción de la educación como un servicio. Surgimiento de la ciencia mercantil y el capitalismo académico. Formación de un nuevo tipo de estudiantes de base técnica. La financiarización y su influencia en la creación de nuevos programas curriculares a nivel universitario.
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REFORMULACIÓN DE LA IDEA DE UNIVERSIDAD
La nueva Universidad neoliberal, privada y transnacional se caracteriza por: Nivel académico ajustado a las necesidades del capital transnacional y menor tiempo de permanencia de estudiantes en las instituciones educativas. Cátedras diseñadas y patrocinadas por empresas transnacionales. Docentes con condiciones laborales flexibles y sin estabilidad laboral. Investigación enfocada a la maximización de beneficios para los operadores financieros.
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CONCEPCIÓN DE LA EDUCACIÓN COMO UN SERVICIO
Actualmente el desarrollo de la Universidad pública se encuentra en riesgo debido a las nuevas políticas en las que prima el financiamiento corporativo frente al financiamiento público. Nuevas propuestas como el GATS o Acuerdo General sobre el Comercio de servicios, hace parte de una de las tantas medidas adoptadas e impulsadas con el fin de incluir la educación como uno de los servicios que debe ser liberalizado y desregulado.
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SURGIMIENTO DE LA CIENCIA MERCANTIL Y EL CAPITALISMO ACADÉMICO
En la nueva dinámica de la globalización surge un nuevo tipo de ciencia conocida como ciencia mercantil. Dentro de este nuevo entorno, las relaciones entre Universidad e Industria cambian, la Universidad pierde su independencia en la creación de conocimiento y este se encuentra condicionado a las necesidades del mercado y no de la sociedad.
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FORMACIÓN DE UN NUEVO TIPO DE ESTUDIANTES DE BASE TÉCNICA
El fenómeno de la financiarización trae consigo la creación de nuevas carreras técnicas, desplazando las profesiones tradicionales. Con la desaparición de las profesiones tradicionales, se da origen a una crisis en la que las personas capacitadas en estas áreas deben ajustarse a estas nuevas tendencias.
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UNIVERSIDADES TRANSNACIONALES
Las Universidades Transnacionales cambian las concepciones tradicionales por la inversión de corporaciones o multinacionales interesadas en la investigación y desarrollo. En Chile y en México se encuentran algunos ejemplos de universidades transnacionales.
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