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Veedurias y Control social a la gestión pública

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Presentación del tema: "Veedurias y Control social a la gestión pública"— Transcripción de la presentación:

1 Veedurias y Control social a la gestión pública
Contexto

2 Control social a la gestión pública
Características y concepto

3 CONTROL LEGAL Y DISCIPLINARIO
Control interno AUTOCONTROL Garantiza cumplimiento gestión. Contraloría POSTERIOR Y SELECTIVO Personería Municipal Funciones de MinisterioPúblico Vigila moralidad pública Audita Organismos CONTROL FISCAL CONTROL LEGAL Y DISCIPLINARIO Vigila gestión pública CONCEJO MUNICIPAL Denuncia Ciudadanía Participación Ciudadana CONTROL POLÍTICO CONTROL SOCIAL

4 ¿QUÉ ES CONTROL SOCIAL? Forma de participación que permite influir en las condiciones (cómo, cuándo, dónde) en que se desarrolla la gestión pública para que cumpla sus fines. observaciones sugerencias o denuncias.

5 Qué son las veedurías ciudadanas?
Son grupos de personas elegidas por la comunidad para ejercer el derecho a vigilar y controlar la gestión pública con el fin de garantizar el cumplimiento de las responsabilidades asignadas por la Constitución política

6 Participación ciudadana
Veedurias Control ciudadano

7 Fines del control social
Fin político del control social- equilibrar relación con el Estado Fin ético del control social - comunicación Fin técnico del control social – garantizar resultados estatales

8 ¿SOBRE QUÉ SE HACE CONTROL SOCIAL?
La gestión pública y sus resultados a nivel nacional, municipal, departamental. Exceptuando lo sujeto a reserva. Ley 850: La gestión Admintiva, aplicación de recursos, cumplimiento de cometido, cobertura y diligencia de autoridades. Gestión Pública

9 GESTIÓN PÚBLICA Conjunto de actividades que articulan los procesos de planeación, ejecución, control y evaluación que realizan los organismos públicos para cumplir con los fines del Estado con base en metas acordadas democráticamente.

10 Alcance del Control social
Entidades ramas del poder público y óganos de control Lo público : Estatal No Estatal: Particulares - contratados o con funciones públicas ONG´S no lucrativas de servicio social

11 ¿PARA QUÉ SIRVE EL CONTROL SOCIAL?
Mejorar la forma en que se hace la gestión pública: Eficiente. Legal. Transparente. Participativa Equitativa. Oportuna Pertinente

12 ¿PARA QUÉ SIRVE EL CONTROL SOCIAL?
Mejorar la forma en que los ciudadanos nos apropiamos de la gestión pública: Apropiación Uso Sostenibilidad

13 ¿PARA QUÉ NO SIRVE EL CONTROL SOCIAL?
Sancionar legalmente. Parar los proyectos. Para ello existen las autoridades competentes

14 ¿CÓMO ES UN CONTROL SOCIAL EFECTIVO Y RESPONSABLE?
Crítico Solidario Propositivo Oportuno Realista

15 Logros y dificultades en el ejercicio de las veedurías
Instituciones y contratistas cerradas Veedurias polítizadas Falta de preparación del veedor Falta de credibilidad Falta de confianza Proceso de control estatal no es ágil Inseguridad y falta de financiación Falta de tiempo Logros Avances en conciencia ciudadana y relación ciudadanía con Admon. Metodologias de intervención

16 Lecciones aprendidas Mayor efectividad de veeduría cuando se incide en decisiones La comunicación con admon y contratistas da resultado La voluntad política institucional abre espacios Mejor funcionamiento de veeduría depende de recursos y contribuyen a su autonomía Los medios de comunicación son claves Se requieren conocimientos especializados Diminuir la corrupción también depende de la transparencia de las entidades

17 Organización para el control social

18 El Capital social en Colombia Jhon Sudarsky
La mitad de los colombianos no participa en ninguna organización voluntaria Sólo 9 de cada 100 colombianos dicen confiar en las demás personas, frente a 60 o 70 de cada cien en Noruega, Suecia, Dinamarca, Finlandia y Taiwán. donde existe mayor capital social es en las comunidades aisladas de minorias y en sectores rurales en general (departamentos de Bolívar, Cesar, Magdalena, Amazonía) donde la gente confía y coopera por razones de amistad o parentesco

19 Enlaces y rupturas - Parcomún
Buena parte de las comunidades y organizaciones sociales se activan por reivindicaciones específicas y no poseen visión estrategica de incidencia permanente dentro del Estado Enlaces y rupturas - Parcomún

20 ¿CÓMO PUEDE UN CIUDADANO HACER CONTROL SOCIAL?
Individual Colectivo

21 Cómo se organiza la comunidad para el control social ?
Asamblea comunitaria elige comité Asocio entre Organizaciones constituidas Constituir una persona jurídica Constituir veedurías ciudadanas-Ley 850/03

22 DE FORMA COLECTIVA Voluntaria - temporal y focalizada
Identidad con objetivo que se proponen. Propósitos deben ser expresión de la comunidad que representa. Distribución de responsabilidades. Optimo uso de sus recursos Éxito según su gestión interna y externa.

23 Tipos de grupos de control social
Distribuidos geográficamente Especializadas:micro o macro proyecto Por entidad y servicio Autónomas – permantes o temporales Institucionales

24 ¿QUÉ PASOS SE SIGUEN PARA HACER CONTROL SOCIAL?
4-Recoger y clasificar la información. 3-Diseñar el seguimiento y la evaluación 5-Selección y análisis de la información 2-Planear la forma de hacer el control 6-Informes De Veeduría 8-Comunicar a la comunidad. 7-Seguimiento a las observaciones 1-Definir el objeto de Control social

25 Espacios para el ejercicio del control social
P. Programa de gobierno Planeación Participativa Presupuesto participativo Articulación a contratación Rendición de Cuentas Control a salud y Servicios domiciliarios

26 Espacios para el ejercicio del control social
La afiliación al régimen subsidiado de salud Ha disminuido ritmo que traía la afiliación a los regímenes contributivo y subsidiado de salud. Cuando se expidió la ley 100 en 1993, el gobierno dijo que en el tendríamos cobertura total. La realidad es diferente. Según estimaciones del Ministerio de Salud, de 16 millones de personas pertenecientes al régimen contributivo, sólo 7.5 millones están aportando. En el régimen subsidiado la afiliación oscila alrededor de 8.5 millones. Al sumar los 16 millones del régimen contributivo más los 8.5 del régimen subsidiado, resulta una afiliación global de unos 24 millones de colombianos, que representan un 60% de la población de país.

27 Espacios para el ejercicio del control social
La contratación estatal es el principal instrumento de ejecución del gasto público, respresenta (a 2003) el 16% del PIB. Según una encuesta del Banco Mundial, el valor promedio del soborno en un contrato público es del 19% del valor del mismo.

28 ELEMENTOS CLAVES PARA EL CONTROL SOCIAL

29 Elementos Mecanismos e Instrumentos Jurídicos Contabilidad Pública
Elementos de Evaluación y seguimiento

30 ¿CUAL ES EL MARCO NORMATIVO DEL CONTROL SOCIAL?
Constitución Política (Art.40, 103, 270). Ley 136/94 (Personeros promueven Veeduría ). Ley 134/94 Participación y Veeduría Ciudadana. Ley 80/93. Contratación / Ley 87/93. Control interno Ley 190/95.Anticurrupción-Ley734/02 C. Disciplinario Ley 489/98 (Democratización de la Gestión Pública) Ley 850 de 2003 y decreto 2170 de 2002 Otras según sector: ley 375/97 Juventud, 142/94

31 Herramientas jurídicas
Derecho de petición Consulta Audiencias Públicas Para obtener información Acción de tutela Acción de cumplimiento Acción popular y grupo Denuncia y Queja Para intervenir ante riesgos de la función pública Mecanismos de participación Ciudadana

32 Evaluación Ciudadana de la Gestión Pública
Es realizada por lo ciudadanos no por las entidades Involucra todos los procesos de la gestión pública Se basa en otros intereses, visiones, tiempos, herramientas

33 Evaluación Ciudadana de la Gestión Pública
Es la herramienta de control social que permite medir y analizar cuantitativa y cualitativamente el cumplimiento de las responsabilidades de los organismos públicos frente a unas expectativas o criterios de evaluación Evaluación y Seguimiento

34 Lógica de la comparación
Lo planeado La lógica del seguimiento y el control social como un juego de confrontación entre lo planeado y lo ejecutado. Lo ejecutado

35 Con qué hacer la evaluación ?
Evaluación alterna: lectura alterna de planes Balance social desde la perspectiva de los ciudadanos Indicadores como instrumentos para la evaluación Mapa de monitoreo

36 INDICADORES = Costo Real Costo programado Cumplimiento
Ejecución Presupuestal = X 100 Nombre del indicador Formula

37 EVALUACION ALTERNA

38 EVALUACION ALTERNA

39 MOMENTOS PARA EL SEGUIMIENTO DE UN PROYECTO
Evaluación del proyecto: cumpli- miento de lo ejecutado frente a lo planeado. Metas y objetivos. Ejecución del proyecto: cumplimiento de crono- grama, ejecución de presupuesto, calidad de los avances, impacto del proyecto, etc. Contratación: convocatoria, selección de la propuesta, contratación. Planeación : diseño y formulación del proyecto: Viabilidad y pertinencia

40 DOCUMENTOS BÁSICOS PARA EL CONTROL SOCIAL
Formulación del proyecto Términos de referencia Presupuesto, balance, estados financieros Propuestas presentadas y seleccionada para el contrato. Contrato (s) y sus anexos: garantías y documento de aprobación de las mismas, cantidad de obra programada, cronograma de trabajo, acta de iniciación del contrato.

41 DOCUMENTOS BÁSICOS PARA EL CONTROL SOCIAL
Informes ( interventoría , control interno) Informes del contratista: de actividades y de ejecución presupuestal. Actas de evaluación de avances. Actas de suspensión del contrato o de otrosí. Actas de recibo final del contrato.


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