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Publicada porMagdalena Cuenca Salazar Modificado hace 6 años
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Tipos de mercados Estructura de mercado: número de empresas que hay en una industria y su tamaño relativo. Poder de mercado: capacidad de una empresa para influir sobre el precio. Mercado competitivo: integrado por un gran número de empresas que aceptan el precio resultante del libre juego del mercado. Mercado monopolístico: integrado por una única empresa.
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La competencia perfecta
Existen muchos compradores y vendedores y ninguno puede influir en el precio. Características: empresas precio aceptantes, elevado número de oferentes y demandantes, homogeneidad del producto, información perfecta y libertad de entrada y salida.
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La competencia perfecta
Si hay beneficios extraordinarios entran nuevas empresas, si aparecen pérdidas salen empresas. A largo plazo no habrá beneficios extras ni pérdidas
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La competencia imperfecta: el monopolio
● Competencia imperfecta: las empresas tienen la capacidad de influir en el precio actuando individualmente. ● Monopolio: existe un solo oferente que tiene capacidad para determinar el precio. La curva del mercado es la curva de demanda de la empresa y si desea vender una mayor cantidad debe reducir el precio. ● Causas explicativas del monopolio: control exclusivo de un factor productivo, una patente, control estatal de la oferta, monopolio natural (el coste medio disminuye indefinidamente).
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Los mercados oligopolísticos y la competencia monopolística
Mercado oligopolístico: número reducido de oferentes que ejercen un cierto control sobre el precio y son mutuamente interdependientes. Interdependencia estratégica: los planes de una empresa dependen de la conducta de sus rivales. Cártel: grupo de empresas que actúan al unísono. Cuota de mercado: porcentaje de participación de una empresa en el total del mercado.
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Los mercados oligopolísticos y la competencia monopolística
Competencia monopolística: muchas empresas venden productos similares. La diferenciación es la clave para tener poder de mercado. Competencia monopolística: el mercado está atomizado, los productos son diferenciados, cada empresa tiene poder de mercado limitado y no existen barreras a la entrada. La publicidad juega un papel importante en la competencia monopolística, al acentuar las diferencias de los productos.
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