Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porEmma Sierra Modificado hace 7 años
1
S EMINARIO AMBIENTAL
2
P UNTOS DE PARTIDA Observaciones Generales para el Curso
3
DESCRIPCIÓN Identificar problemas ambientales y proponer soluciones a los mismos. Se orienta hacia el estudio de los problemas de la administración educativa ambiental local, la investigación de las innovaciones en este campo y toda aquella temática que directa o indirectamente guarde relación con la actividad del administrador educativo
4
OBJETIVOS GENERAL Generar en base a una lista de criterios metodológico de investigación la científica un estudio sobre un problema ambiental para dar explicaciones y soluciones al mismo. E SPECÍFICOS Desarrollar la capacidad crítica y análisis a través del acercamiento a un problema de su profesión para hacer una reserva temática de las innovaciones en este campo. Distinguir y contrastar las bondades del trabajo en equipo en la definición y solución de una cuestión o asunto relacionado con la administración educativa ambiental local. Preparar una presentación de fichas gráficas desde un punto de vista sobre una problemática definida en equipo para comprender las explicaciones arribadas.
5
C OMPETENCIAS Muestra pensamiento crítico. Identifica problemas de administración ambiental. Comunica apropiadamente en forma oral y escrita los resultados de una investigación. Determina las soluciones de los problemas identificados a en base a la evidencia.
6
R ESULTADOS ESPERADOS Generalidades
7
Proyecto Presentación Acción Ambiental Formación Plan de Investigación Pre diseño Enfoque Metodológico Diagnó stico Informe Investigación
8
M ARCOS DE LA INVESTIGACIÓN
9
MARCO CONCEPTUAL DEL PROBLEMA MARCO TEÓRICO MARCO METODOLÓGICO MARCO OPERATIVO MARCO ADMINISTRATIVO PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE RESULTADOS CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
10
CAMPOS DE ACCIÓN Sectores Ambientales
11
R ECURSO HÍDRICO Descontaminación de fuentes hídricas de la región. Reciclar agua de lluvia para uso doméstico Incremento del hábitat para especies dependientes de ecosistemas acuíferos. Comunidades modelo para el uso racional del Agua. Protección de nacimientos de agua. Recuperación de áreas forestales para la conservación de los ríos. Etc.
12
T RATAMIENTO DE LOS DESECHOS SÓLIDOS Plantas de tratamiento de desechos sólidos. Campañas para minimizar el uso de productos no reciclables Cultura de Conservación Ambiental La situación de la Basura en la región Etc.
13
O RGANIZACIÓN COMUNITARIA Comité de ética ambiental Mapa de riesgos para prevención de desastres Ecoturismo comunitario para el fortalecimiento de los medios de vida Etc.
14
B OSQUES Recuperación del manto boscoso de la región Conservación de los bosques y áreas protegidas Senderos Interpretativos Parques regionales para conservación de los bosques Etc.
15
P RIMERAS T AREAS
16
E LECCIÓN DE GRUPOS DE TRABAJO Autoridad compartida Responsabilidad Objetivos Comunes CompromisoSinergia
17
R EGLAMENTOS P ROHIBICIONES Rivalidad entre los miembros Integrantes desmotivados Negativismo Resistencia al Cambio Falta de Participación Escasa Innovación Protagonismos O BLIGACIONES Entregar los avances en fechas y horas establecidas Todos los miembros del equipo deben estar empapados del proceso de seminario Realizar trabajos profesionales y que cumplan con las expectativas de la Universidad Realizar cambios significativos en cada proyecto
18
Elección de la Comunidad Plan de Investigación Diagnóstico (Matriz) = Selección del Tema
19
E LEMENTOS DEL PLAN DE INVESTIGACIÓN
20
ESTRUCTURA 1. TÍTULO 2. INTRODUCCIÓN 3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Responde a la pregunta ¿Qué? Consiste en describir de manera amplia la situación objeto de estudio, ubicándola en un contexto que permita comprender su origen y relaciones con otros hechos. 4. JUSTIFICACIÓN Responde a la pregunta ¿por qué? En ella se deben indicar las razones teóricas y prácticas, por las cuales adquiere importancia la realización del estudio; incluye la novedad y originalidad.
21
ESTRUCTURA 5. OBJETIVOS Responden a la pregunta ¿para qué? Son los alcances de la investigación relacionadas con las partes especificas del problema que el investigador propone lograr a través del trabajo. 6.METODOLOGÍA Responde a la pregunta ¿Cómo? Comprende la descripción de las etapas o fases, que es necesario cumplir para el desarrollo de la investigación. En este apartado debe señalarse qué información se requiere, cómo se obtendrá y cómo se procesará para analizarla y llegar a conclusiones 7. SUJETOS UNIVERSO MUESTRA AMBITO DE ESTUDIO
22
ESTRUCTURA 8. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS 9. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS Los aspectos administrativos comprenden un breve capítulo donde se expresan los recursos y el tiempo necesario para la ejecución de la investigación. 10. RECURSOS NECESARIOS 11. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 12. Conclusiones 13. Recomendaciones 14. Bibliografía
23
DIAGNÓSTICO
24
ADAPTACIÓN DE LA MATRIZ DE LOS 8 SECTORES 1. SECTOR ADMINISTRATIVO 2. SECTOR HÍDRICO 3. SECTOR DESECHOS SOLIDOS 4. SECTOR BOSQUE 5. SECTOR PARTICIPACIÓN COMUNITARIA 6. SECTOR CONTAMINACIÓN 7. SECTOR EMPRENDIMIENTO TODOS LOS SECTORES DEBEN SER CONTEMPLADOS DESDE LA PERSPECTIVA CONSERVACIÓN AMBIENTAL
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.