La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

STORYTELLING A LA MEXICANA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "STORYTELLING A LA MEXICANA"— Transcripción de la presentación:

1 STORYTELLING A LA MEXICANA
Dr. Daniel Cabrera

2 Storytelling Objetivo
El participante aprenderá las bases para desarrollar una historia y cómo aplicarla en un contexto específico.

3 Storytelling Storytelling es el arte de contar una historia usando lenguaje sensorial presentado de tal forma que trasmite a los oyentes la capacidad de interiorizar, comprender y crear significado personal de ello.

4 Storytelling Contar historias es aquello que hacemos los humanos para encontrar un sentido al mundo, somos Storytellers

5 Storytelling La esencia de los relatos son la vida y la muerte, momentos de claridad o eventos decisivos.

6 Storytelling Los relatos, como herramienta de supervivencia, han sido utilizados por la raza humana desde la prehistoria como cuando una madre experimentada daba consejos a una madre joven.

7 Storytelling La primera manera de conocer historias es a través de la experiencia, después, al ser contadas se convierten en parte de la comunidad o cultura para finalmente consolidarse como mitos y arquetipos.

8 Storytelling Al contar una historia la interpretación no juega un papel tan importante debido a que el propósito no es convencer sino más bien lograr que el receptor se relacione emocionalmente con la experiencia relatada.

9 Storytelling Nuestras propias vidas están retratadas en las tramas de romance, misterio, viajes etc.

10 Storytelling Los relatos han servido para hablar de:
Encontrar nuestro lugar en el mundo El compañerismo El ser padre/madre La muerte La individualidad

11 Storytelling Las historias ordinarias pueden ser viajes extraordinarios Todas las historias son importantes (según cómo se cuenten) Las culturas tradicionales tomaban experiencias individuales y las convertían en mitos o leyendas.

12 Storytelling Quienes cuentan historias toman momentos de ansiedad, miedo, esperanza y aspiraciones para recrear una historia que pueda servir de referencia para entender el bien y el mal.

13 Storytelling Las historias tienen muchos roles
Como modalidad de aprendizaje para cambiar nuestra conexión con el mundo que nos rodea, Como el vehículo que impulsa al cambio social Como el proceso por el cual se le da sentido a nuestras vidas y a nuestra identidad.

14 Storytelling Día a día contamos historias a otras personas y estas surgen de manera natural, sin embargo, al tratar de escribirlas y exponerlas públicamente, tenemos problemas. ¿Cuáles podrían ser las razones?

15 Storytelling Razones que hacen difícil el decidirse por una historia:
No podemos recordar todo lo que vivimos, pero tenemos la capacidad de enfocar nuestra atención en algunas partes específicas. (Olvidamos para recordar). Recuperar una historia o una experiencia se vuelve más difícil entre más tiempo haya pasado desde que sucedió el evento original.

16 Storytelling En el pasado se carecía de libros o aparatos electrónicos para el entretenimiento por lo que era necesario entretenerse los unos a los otros. En la actualidad somos bombardeados con información proveniente de libros, tv, películas o internet que es difícil procesar.

17 Storytelling Con los avances de la cultura de masas se atrofiaron partes que nos impulsaban a contar historias. Lo que no se practica se olvida pronto, es por ello que el arte de contar historias ha disminuido o desaparecido de nuestras vidas.

18 Storytelling Sólo las personas que desarrollan las herramientas necesarias logran reconstruir una historia coherente. Aquellos que logran integrar formas narrativas en diversos contextos son conocidos como “Storytellers”.

19 Storytelling ¡Los Mexicanos somos storytellers!
¿Qué contamos en México? Cuentos, fábulas, leyendas, corridos Cuáles recuerdas…

20 Storytelling Historias sobre un evento en la vida
Historias sobre un lugar en la vida Historias sobre lo que hago Historias sobre alguien importante

21 Storytelling Existen espacios donde el uso del storytelling se ve como propio e indispensable como la formación y la educación ,psicología, en todo tipo de actividades de comunicación, conferencias, discursos, presentaciones, etc. las negociaciones y relaciones sociales, y la publicidad.

22 Storytelling Enfoques en el contenido del Storytelling
Mi historia: en ella me suceden los acontecimientos, yo viví los eventos. Nuestra historia: a nosotros nos sucedieron los acontecimientos, vivimos los eventos. Su historia: a ellos le sucedieron los acontecimientos, ellos vivieron los eventos.

23 Storytelling Los siete pasos del Storytelling
1.- Se dueño de tus ideas 2.- Se dueño de tus emociones 3.- Encontrando el momento 4.- Viendo la historia 5.- Escuchando la historia 6.- Ensamblando la historia 7.- Compartiendo la historia

24 Storytelling Storytelling “A la Mexicana” Somos storytellers
Nos gustan los refranes Nos gustan los “dichos” Nos gustan las frases célebres ¡Trabajemos con ello!

25 Storytelling Storytelling “A la Mexicana”
Para hacerlo primero debes recordar (buscar) y escoger: -Un dicho mexicano -Una frase célebre -Un proverbio (de cualquier lugar)

26 Storytelling Storytelling “A la Mexicana”
Ahora hay que crear una historia para el siguiente contexto: Primer día de clases. Alumnos nerviosos porque saben que la materia es difícil pero muy importante en su plan de estudios. Tu objetivo puede ser motivarlos, calmar su estrés , despertar su creatividad, invitarlos a la reflexión, etc.

27 Storytelling Storytelling “A la Mexicana”
Trata de Incorporar la frase seleccionada (al inicio, durante el desarrollo o al final) de tal manera que se convierta en justificación, “guía”, o conclusión de tu historia.

28 Finalmente redáctala y compártela con el grupo.
Storytelling Storytelling “A la Mexicana” Finalmente redáctala y compártela con el grupo. Si quieres, puedes apoyarte en la estructura básica del relato: (introducción, nudo y desenlace)

29 Storytelling Todo relato consta de 3 partes:
1.- Introducción- “Erase una vez”, “Había una vez”. Se describen los elementos de la historia, se introduce al receptor, se traza el camino al nudo. 2.- Nudo – “Pero un buen día…”. Un hecho ocasiona la ruptura de la normalidad. Aparece un conflicto que genera tensiones y otros conflictos creando una red: la trama.

30 Storytelling 3.- Desenlace – “A partir de ese momento…”.
La trama desemboca en un punto de resolución que reordena los elementos y la trama, estableciendo una nueva normalidad. Este esquema básico y general de una historia, tiene una conclusión que se constituye en la esencia misma del conjunto del relato: la moraleja.

31 Storytelling Muchas gracias!

32 ¿Qué te pareció el minicurso?
Evalúanos aquí


Descargar ppt "STORYTELLING A LA MEXICANA"

Presentaciones similares


Anuncios Google