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Técnicas para hablar en público.

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Presentación del tema: "Técnicas para hablar en público."— Transcripción de la presentación:

1 Técnicas para hablar en público

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3 Índice Técnicas básicas Factores claves Control del estrés
Los medios de comunicación Algunos consejos

4 Técnicas básicas

5 PREPARACIÓN LA POSTURA EL SILENCIO LAS PREGUNTAS
Una cosa es hablar y otra bien distinta, COMUNICAR 1. Técnicas básicas PREPARACIÓN LA POSTURA EL SILENCIO LAS PREGUNTAS “ El sabio habla porque tiene algo que decir; el tonto, porque tiene que decir algo”. Platón

6 ENSAYA Y REPASA TODO LO QUE VAS A DECIR. CONTROLA EL TIEMPO
1.1. Preparación: Para prepara una intervención, debemos de motivarnos con la idea. Conocer el público al que nos vamos a dirigir. Definir una estructura que vaya de los puntos principales a los secundarios. Definir objetivos. Definir el qué se va a decir y con qué medios. Es fundamental preparar bien el inicio de la presentación, el desarrollo y el cierre. Utilizar ayudas: proyectores, gráficos, material impreso etc. ENSAYA Y REPASA TODO LO QUE VAS A DECIR. CONTROLA EL TIEMPO

7 1.2. La postura y los gestos:
Es la primera impresión que el público recibe de nosotros/as. El lenguaje corporal expresa el 55% de la información, el 38% la voz y el 7% las palabras. Postura cómoda, natural pero cuidada. (Posición erguida, pies quietos que miren al frente y evitar banlanceos inútiles. No llevar puesta una máscara. Alternar sonrisas con gestos serios o graves…. pero es aconsejable sonreír siempre que se pueda.

8 ES IMPOSIBLE MENTIR CON EL CUERPO
1.2. La postura y los gestos: No meter las manos en los bolsillos. No cruzar los brazos delante del cuerpo. Ni siquiera cuando hagáis una pregunta. (Postura defensiva). No hablar pasándose la mano por la boca. Evitar tocarse el pelo. ES IMPOSIBLE MENTIR CON EL CUERPO

9 Es una forma de atraer al público que nos escucha.
1.3. El silencio: Es una forma de atraer al público que nos escucha. Utilícelo antes de empezar a hablar. Utilícelo durante la exposición para enfatizar. Es aconsejable hacer pausas con cierta frecuencia y apoyarse en la mirada. NO EXISTEN LEYES SOBRE CÓMO HACER LA MEJOR PRESENTACIÓN DEL MUNDO, PERO HAY TÉCNICAS QUE SABEMOS QUE FUNCIONAN Y ENTRE ELLAS EL BUEN USO DEL SILENCIO

10 1.4. Las preguntas: Permiten crear expectativas ante el público, en relación a lo que vamos a contar. La atención se pierde periódicamente, es inevitable. Las preguntas ayudan a centrarse de nuevo en el tema. Conviene empezar la presentación con una pregunta interesante. Las preguntas bien formuladas, causan un efecto hipnótico en el público. Si te preguntan, toma nota para poder contestar.

11 Factores claves

12 Es muy importante que se nos oiga y se
2. Técnicas básicas 2.1. La voz Es muy importante que se nos oiga y se nos escuche bien. Nuestra voz debe de ser audible para todos/as los asistentes. Pronunciar y vocalizar bien. Controlara la velocidad de nuestras palabras. Proyectar la voz en todas la direcciones, no solamente frontalmente. Volumen y cambios de ritmo.

13 2. Técnicas básicas 2.2. La mirada El contacto visual con el público debe mantenerse durante toda la presentación. Tenemos que evitar darles la espalda porque estemos mirando a la pantalla del proyector. Es importante mirar a toda la audiencia, no sólo a un sector concreto y crear un abanico de miradas. Cuando estés presentado no mires a la pared del fondo, mira a los ojos de los asistentes con suavidad, sin agresividad.

14 2. Técnicas básicas 2.3. El espacio y el movimiento Cómo nos movemos. Cómo utilizamos el espacio disponible. Evitar tapar con nuestro cuerpo las diapositivas. También tenemos que saber anteponernos o apartarnos dependiendo de si queremos centrar la atención en nosotros o en la pantalla. Evitar la rigidez del cuerpo.

15 2. Técnicas básicas “Todos los días recuerdo que no soy un hombre perfecto. No seré un presidente perfecto. Pero os puedo prometer lo siguiente: me comprometo a deciros siempre cómo veo las cosas y qué es lo que pienso”. (Obama)

16 Control del estrés Hablar para ConVencer

17 Miedo a hablar…¿Qué tememos?
3. Control del estrés Miedo a hablar…¿Qué tememos? ¿Qué se rían de mí? ¿Qué lo haga muy mal y me despidan? ¿Qué me pierdan el respeto? ¿Qué no interese nada de lo que digo? ¿Terminar con nuestro prestigio? ¿Qué se desplome el techo sobre nosotros/as?

18 Es muy importante que empecemos tranquilos nuestra presentación.
3. Control del estrés Es muy importante que empecemos tranquilos nuestra presentación. Es normal estar nervioso y….¡no pasa nada! Un cierto grado de estrés ayuda a estar más atento y ser más efectivo.

19 PIENSA QUE LOS NERVIOS SIEMPRE, LOS DEMÁS LO PERCIBEN MENOS QUE TÚ.
3. Control del estrés Algunos consejos: -. Respira abdominalmente y antes de empezar. -. No te agobies, no se puede encantar a todos/as. -. En el caso de que te quedes en blanco, cuenta una anécdota, haz un resumen, pregunta a un asistente, etc.) Adopta la postura con la que estés más comodo/a. PIENSA QUE LOS NERVIOS SIEMPRE, LOS DEMÁS LO PERCIBEN MENOS QUE TÚ.

20 ¿Quieres consejos?

21 4. ¿Quieres consejos? Coloca el micrófono a la altura correcta, y comprueba que el sonido llega a la sala. No es bueno abusar de los gestos y la expresión corporal. En la medida de lo posible, interactúa con los oyentes, para hacerlo más ameno. Si vas con retraso, resume partes poco importantes. Evita cualquier tipo de distracción: ruidos, móviles, música, etc. Utiliza elementos de apoyo: bolígrafo, apoyarse sobre la mesa, etc.

22 4. ¿Quieres consejos? Ensayar ante un espejo. Beber agua: el agua permite aclarar la voz, pensar lo que va a decir mientras bebe y relajarse. Evita la lectura monótona de un comunicado. Evita las improvisaciones. Descansa bien antes del día de la presentación. Calcula el tiempo del que dispones, para poderte estructurar adecuadamente. Céntrate en lo esencial. Evita las muletillas del tipo: ehhhh, o sea, está claro, vale, etc.

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