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Publicada porPercy Alberto Ocampo Rujel Modificado hace 7 años
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FARMACIA CLÍNICA, ATENCIÓN FARMACÉUTICA: CONCEPTOS, FILOSOFÍA, PRÁCTICA PROFESIONAL Y SU APLICACIÓN Dr. Percy Ocampo Rujel
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1. Introducción. 2. Etapas de la evolución de la profesión farmacéutica. 3. Fallas en la Farmacoterapia. 4. Conceptos generales de Atención Farmacéutica y Farmacia Clínica: diferencias y similitudes. 4.1. Atención Farmacéutica. 4.2. Farmacia Clínica. 4.3. Diferencias y similitudes entre Farmacia Clínica y Atención Farmacéutica. 6. Conclusiones.
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1. INTRODUCCIÓN La Profesión Farmacéutica durante los últimos años ha experimentado grandes cambios, respondiendo a desafíos y necesidades de la sociedad. Por lo tanto, se hace necesario entender la transformación del quehacer del profesional farmacéutico, la institucionalización de la farmacia como una profesión clínica y la Atención Farmacéutica como filosofía de la práctica profesional, donde el paciente es el principal beneficiario de las acciones del profesional farmacéutico.
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1. INTRODUCCIÓN En Perú aún no es clara la diferencia entre Farmacia Clínica, Atención Farmacéutica y Seguimiento Farmacoterapéutico; incluso se desconocen aspectos claves del papel y la contribución del ejercicio farmacéutico al sistema de salud. Todo esto, a pesar de que en el país existe una legislación farmacéutica que define claramente la función del profesional farmacéutico. Por ello, la importancia de conocer el papel del farmacéutico, no sólo como el profesional encargado de la producción del medicamento, sino también como actor responsable en la consecución de los mejores resultados de la farmacoterapia (1).
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2. ETAPAS DE LA EVOLUCIÓN DE LA PROFESIÓN FARMACÉUTICA.
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El Témino “Pharmaceutical Care” traducido inicialmente en España como Atención Farmacéutica, fue utilizado por primera vez por Brodi en 1966 (110). En 1975 La Asociación Americana de Colegios de Farmacia (AACP). The Millis Study Commission on Pharmacy: “A Road Map to a Profession's Future” (111). Sus conclusiones serían una llamada de alerta que remecería los cimientos de la profesión farmacéutica, y obligaba a modificar los modelos de formación profesional usados en ese momento centrados más en el medicamento como un bien comercial, más que en un bien social relacionado directamente con la salud pública (111) 2. ETAPAS DE LA EVOLUCIÓN DE LA PROFESIÓN FARMACÉUTICA.
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Mikeal y col. en 1975 aportaron las primeras definiciones del término Pharmaceutical Care (PhC): “La atención (the care...) que un paciente determinado requiere, recibe y que garantiza el uso racional y seguro de los medicamentos” Brodie en 1980 en una conferencia sobre Teoría de la práctica farmacéutica propuso que: “El farmacéutico debe ser responsable del resultado de la terapia con medicamentos”. Brodie desarrolló el concepto en su sentido actual, para incluir la determinación de las necesidades de medicamentos de un paciente y la provisión, no sólo del medicamento requerido, sino también de los servicios necesarios tanto antes, durante o después del tratamiento, para asegurar una terapia adecuada segura y eficaz. 2. ETAPAS DE LA EVOLUCIÓN DE LA PROFESIÓN FARMACÉUTICA.
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En 1985, luego de la Conferencia Hilton Head organizada por la ASHP, la formación de profesionales farmacéuticos en EEUU creció a 6 años hasta otorgar el grado de Doctor en Farmacia (Pharm. D.). 2. ETAPAS DE LA EVOLUCIÓN DE LA PROFESIÓN FARMACÉUTICA.
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En 1988 (2) Hepler describió la Atención Farmacéutica como “una relación adecuada entre un paciente y un farmacéutico, en la que este último realiza las funciones de control del uso de medicamentos (con un conocimiento y experiencia adecuados) basándose en el conocimiento y el compromiso del paciente”. En 1989 Ch. Hepler y Linda Strand: “Opportunities and responsabilities in pharmaceutical care”: La AF es “…la provisión responsable de terapia farmacológica con el propósito de definir resultados exitosos los cuales mejoren la calidad de vida del paciente” (6,52,79). 2. ETAPAS DE LA EVOLUCIÓN DE LA PROFESIÓN FARMACÉUTICA.
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1990. Modificaciones en el modelo Sanitario de los EEUU. Incorporación del Pharmaceutical Care en el Madicaid. 1990 Strand y col. (118) publicaron el primer artículo en el que se trató conceptualmente el término “drug- related problems”, que fue traducido al español como Problemas Relacionados con los Medicamentos (PRM). Desde entonces, también el debate acerca de la idoneidad y significado de este término ha estado abierto. 2. ETAPAS DE LA EVOLUCIÓN DE LA PROFESIÓN FARMACÉUTICA.
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Strand: Atención Farmacéutica Global (Comprehensive Pharmaceutical Care, CPHC) Hepler: Atención Farmacéutica a Grupos de Riesgo (crónicos, ancianos, polimedicados, etc.) (Therapeutics Outcomes Monitoring o TOM) (79,119). 2. ETAPAS DE LA EVOLUCIÓN DE LA PROFESIÓN FARMACÉUTICA.
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En 1993 expansión de Pharmaceutical Care fuera de los Estados Unidos: Informe Tokio sobre "El papel del farmacéutico en el sistema de Atención de Salud", Se examinan las responsabilidades del farmacéutico en relación con las necesidades asistenciales del paciente y de la comunidad, englobándolas en el concepto de Atención Farmacéutica. 2. ETAPAS DE LA EVOLUCIÓN DE LA PROFESIÓN FARMACÉUTICA.
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En 1996, Hepler y col. desarrollaron una investigación basado en el modelo TOM. Se describe la AF como “…un resultado orientado, cooperativo, sistemático para brindar farmacoterapia dirigida al mejoramiento de todas las dimensiones de la salud relacionadas con la calidad de vida”. Posteriormente se intento implementar el modelo TOM en otros ámbitos principalmente en Europa (13, 63). Strand, Cipolle y Morley en 1997 que la AF es “… una práctica mediante la cual los farmacéuticos toman responsabilidad de la farmacoterapia que un paciente necesita y se ha comprometido a cumplirla” (121). 2. ETAPAS DE LA EVOLUCIÓN DE LA PROFESIÓN FARMACÉUTICA.
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En 1995, se hizo la presentación oficial de la Atención Farmacéutica en España, en el V Congreso de Ciencias Farmacéuticas de Alcalá de Henares. La traducción “Pharmaceutical Care” como “Atención Farmacéutica” pareció en su momento la más válida al enlazar la denominación de la actividad (atención o actuación) con la del profesional encargado de proporcionarla a la sociedad(18). Sin embargo en España y en el Perú el marco Legal incurre en la ambigüedad conceptual, se utiliza profusamente la expresión Atención = prestación del servicio farmacéutico, que no es el auténtico significado de “Pharmaceutical Care”. 2. ETAPAS DE LA EVOLUCIÓN DE LA PROFESIÓN FARMACÉUTICA.
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Gastelurrutia y Soto en 1999 promovieron que se interprete como “Pharmaceutical Care” a la expresión “Seguimiento Farmacoterapéutico” (SFT) o “Seguimiento del Tratamiento Farmacológico” y reservar el término “Atención Farmacéutica” para un concepto más amplio en el que el SFT está incluido (124). 2. ETAPAS DE LA EVOLUCIÓN DE LA PROFESIÓN FARMACÉUTICA.
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3. LA FARMACOTERAPIA Y FALLAS DE LA FARMACOTERAPIA En muchas ocasiones el medicamento no es efectivo ni seguro. Farmacoterapia: ''Sistema complejo, integrado por un conjunto de procesos interdependientes ejecutados por diversos actores, cuyo objetivo es prevenir, controlar o resolver un problema de salud de un paciente determinado, utilizando fármacos'‘. Problema Relacionado con Medicamentos: ''una experiencia indeseable del paciente que incluye tratamiento farmacológico y que interfiere real o potencialmente con un resultado deseado para el paciente'‘ Problema Relacionado con el Medicamento (PRM).- Problema de salud experimentado por el paciente, como resultado clínico negativo derivado de la farmacoterapia y que, por su interferencia real o potencial, no permite conseguir el objetivo terapéutico esperado o genera efectos no deseados.
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DRP o PRM Surgió la necesidad de definir Drug Related Problem acuñado por Strand y col. en 1990. 1998 se celebró en España el Primer Consenso de Granada (117), convocado por el Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada. se estableció la primera clasificación de éstos. En el 1999 una vez establecidas las bases conceptuales el Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada (GIAF-UGR) propone el Método Dáder de seguimiento Farmacoterapéutico con el objetivo de ayudar a los farmacéuticos españoles y del resto del mundo a implantar empíricamente esta práctica profesional (125).
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PROBLEMAS EN EL PROCESO DE USO DE MEDICAMENTOS Modificado de: Sabater H. RNM, PRM, SFT sus características. GIAF. UG
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3. LA FARMACOTERAPIA Y FALLAS DE LA FARMACOTERAPIA Fallas por el acceso a medicamentos. El paciente no utiliza los medicamentos que necesita o utiliza medicamentos equivocados. Fallas por la ineficacia: No se consiguen los objetivos buscados, evitar el problema, disminuir o eliminar los síntomas o aliviar las secuelas. Fallas por la inseguridad del medicamento: Efectos no buscados, daños, toxicidad. La Atención Farmacéutica, como disciplina, brinda una práctica asistencial orientada tanto al paciente como al medicamento, llevando a cabo procesos y actseguimiento farmacoterapéutico, farmacovigilancia y educación en salud, ividades de dispensación, indicación farmacéutica, que en su conjunto, alcanzan los objetivos terapéuticos planteados
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4. CONCEPTOS GENERALES DE ATENCIÓN FARMACÉUTICA Y FARMACIA CLÍNICA: DIFERENCIAS Y SIMILITUDES Mikeal y col. en 1975 aportaron las primeras definiciones del término Pharmaceutical Care (PhC): “La atención (the care...) que un paciente determinado requiere, recibe y que garantiza el uso racional y seguro de los medicamentos” Brodie en 1980 en una conferencia sobre Teoría de la práctica farmacéutica propuso que: “El farmacéutico debe ser responsable del resultado de la terapia con medicamentos”. Brodie desarrolló el concepto en su sentido actual, para incluir la determinación de las necesidades de medicamentos de un paciente y la provisión, no sólo del medicamento requerido, sino también de los servicios necesarios tanto antes, durante o después del tratamiento, para asegurar una terapia adecuada segura y eficaz. 4.1 Atención farmacéutica
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El SFT (seguimiento Farmacoterapéutico) es la actividad profesional que lleva a la práctica clínica de manera activa la Filosofía de la Atención Farmacéutica. El paciente recibe los beneficios de la Nueva Filosofía de la AF, a través de la práctica del SFT.
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4. CONCEPTOS GENERALES DE ATENCIÓN FARMACÉUTICA Y FARMACIA CLÍNICA: DIFERENCIAS Y SIMILITUDES En 1988 (2) Hepler describió la Atención Farmacéutica como “una relación adecuada entre un paciente y un farmacéutico, en la que este último realiza las funciones de control del uso de medicamentos (con un conocimiento y experiencia adecuados) basándose en el conocimiento y el compromiso del paciente”. 4.1 Atención farmacéutica
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4. CONCEPTOS GENERALES DE ATENCIÓN FARMACÉUTICA Y FARMACIA CLÍNICA: DIFERENCIAS Y SIMILITUDES En 1989 Ch. Hepler y Linda Strand: “Opportunities and responsabilities in pharmaceutical care”: La AF es “…la provisión responsable de terapia farmacológica con el propósito de definir resultados exitosos los cuales mejoren la calidad de vida del paciente” (6,52,79). Cipolle et al., 1998 (21), definieron la atención Farmacéutica como “Una práctica en la que el profesional asume la responsabilidad de las necesidades del paciente relacionados con los medicamentos y es responsable por este compromiso. En el curso de esta práctica se provee una terapia responsable con los medicamentos con el fin de alcanzar los resultados esperados en los pacientes. 4.1 Atención farmacéutica
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4. CONCEPTOS GENERALES DE ATENCIÓN FARMACÉUTICA Y FARMACIA CLÍNICA: DIFERENCIAS Y SIMILITUDES 4.1 Atención farmacéutica Según la Ley 29459, ley de medicamentos del Perú. “Actos del profesional Químico Farmacéutico para la mejora y mantenimiento de la salud y calidad de vida del paciente, los cuales se realizan mediante prácticas correctas de Dispensación y Seguimiento Farmacoterapéutico”.
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4. CONCEPTOS GENERALES DE ATENCIÓN FARMACÉUTICA Y FARMACIA CLÍNICA: DIFERENCIAS Y SIMILITUDES 4.1 Servicio Farmacéutico
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4. CONCEPTOS GENERALES DE ATENCIÓN FARMACÉUTICA Y FARMACIA CLÍNICA: DIFERENCIAS Y SIMILITUDES 4.2 Farmacia Clínica. La Farmacia Clínica es definida por el Colegio Americano de Farmacia Clínica (ACCP) como una ''especialidad de las ciencias de la salud que incorpora el uso por los farmacéuticos de los principios científicos de la farmacología, toxicología, farmacocinética y terapéutica al cuidado de los pacientes'' (17).
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4. CONCEPTOS GENERALES DE ATENCIÓN FARMACÉUTICA Y FARMACIA CLÍNICA: DIFERENCIAS Y SIMILITUDES 4.2 Farmacia Clínica. La Farmacia Clínica tiene la obligación de generar nuevos conocimientos e investigaciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los pacientes, optimizando la terapia, promocionando la salud y previniendo la enfermedad; a su vez, es la base académica en la que se fundamenta la filosofía de la Atención Farmacéutica, de ahí su complementariedad como disciplina y práctica. La Sociedad Europea de Farmacia Clínica define Farmacia Clínica como '‘Una especialidad de la salud, la cual describe las actividades y servicios del farmacéutico clínico para desarrollar y promover el uso racional y adecuado de los productos medicinales y dispositivos médicos'' (22). La esencia básica de la farmacia clínica es la prestación de Atención Farmacéutica al paciente, que es una forma diferente y evolucionada de los servicios de farmacia hospitalaria (23).
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4. CONCEPTOS GENERALES DE ATENCIÓN FARMACÉUTICA Y FARMACIA CLÍNICA: DIFERENCIAS Y SIMILITUDES 4.3 Diferencias y similitudes entre Farmacia Clínica y Atención Farmacéutica. La principal diferencia entre ambas concepciones radica en el beneficiario de las actuaciones profesionales. En Farmacia Clínica el receptor natural primario es el médico, quien recibe información sobre el uso apropiado de los medicamentos por parte del farmacéutico. Mientras que, desde la perspectiva de la Atención Farmacéutica, el paciente es el principal beneficiario de las acciones y decisiones del farmacéutico.
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4. CONCEPTOS GENERALES DE ATENCIÓN FARMACÉUTICA Y FARMACIA CLÍNICA: DIFERENCIAS Y SIMILITUDES La Farmacia Clínica es un componente esencial en la prestación de la atención farmacéutica y puede mejorar la calidad técnica de la Atención Farmacéutica. Ésta puede enriquecer y ampliar la filosofía y la práctica de la Farmacia Clínica. La atención farmacéutica se discute a menudo como un sistema. Por último, la Farmacia Clínica se fundamenta más en la ciencia que en la ética de la relación, mientras que, la Atención Farmacéutica está más relacionada con ética que con la ciencia (1).
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5 correctos principales: 1. Paciente correcto: Idiosincrasias, incompatibilidades, Interacciones. 2. Medicamento correcto: Diagnóstico, Prescripción, Seguridad y Eficacia del medicamento, Dispensación. 3. Dosis correcta: Prescripción, dispensación. 4. Vía correcta: Administración. 5. Hora correcta: Administración. 10 CORRECTOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS 6. Vencimiento. 7. Administración. 8. Educación. 9. Registro. 10. Dx oportuno de RAMs y PRMs. Elaborado Por: Dr. Percy Ocampo Rujel PRESUPUESTOS
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Actividades orientadas a los medicamentos -Gestión Personal. -Gestión de inmuebles, materiales, equipos, licencias. -Gestión de Suministro de Productos Estratégicos: Medicamentos, Insumos, Dispositivos Médicos: Selección, Programación, Adquisición, Almacenamiento, Distribución int. y ext. Uso. -Comité de Farmacovigilancia Actividades Orientadas a los Pacientes -Farmacia Clínica: Aseguramiento de la Calidad del uso, comunicación con pares, registros, reportes. -Atención Farmacéutica: Dispensación, Seguimiento Farmacoterapéutico. -Farmacovigilancia: Manejo de RAMs. FARMACIA CLÍNICA: ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DEL USO ATENCIÓN FARMACEUTICA: SFT FARMACOVIGILAN CIA: GESTIÓN DE RAMS Elaborado Por: Dr. Percy Ocampo Rujel FARMACIA HOSPITALARIA
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4. CONCEPTOS GENERALES DE ATENCIÓN FARMACÉUTICA Y FARMACIA CLÍNICA: DIFERENCIAS Y SIMILITUDES Seguimiento Farmacoterapéutico.- Acto profesional en el cual el profesional Qulmico Farmacéutico orienta y supervisa al paciente en relación al cumplimiento de su farmacoterapia, mediante intervenciones farmacéuticas dirigidas a prevenir, identificar y resolver los problemas relacionados con los medicamentos (PRM). Certificación de Buenas Prácticas de Oficina Farmacéutica.- Es el conjunto de normas establecidas para asegurar de forma integral el cumplimiento, por las farmacias, boticas y farmacias de los establecimientos de salud, de las Buenas Prácticas de Almacenamiento, Buenas Prácticas de Farmacovigilancia, Buenas Prácticas de Dispensación y cuando corresponda las Buenas Prácticas de Distribución y Transporte y de Seguimiento Farmacoterapéutico.
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5. Conclusión. La actuación y práctica del farmacéutico debe superar la dispensación (medicamento), y centrarse en la práctica asistencial (medicamento-paciente); El farmacéutico debe estar incorporado en el equipo de salud como el profesional experto en medicamentos y asumir las responsabilidades de los resultados frente a sus pacientes (50 - 52). Por ende, surge la necesidad de formar, desde las universidades, profesionales académicos, competitivos, líderes organizativos, con gran responsabilidad y conciencia social, que ejecuten de manera correcta la profesión (53, 54). Pero estas transformaciones, requieren de la participación colectiva de los diferentes entes administrativos, económicos e inclusive del mismo farmacéutico, exhortando a cambios filosóficos, políticos, organizativos que renueven la profesión farmacéutica (55- 58).
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