Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Distrito Antillas-México Sur
Centro de Formación “Alfredo Morales” Proceso de Asociación Educación en Línea
2
Centro La Salle «HNO. ALFREDO MORALES»
4
UNA LLAMADA MUCHAS VOCES
5
El «ECO» de Una LLAMADA
6
MISIÓN Buscamos –juntos y por asociación responder con audacia y creatividad a las URGENCIAS EDUCATIVAS de República Dominicana desde una perspectiva de acompañamiento y la creación de oportunidades para todos.
7
VISIÓN Somos un Centro que, a partir del estudio y análisis de la realidad educativa, socio-cultural y religiosa dominicanas, ofrece espacios virtuales presenciales de formación a los actores del sistema educativo, mediante propuestas y estrategias innovadoras.
8
Privilegiamos, desde el Observatorio Educativo Lasallista para los Derechos de la Niñez y la Juventud en República Dominicana, estrategias de observación, construcción del conocimiento, aprendizaje, formación y coordinación de visiones, misiones, finalidades y procesos, en torno a las prácticas educativas en perspectiva de derechos.
9
VALORES Para hacer realidad nuestra Visión y cumplir nuestra Misión, nos guían y orientan los siguientes VALORES: VALORES de las Instituciones LA SALLE en el mundo: FE – FRATERNIDAD - SERVICIO
10
Participación transformadora.
Respeto a la diversidad. Dignificación de los actores educativos. Trabajo colaborativo para un Proyecto Común.
11
ÁREAS de TRABAJO EDUCACIÓN
❒ Actualización Pedagógica para EDUCADORES Cursos, Diplomados, Especialidades, Maestrías ❒ Preparación de Profesores para Educación Integral Humana y Religiosa ❒ Formación Pedagógica de Catequistas
12
FORMACIÓN de ASESORES y ANIMADORES de la Pastoral Juvenil
LÍDERES JUVENILES ❒ Cursos y Diplomados ❒ Cursos y Diplomados FORMACIÓN de ASESORES y ANIMADORES de la Pastoral Juvenil
13
HARA CAF SAS ASS Acompañamiento de PROGRAMAS
14
INTEGRACIÓN a ORGANISMOS NACIONALES e INTERNACIONALES
De EDUCACIÓN
15
1 2 3 Integración al Foro Socioeducativo
Integración al Pacto Educativo 3 Integración a Organismos Internacionales de EDUCACIÓN
16
GRACIAS…GRCIAS…GRACIAS
17
Comisión de Asociación
Formación Lasallista
18
Informe Comisión de Asociación República Dominicana – Puerto Rico
La Asociación “Esta realidad (la Asociación) existe desde el origen del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, pero desde hace cuarenta años tiende a desarrollarse de manera inédita.” (43. Capítulo General, 2002,2.) Encuentro Ordinario del Equipo Sectorial de la MEL Informe Comisión de Asociación República Dominicana – Puerto Rico Nuestro Propósito: Dinamizar la comprensión, el compromiso y la vivencia de la Asociación para el servicio educativo de los pobres, mediante la implementación (diversificación, actualización, desarrollo, fortalecimiento y evaluación) de itinerarios formativos para todos los miembros de la familia lasallista. Colaborar juntos y por Asociación con los Hermanos en la Misión del Servicio Educativo a los Pobres, expresando y viviendo el ser Lasallista como un estilo de vida.
19
Promoción del tema de Asociación en las Obras
La Comisión Distrital de Pastoral/ Asociación solicitó que durante este año en la primera reunión de las Comisiones Sectoriales se elaborarán los siguientes temas: ¿Dónde estamos? ¿Hacia dónde vamos? Promoción del tema de Asociación en las Obras Promoción del tema Vocacional en las Obras Tomando en consideración estos señalamientos la recién creada Comisión de Asociación en su primera reunión, presentó:
20
Informe de proyectos individuales existentes en varias obras
¿Dónde estamos? Informe del proceso histórico, humano y pastoral de la Asociación en el Sector Informe del trabajo realizado por la pasada Comisión de Asociación del Sector que incluyó: TIL TASEP I, II, III Fichas Lasallistas Informe de proyectos individuales existentes en varias obras Ejemplo: En Puerto Rico, Escuela de Padres , TIL y TASEP Evaluación de proyectos pendientes Finalizar el proceso de formación del grupo que inició TASEP 1 en el 2015 para graduarlos de TASEP III Continuar en Puerto Rico la formación del personal de Bayamón, TASEP 2 y TASEP 3
21
¿Hacia dónde vamos? Se propuso finalizar los procesos formativos ya iniciados en las obras. Se solicitó a los nuevos miembros de la Comisión que evaluarán las experiencias de Asociación en sus obras y presentaran planes a corto y largo plazo para fortalecer el proyecto de Asociación en el Sector según solicitado en el V Consejo Regional MEL. Presentación del Proyecto FORLA Calendarización del Proyecto FORLA en las Obras
22
Formación Conjunta La Comisión de Asociación Sectorial llevará a cabo las siguientes acciones de formación conjunta en el Curso : TASEP III para profesores de República Dominicana y Puerto Rico con participantes que iniciaron su proceso de formación con el TASEP Creación y Distribución de Fichas Lasallistas como seguimiento al proceso Formativo.
24
Promover una cultura de la vida entendida como vocación:
llamada personal a vivir una misión en comunidad que da sentido a la existencia.
25
Tener presente nuestra Visión y Misión.
1. Impresionados por las NECESIDADES apremiantes, 2. iluminados por el EVANGELIO, 3. inspirados en nuestra MEMORIA viva, Transformamos vidas mediante una educación de calidad para todos. El fin de este Instituto es asegurar una EDUCACION HUMANA Y CRISTIANA a los jóvenes, particularmente a los pobres, según el ministerio que la Iglesia le confía. (RR, 3).
26
Enfatizar la Asociación de Hermanos y Seglares
para el servicio educativo de los pobres. De Facto. Explícito. El Proceso de Asociación en el Distrito Antillas-México sur ya fue aprobado por su Consejo. Signum Fidei
27
FORLA 0 FORLA 1 FORLA 2 FORLA 3 FORLA 4 Inducción y Retiro
La Cultura Vocacional. Humanos, Cristianos, Lasallistas. La Marca “La Salle” Ser, Quehacer, Espíritu animador. Asociados para el Servicio educativo de los pobres Diplomado
28
Atención tres sectores: 1. LOS EDUCADORES DOCENTES
2. los educadores no docentes 3. y los jóvenes comprometidos con la Misión Lasallista. FORLA 0: Para maestros nuevos. Al principio del curso:Tres mañanas o tres tardes. Al final del curso: una mañana o una tarde. En la misma obra. (Ensayo) FORLA 1, 2 y 3: En el primer semestre. Una tarde, un dia, una mañana. En 4 puntos del Sector México. En el segundo semestre: acompañamiento, 2 fichas. FORLA 4: Diplomado. AL PRINCIPIO DE CURSO. Para el claustro. Lema del Año: “Lasallistas sin fronteras” Una mañana o una tarde. Se entrega material. Durante el curso dos fichas más de trabajo
29
FORLA FORMACIÓN LASALLISTA COMPLEJO VITAMÍNICO
30
Diplomado en Formación Lasallista
Este diplomado promueve el conocimiento del lasallismo y su integración en la intervención docente y gestión educativa, como una oportunidad para innovar en los procesos formativos a partir del fortalecimiento de la identidad institucional.
31
Objetivo general Analizar el contexto, fundamentación, estructura e intencionalidad formativa del Lasallismo, con la finalidad de que los colaboradores desde sus funciones de intervención docente y gestión educativa se identifiquen con la Misión Educativa Lasallista.
32
Formato del diplomado El Diplomado en Formación Lasallista está diseñado en modalidad en línea y es administrado en la plataforma educativa ULSA. La duración del programa es de ochenta horas divididas en tres módulos a cursarse a lo largo de catorce semanas. Los dos primeros módulos son de tronco común y el tercero se divide a partir de las funciones institucionales en Intervención docente y Gestión educativa.
33
Programa
34
Especialiadades en Educación
Universidad La Salle Nezahualcoyotl
35
Especialidades con Reconocimiento de Validez Oficial (SEP)
Docencia del Bachillerato Gestión Educativa Eduación Primaria
36
Especialidad en Educación Primaria
Objetivo general: Formar especialistas en el uso y aplicación de las TIC en Educación Primaria mediante el diseño de escenarios educativos a través de estrategias didácticas digitales que favorezcan el aprendizaje de los estudiantes.
37
Especialidad en Docencia del Bachillerato
Objetivo general: Formar especialistas con conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para mejorar su práctica docente en el Bachillerato basada en principios de la mediación pedagógica que le permitan identificar los procesos de aprendizaje en sus estudiantes con apoyo de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en sus actividades escolares.
38
Especialidad en Gestión Educativa
Objetivo general: Formar especialistas en gestión educativa que contribuyan a la profesionalización y óptimo desarrollo de la administración escolar.
39
Gracias por su atención
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.