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Publicada porMaría Isabel Zúñiga Villalba Modificado hace 6 años
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Universidad de Guadalajara Centro Universitario del Norte Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje Evaluación de los Procesos Aprendizaje en la Educación a Distancia y en línea Dra. Mónica Leticia López Chacón Presenta: Blanca Azucena Díaz Márquez David Ángel Martínez López Jaime Meza Reyes Colotlán, Jalisco, Mayo de 2016
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EL DEBATE Alternativa de Evaluación en los Cursos en Línea
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¿Qué es? Es una competencia intelectual que debe efectuarse en un clima de libertad, tolerancia y disciplina. Se caracteriza por ser una disputa abierta con réplicas por parte de un equipo defensor y por otro que esta en contra de la afirmación planteada.
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¿Cómo se realiza? Reglas Tema Equipos Roles Investigación Entorno
Inicia el debate Escuchar los argumentos de cada equipo Plantear nuevas preguntas Rebatir argumentos Análisis mejores argumentos Evaluación de los aprendizajes
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El debate en los cursos en línea
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Se puede implementar mediante el es decir programar una discusión sincrónica, basada en texto, en tiempo real en la web. Lo básico sería programar y organizar la sesión grupal de chat, donde el docente sería el moderador. El debate escrito permite realizar un mejor análisis para emitir las conclusiones finales de ambos equipos y evaluar su participación.
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Debate mediante Skype permite comunicación síncrona y una conexión por videollamada de forma grupal por lo que es una excelente herramienta para el debate. Establecido el tema y los equipos, se programa la fecha y tiempo, así será más efectiva la comunicación y se recomienda que el profesor sea el moderador. Considerando el objetivo del tema, la intención será establecer un debate de presencia virtual, que permita el análisis, la interpretación y las reflexiones de los estudiantes.
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Debate a través de Foros
Los foros virtuales son una poderosa herramienta de comunicación y trabajo colaborativo, ya que permite la participación de una forma reflexiva. Ofrece comunicación asíncrona, ventaja frente a otras herramientas de carácter sincrónico, donde la inmediatez supone un obstáculo a la reflexión y el análisis. Cada estudiante emitirá su aporte o reflexión y esta permanecerá disponible en todo momento, también analizará los aportes de sus compañeros, siempre de forma crítica constructiva y el moderador estará al pendiente de que se cumpla el objetivo.
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Beneficios Estudiante desarrolla competencias para:
El pensamiento crítico Buscar información en fuentes primarias y secundarias Analizar información Habilidad Argumentativa Capacidad de escucha, flexibilidad, vocabulario, respeto, paciencia, turno para hablar, fluidez de las ideas, cooperación Docente en el desarrollo del debate observará para evaluar: Dominio del tema Capacidad de atención de los compañeros Trabajar en valores de actitud, respeto y tolerancia
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Fuentes de Información:
López, B., Hinojosa, E. (2000) Evaluación del aprendizaje. Alternativas y nuevos desarrollos. México: Trillas Pimienta, J. (2012) Estrategias de enseñanza-aprendizaje. México: Pearson Educación. Pérez, L. (S.F.) El foro virtual como espacio Educativo. Universidad de Salamanca. España.
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