La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad de Guadalajara Centro Universitario del Norte Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje Evaluación de los Procesos Aprendizaje en la Educación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad de Guadalajara Centro Universitario del Norte Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje Evaluación de los Procesos Aprendizaje en la Educación."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad de Guadalajara Centro Universitario del Norte Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje Evaluación de los Procesos Aprendizaje en la Educación a Distancia y en línea Dra. Mónica Leticia López Chacón Presenta: Blanca Azucena Díaz Márquez David Ángel Martínez López Jaime Meza Reyes Colotlán, Jalisco, Mayo de 2016

2 EL DEBATE Alternativa de Evaluación en los Cursos en Línea

3 ¿Qué es? Es una competencia intelectual que debe efectuarse en un clima de libertad, tolerancia y disciplina. Se caracteriza por ser una disputa abierta con réplicas por parte de un equipo defensor y por otro que esta en contra de la afirmación planteada.

4 ¿Cómo se realiza? Reglas Tema Equipos Roles Investigación Entorno
Inicia el debate Escuchar los argumentos de cada equipo Plantear nuevas preguntas Rebatir argumentos Análisis mejores argumentos Evaluación de los aprendizajes

5 El debate en los cursos en línea

6 Se puede implementar mediante el es decir programar una discusión sincrónica, basada en texto, en tiempo real en la web. Lo básico sería programar y organizar la sesión grupal de chat, donde el docente sería el moderador. El debate escrito permite realizar un mejor análisis para emitir las conclusiones finales de ambos equipos y evaluar su participación.

7 Debate mediante Skype permite comunicación síncrona y una conexión por videollamada de forma grupal por lo que es una excelente herramienta para el debate. Establecido el tema y los equipos, se programa la fecha y tiempo, así será más efectiva la comunicación y se recomienda que el profesor sea el moderador. Considerando el objetivo del tema, la intención será establecer un debate de presencia virtual, que permita el análisis, la interpretación y las reflexiones de los estudiantes.

8 Debate a través de Foros
Los foros virtuales son una poderosa herramienta de comunicación y trabajo colaborativo, ya que permite la participación de una forma reflexiva. Ofrece comunicación asíncrona, ventaja frente a otras herramientas de carácter sincrónico, donde la inmediatez supone un obstáculo a la reflexión y el análisis. Cada estudiante emitirá su aporte o reflexión y esta permanecerá disponible en todo momento, también analizará los aportes de sus compañeros, siempre de forma crítica constructiva y el moderador estará al pendiente de que se cumpla el objetivo.

9 Beneficios Estudiante desarrolla competencias para:
El pensamiento crítico Buscar información en fuentes primarias y secundarias Analizar información Habilidad Argumentativa Capacidad de escucha, flexibilidad, vocabulario, respeto, paciencia, turno para hablar, fluidez de las ideas, cooperación Docente en el desarrollo del debate observará para evaluar: Dominio del tema Capacidad de atención de los compañeros Trabajar en valores de actitud, respeto y tolerancia

10 Fuentes de Información:
López, B., Hinojosa, E. (2000) Evaluación del aprendizaje. Alternativas y nuevos desarrollos. México: Trillas Pimienta, J. (2012) Estrategias de enseñanza-aprendizaje. México: Pearson Educación. Pérez, L. (S.F.) El foro virtual como espacio Educativo. Universidad de Salamanca. España.


Descargar ppt "Universidad de Guadalajara Centro Universitario del Norte Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje Evaluación de los Procesos Aprendizaje en la Educación."

Presentaciones similares


Anuncios Google