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El problema del Ser y del Devenir.

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Presentación del tema: "El problema del Ser y del Devenir."— Transcripción de la presentación:

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2 El problema del Ser y del Devenir.

3 Etapas de la filosofía griega.
Primera etapa: Periodo cosmológico--- Investigación del cosmos, de la naturaleza (physis), búsqueda del principio (arjé) de la realidad. Representantes: Los presocráticos. Movimientos filosóficos involucrados: Escuela de Mileto, Pitagórica y Naturalista. Segunda etapa: Periodo humanista--- El hombre como punto focal, sus virtudes, vicios y creaciones –lo cultural-. Representantes: Los sofistas y Sócrates. Tercera etapa: Periodo sistemático--- Síntesis de las preocupaciones naturales y culturales, se busca dar cuenta del orden detrás de lo cosmológico, natural y lo humano. Representantes: Platón y Aristóteles. Movimientos filosóficos involucrados: Academia y el Liceo (“peripatéticos”). (Leopoldo Zea (1977): Introducción a la filosofía. La conciencia del hombre en la filosofía. Pág. 33)

4 El problema del Ser como parte del PERIODO COSMOLÓGICO.

5 Ser / No-ser / Ente y distintas formas de entes.
Algunas definiciones: SER: Aquello que posibilita la existencia de los entes. NO-SER: La ausencia o imposibilidad de existencia. ENTES: Todo aquello que existe, de una u otra forma. Es la expresión concreta del SER. ENTE NATURAL: Toda cosa que nace, existe o es producto de un proceso natural espontáneo. ENTE ARTIFICAL: Ente que no se da de manera natural, sino por la manipulación de lo natural, requiere de un artífice. ENTE IDEAL: Ente que existe solo en el pensamiento, carece de una realidad material.

6 Crítica a los presocráticos.
- Tanto Heráclito de Éfeso como Parménides de Elea concebirán que el “Problema de la Physis”, si bien es importante, no es el más fundamental. - Si lo que se busca es explicar la realidad en su totalidad, se debe reflexionar, primero, acerca de la relación entre el SER y el NO-SER.

7 Heráclito de Éfeso VS Parménides de Elea.
-Plasmó sus pensamientos por medio de aforismos. Su principal preocupación era el asunto de la relación entre el Ser y el No-ser. Él pugnaba por la respuesta de que todo es devenir. El devenir era la ley que estaba detrás de todo, a esta ley dio el nombre de Logos. - Nos legó su pensamiento por medio de un poema dividido en dos partes. Su principal preocupación era la relación entre el Ser y el No-ser. Él pugnaba por la respuesta de que solo el Ser existe y el No-ser no existe. Diferenció entre el conocimiento verdadero (episteme) y la opinión vulgar (doxa). Heráclito de Éfeso, “El oscuro”. Parménides de Elea.

8 La filosofía de Heráclito de Éfeso.
Cuando se pone atención en la realidad, lo que salta a la vista es su constante cambio; lo que está de fondo es una constante discordia: Fragmento 8: “Lo contrario se pone de acuerdo; y de lo diverso la más hermosa armonía, pues todas las cosas se originan en la discordia” Fragmento 10: “Son uniones: lo entero y lo no entero, lo concorde y lo discorde, lo consonante y lo disonante, y del todo el uno y del uno el todo.” A diferencia de pensadores como Pitágoras, Heráclito de Éfeso no veía al universo como un todo en armonía, por el contrario, lo concebía como en una guerra continua: Fragmento 53: “La guerra es el padre y el rey de todas las cosas. A algunas ha convertido en dioses, a otras en hombres; a algunas ha esclavizado y a otras ha liberado.” Fragmento 81: “Pitágoras, abuelo de la charlatanería.”

9 La filosofía de Heráclito de Éfeso.
Es así que, para Heráclito de Éfeso, la realidad es un continuo ir y venir del SER al NO-SER, donde todo cambia y lo único que se mantiene es, precisamente, esta ley del cambio; la realidad es, para Heráclito, un constante devenir. Fragmento 1: “Porque, a pesar de que todas las cosas están sometidas al devenir de acuerdo a esta razón, parece como si los hombres no tuvieran de ello ninguna experiencia, cuando seleccionan palabras y hechos tal como lo expongo, dividiendo a cada una de las cosas de acuerdo a su clase y manifestando cómo es verdadera.” A esa ley intrínseca que gobierna la realidad, a esa ley de que todo cambia, a esa ley del devenir, Heráclito la llamó Logos; la sabiduría, entonces, consiste en captar y comprender dicha ley: Fragmento 41: “La sabiduría es una sola: conocer la razón, por la cual todas las cosas son dirigidas por todas.” Aquellos que piensan que la realidad siempre es la misma y que las cosas nunca cambian, en el fondo, se están engañando y sostienen opiniones irreflexivas: Fragmento 51: “Los hombres ignoran que lo divergente está de acuerdo consigo mismo. Es una armonía de tensiones opuestas, como la del arco y la lira.” Fragmento 34: “Los tontos cuando oyen son semejantes a los sordos: sobre ellos es la sentencia de que están ausentes cuando están presentes.” Fragmento 73: “No es conveniente el obrar y el hablar como hombres dormidos.”

10 La filosofía de Heráclito de Éfeso.
La filosofía de Heráclito, su pensamiento acerca de que la realidad está en constante cambio, su propuesta de que lo que gobierna la realidad es la ley del devenir –el Logos-, encuentra su máxima y más clásica expresión en dos aforismos: Fragmento 123: “La naturaleza aprecia el ocultarse.” Fragmento 49ª: “Entramos y no entramos en los mismos ríos; somos y no somos.” Heráclito ejemplificaba su teoría del devenir usando la metáfora del río, debido a que éste fluye continuamente.

11 La filosofía de Parménides de Elea.
Parménides de Elea irá en contra del devenir –del Logos- de Heráclito. En su poema Sobre la naturaleza distinguirá entre dos tipos de conocimiento: Doxa: Se traduce por “opinión”, y se refiere al conocimiento o sentido común sobre el que se basa la gran mayoría de las personas; es conocimiento vulgar. Episteme: Se traduce por “conocimiento verdadero” o “conocimiento científico”, es decir, un conocimiento que no es vulgar, sino que nace de una reflexión profunda, teórica y filosófica. La Doxa es ´”verosímil”, la Episteme es “verdadera”. “La doxa, además de ser opinión, es de los mortales. Porque su órgano es la sensación, y esta se compone de contrarios y por eso es mortal, perecedera como las cosas mismas.” (Julián Marías: Historia de la Filosofía, pág. 22)

12 La filosofía de Parménides de Elea.
Para Parménides de Elea, la filosofía de Heráclito es doxa, es una opinión irreflexiva, ya que se basa en la postura de que el Ser y el No-Ser se relacionan –en el devenir-; es decir, que el No-Ser tiene algún tipo de existencia: “Voy a decírtelo ahora mismo, pero presta atención a mis palabras, las únicas que se ofrecen al pensamiento de entre los caminos que reviste la búsqueda. Aquella que afirma que el Ser es y el No-Ser no es, significa la vía de la persuasión –puesto que acompaña a la Verdad- [EPISTEME], y la que dice que el No-Ser existe y que su existencia es necesaria, ésta, no tengo reparo en anunciártelo, resulta un camino totalmente negado para el conocimiento [DOXA]. Porque no podrías jamás llegar a conocer el No-Ser –cosa imposible- y ni siquiera expresarlo en palabras.”

13 La filosofía de Parménides de Elea.
El punto de partida para Parménides de Elea es la imposibilidad de pensar verdaderamente –Episteme- el No-Ser, y si no se puede pensar el No-Ser entonces no existe: “… porque el pensar y el ser son una y la misma cosa.” Es así, que lo único que puede existir es el Ser: “Hay que decir y pensar que el Ser existe, ya que es a Él a quien corresponde la existencia.” La filosofía de Parménides de Elea consistirá, en su punto clave, en la defensa y la descripción de que solo el Ser existe, y de que en el Ser reside todo lo que es verdadero.

14 La filosofía de Parménides de Elea.
Los predicados del SER. Cuando Parménides de Elea comienza a reflexionar sobre el Ser, llega a la conclusión de que el Ser presenta las siguientes características: El SER existe ahora –es actual- El SER es increado –no ha nacido- El SER es imperecedero –no va a morir- El SER es inmóvil –estático- El SER es continuo –no tiene principio ni fin- El SER es homogéneo –no tiene partes o zonas distintas- EL SER es pleno – lleno, no tiene “huecos de No-Ser”- La imagen que, según Parménides, representa mejor al Ser es la esfera, como símbolo de perfección.

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