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DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE Un diseño para todos

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Presentación del tema: "DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE Un diseño para todos"— Transcripción de la presentación:

1 DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE Un diseño para todos
PROYECTO: ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

2 DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE
Es el diseño de productos y entornos aptos para el uso del mayor número de personas, sin necesidad de adaptaciones, ni de un diseño especializado. 2. Estimula diseños flexibles desde el inicio, con opciones personalizables, los estudiantes progresan desde donde ellos están, no desde donde nos imaginamos que están. 3. Reduce las barreras en la enseñanza, proporciona apoyos y desafíos apropiados para los estudiantes.

3 ¿Qué es un curriculum DUA?
Reconoce la variabilidad del aprendiz. Establece diferencias entre objetivos y medios. Se centra en el desarrollo de aprendices expertos. OBJETIVOS METODOS Son flexibles y variados. Promueven el desarrollo de habilidades. Se ajustan monitoreando el desarrollo del estudiante. MATERIALES Variados y flexibles. Mantener el interés del aprendiz. Mantener la expresión de conocimientos en múltiples medios EVALUACION Integral. A todos los alumnos Manteniendo el foco en el objetivo. Permitiendo el uso de apoyos y andamiajes.

4 ¿De donde nace? Fundamentándose en la neurociencia
Moderna, el cerebro se compone de tres Redes diferentes que se usan en el proceso de aprendizaje:: Investigación fundacional: Neurociencia Ciencias de la Educación Psicología Cognitiva Reconocimiento Estratégica Afectiva

5 Redes neuronales en el proceso de aprendizaje:
Dando lugar a los tres principios del DUA: Diferimos la forma en que percibimos y comprendemos la información Reconocimiento Representación Diferimos la forma de desenvolvernos en entornos similares y expresar lo que sabemos, de resolver tareas diferentes… Estratégica Acción y Expresión Motivación e Implicación Afectiva Componente emocional: implicación o motivación para aprender

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7 ¿Cómo lo hacemos? Información visual: Información auditiva:
Representación ¿Cómo lo hacemos? Personalización en la presentación de la información El tamaño del texto, imágenes, gráficos, tablas o cualquier otro contenido visual. El contraste entre el fondo y el texto o la imagen. El color como medio de información o énfasis. El volumen o velocidad del habla y el sonido. Proporcionar diferentes opciones para la percepción Información visual: Proporcionar descripciones (texto o voz) para todas las imágenes, gráficos, vídeos o animaciones. Proporcionar claves auditivas para las ideas principales y las transiciones en la información visual Información auditiva: Utilizar representaciones textuales equivalentes como subtítulos o reconocimiento de voz automático para el lenguaje oral. Proporcionar transcripciones escritas de los vídeos o los clips de audio. Proporcionar claves visuales o táctiles equivalentes (por ejemplo, vibraciones) para los sonidos o las alertas.

8 ¿Cómo lo hacemos? Acción y Expresión
Variar los métodos para la respuesta y la navegación: Proporcionar alternativas en los requisitos de ritmo, plazos y motricidad necesarias para interactuar con los materiales educativos, tanto en los que requieren una manipulación física como las tecnologías. Proporcionar alternativas para dar respuestas físicas o por selección (por ejemplo, alternativas a la marca con lápiz o bolígrafo, alternativas para controlar el ratón). Proporcionar alternativas para las interacciones físicas con los materiales a través de las manos, la voz, los conmutadores, joysticks, teclados o teclados adaptados. Proporcionar opciones para la interacción física

9 ¿Cómo lo hacemos? Acción y Expresión
Usar múltiples medios de comunicación Componer o redactar en múltiples medios como: texto, voz, dibujo, ilustración, diseño, cine, música, movimiento, arte visual, escultura o vídeo. Usar objetos físicos manipulables (por ejemplo, bloques, modelos en 3D, regletas). Usar medios sociales y herramientas Web interactivas (por ejemplo, foros de discusión, chats, diseño Web, herramientas de anotación, guiones gráficos, viñetas de cómic, presentaciones con animaciones). Resolver los problemas utilizando estrategias variadas. Proporcionar opciones para la interacción física

10 Motivación e Implicación
¿Cómo lo hacemos? Optimizar la elección individual y la autonomía Proporcionar a los estudiantes, con la máxima discreción y autonomía posible, posibilidades de elección en cuestiones como: El nivel de desafío percibido. El tipo de premios o recompensas disponibles. El contexto o contenidos utilizados para la práctica y la evaluación de competencias. Las herramientas para recoger y producir información. El color, el diseño, los gráficos, la disposición, etc. La secuencia o los tiempos para completar los distintas partes de las tareas  Proporcionar opciones para captar el interés

11 ¿Para qué un DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE?
Entornos de Aprendizaje Flexibles. 2-Diseñadores- docentes retados, con desafíos por atender las individualidades y no la generalidad. 3-Aprendices expertos: quieren aprender, estratégicamente, con estilo propio, flexible, personalizado, motivado y decidido con aprendizajes para la vida.


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