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 Dar a conocer a las y los docentes de primer grado los elementos teórico metodológicos básicos que requieren para desarrollar en los alumnos la Lecto-Escritura.

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Presentación del tema: " Dar a conocer a las y los docentes de primer grado los elementos teórico metodológicos básicos que requieren para desarrollar en los alumnos la Lecto-Escritura."— Transcripción de la presentación:

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2  Dar a conocer a las y los docentes de primer grado los elementos teórico metodológicos básicos que requieren para desarrollar en los alumnos la Lecto-Escritura

3  Leer y escribir es un proceso cognitivo que se desarrolla a lo largo de la vida y no depende de alcanzar cierta madurez o desarrollar habilidades motoras, sino al hecho que los alumnos cuenten con las posibilidades de acceso y contacto al mundo de la lengua escrita y se apropien del sistema cuya función es representar al mundo mediante signos

4  Antes de entrar a la escuela los niños han pasado por un acercamiento al conocimiento de la escritura y lectura, observando en su contexto social: anuncios publicitarios, etiquetas, nombres de restaurantes, centros comerciales entre otros; y aún sin saber leer y escribir convencionalmente pueden realizar inferencias de lo que puede decir un texto

5  Los procesos de la adquisición de la lengua escrita y de la lectura son muy complejos, y es de suma importancia que tanto docentes como padres de familia estén conscientes de la forma en que estos conocimientos se van construyendo y conozcan en qué etapa se encuentra un niño para saber cómo ayudarlo para que logre completarlo.

6 Aunque ambos procesos están muy relacionados, es importante saber que no son la misma cosa, sino que son dos procesos donde uno se apoya en el otro conforme se van dando avances; uno es el pie izquierdo y el otro es el pie derecho y juntos van recorriendo un mismo camino (el lenguaje) apoyándose simultáneamente.

7 CONCEPTUALIZACIÓN DE LA LECTURA

8  Para poder evaluar el nivel de lectura es necesario aplicarle algunas pruebas de manera individual, ya que de manera grupal sería imposible identificar sus conocimientos acerca de este proceso.

9 La lectura consta de dos aspectos importantes que es necesario identificar:  CUALITATIVO: Se refiere al contenido fonético de la palabra, es decir, cuáles letras la integran, y en qué orden aparecen.  CUANTITATIVO: Que hace referencia a la cantidad de letras que integran la palabra, si ésta es larga o es corta. oso camioneta pato ferrocarril

10 Se manejan tres niveles de lectura, dependiendo de la presencia o ausencia de estas dos cualidades:

11 PRIMER NIVEL El niño no logra identificar las dos cualidades. Considera que el texto no tiene significado, Ejemplo: Palabra sapo sin imagen de apoyo: Interpretaciones, el niño deduce que ahí dice:  Nada  Hay una pelota (se refiere a la letra O)  Hormiguita (palabra corta, objeto pequeño)  Rana (al ver el dibujo si se presenta)

12 SEGUNDO NIVEL  el niño ha logrado identificar claramente uno de los dos aspectos de la lectura, generalmente el cuantitativo, por lo que las interpretaciones se basan principalmente en la cantidad de letras de una palabra, o de palabras en un enunciado.

13 Al presentarse una palabra acompañada de una imagen de apoyo, el niño intenta leer la palabra, aunque la imagen seguirá siendo la principal referencia, sirviéndole para anticipar y confirmar lo que está escrito

14 Cuando le presentamos al niño un enunciado sin imagen, pueden ocurrir dos situaciones: primero, el niño interpreta el enunciado mencionando otro enunciado con el mismo número de palabras, aunque nada tenga que ver con lo que está escrito; Ejemplo Enunciado: El elote es rico. Interpretación, el niño deduce que ahí dice:  Mi casa es grande (4 palabras en ambos enunciados)

15 segundo, el niño hace un ajuste mencionando una palabra donde el número de sílabas de ésta coincide con la cantidad de palabras del enunciado. Ejemplo: Enunciado: El elote es rico. Interpretación, el niño deduce que ahí dice:  Pe-lo-ti-ta (4 sílabas por 4 palabras del enunciado)

16 TERCER NIVEL Los niños, ante la lectura de un texto, además de considerar el aspecto cuantitativo, también logran identificar más claramente el cualitativo, es decir, además de la cantidad, también importa saber cuáles letras aparecen en el texto. Las respuestas de los niños en este nivel van desde intentos por comprender el contenido del texto aún sin lograrlo totalmente, hasta la lectura comprensiva de los mismos.

17 Palabra: Monedas Interpretación, el niño deduce que ahí dice:  Mo-ne-bas  Mo-na-das  Mo-ne-sa Enunciado: El elote es rico Interpretación, el niño deduce que ahí dice:  Le leote se riso  Le leto se risa... el león se ríe

18 CONCEPTUALIZACIÓN DE LA ESCRITURA

19 Para evaluar este aspecto, es necesaria la aplicación de un dictado de palabras y enunciados, que puede aplicarse de manera individual o de forma grupal, además de incluir en el ejercicio la escritura libre para evaluar los niveles de redacción

20 Se sugiere también que las palabras sean pertenecientes a un mismo campo semántico, PATRÓN SILÁBICO TIPOS DE SILABAS EJEMPLO No. DE SILABAS Directas: consonante-vocal conejo Trisílaba Inversas: vocal-consonante ardilla Trisílaba Mixtas: consonante-vocal-consonante pez Monosílaba Trabadas: consonante-consonante-vocal cocodrilo Tetrasílaba Diptongo: vocal-vocal piojo Bisílaba

21 Al momento de calificar, el docente debe tomar en cuenta que existen dos tipos de errores a considerar: Polivalentes: Es decir, existen sustituciones de letras por otras de igual o similar sonido, como s-c-z, b-v, rr-r inicial, ñ-y-ll, ch-sh-ll-y, c-k, y la omisión o anexo de h. Estos errores carecen de importancia, pues aún al existir, nos damos cuenta que el niño ha encontrado la relación entre la grafía y el sonido correspondiente. Por ejemplo: payaso (pallazo, pachaso), oso (ozo, hoso), risa (rriza), casa (kaza), silla (cilla, ziya, sisha), etc.

22 Grafofonéticos: Es decir, en cuanto a la relación existente entre el sonido y la grafía; se dan en este caso omisiones, adiciones, traslaciones (cambio en el orden) o sustituciones (cuando no existe similitud entre los sonidos) de letras. Estos errores son los que deben importar al docente, pues son los indicadores de la hipótesis de escritura que el niño tiene al momento de realizar el ejercicio

23 NIVEL PRESILÁBICO el niño no relaciona los textos con los aspectos sonoros del habla

24 GRAFISMOS PRIMITIVOS

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27 NIVEL SILÁBICO Este nivel inicia cuando el niño establece las primeras relaciones sonoro-gráficas, en general, cada grafía representa una sílaba

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29 NIVEL SILÁBICO-ALFABÉTICO Es una transición o espacio intermedio entre el nivel anterior y el alfabético, el niño empieza a asignar una letra por cada sonido, pero todavía conserva algunos conceptos del nivel silábico, por lo que aún sigue agregando una letra para algunas sílabas

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31 NIVEL ALFABÉTICO El niño logra establecer una clara relación sonoro-gráfica, aún con la presencia de errores grafofonéticos; es decir, es consciente de que a cada sonido le corresponde una letra

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33 Tradicionalmente se ha pensado que los alumnos pueden alfabetizarse hasta que en la escuela se les proporciona información puntual y descontextualizada sobra la correspondencia grafofonética ( “carretillas” aprender cómo se llaman las letras o el alfabeto), sin embargo este tipo de información no es suficiente, pues es indispensable que el alumno realice un trabajo intelectual para poder entender la lógica del sistema de escritura e integrar la información que poco a poco utilizan sobre el valor sonoro de las letras, por ello los programas inician desde el primer bloque con actividades de lectura y escritura

34 Para trabajar PRONALEES se necesita hacer lo siguiente:  Diagnosticar los niveles de lectura y escritura de los alumnos.  Colorear y organizar el material PRONALEES.  Dotar de plantillas de palabras a cada alumno.  Realizar ejercicios de maduración a alumnos que así lo requieran.  Pegar el material en el salón de clase para formar un ambiente alfabetizador.

35 1) Al completar con ejercicios de anticipación, predicción y estrategias afines podemos tener mejores resultados.,

36  2) Debemos apoyarnos en la valiosa participación de los padres de familia, no sin antes haberles explicado el manejo de las plantillas por alumno y la forma de trabajo.

37 3) Los dictados deben estar apegados al uso de la ortografía, para evitar vicios gramaticales y ortográficos innecesarios

38 SUGERENCIAS DIDACTICAS Las actividades posibles a trabajar son las siguientes.

39 máquina serrucho gorra caballo


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