La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Escuela de las Relaciones Humanas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Escuela de las Relaciones Humanas"— Transcripción de la presentación:

1 Escuela de las Relaciones Humanas

2 Teoría de las Relaciones Humanas.
Por que nace este enfoque? 1.- Nuevas formas de aumentar la productividad de los trabajadores 2.- Como una reacción contra : la deshumanización del trabajo el sometimiento a los trabajadores los postulados de los clásicos Mecanicismo de Taylor Formalismo de Fayol

3 Enfoque Humanístico de la Administración.
Administración Científica Tarea Teoría Clásica de la Adm Funciones Enfoque Humanístico aspectos psicológicos y sociológicos

4 Teoría de las Relaciones Humanas.
Denominada también escuela humanista de la administración Uno de los principales motivos para su surgimiento, son los resultados de los experimentos Hawthorne Buscaba contrarrestar la tendencia de deshumanización del trabajo.

5 Causas para los orígenes de la Teoría de las Relaciones Humanas.
Hawthorne Desarrollo de las Ciencias Humanas Humanizar y Democratizar la administración causas Ideas de Filosofía y Psicología

6 Precursores. Elton Mayo
Sugiere organizar la forma de trabajo de manera que el empleado pueda sentirse aceptado y comprendido Demostró que el aspecto psicológico es importante en las tareas administrativas. Demostró la Importancia de la comunicación Demostró la importancia de los grupos informales. Elton Mayo

7 Considera el campo de trabajo del individuo abarca aspectos psicológicos que afectan a la productividad de la organización. Realizo investigaciones sobre motivación, e investigo sobre la forma en que la tensión afecta al logro de objetivos de la empresa. Al Kurt Lewin

8 Aportes de la teoría de las Relaciones Humanas.
Mejoro la perspectiva clásica respecto a la productividad. Recalcaron la importancia del gerente. La atención fue enseñar las destrezas administrativas, en oposición a las habilidades técnicas. Hizo renacer el interés por la dinámica en el campo de trabajo.

9 Aplicaciones de la teoría de las Relaciones Humanas.
Entre las aplicaciones obtenidas a través de la implementación de esta teoría, tenemos: La producción esta en función del grupo, entre mayor sea la integración del grupo, mayor es la eficiencia. Los trabajadores no actúan solo por sus intereses individuales, se adecuan al grupo. Las personas son motivadas principalmente por la necesidad de reconocimiento.

10 EXPERIMENTO DE HAWTHORNE

11 Hawthorne. Supuestos Iníciales.
El ser humano puede ser estudiado como una unidad aislada. Principales factores que afectan su eficiencia los movimientos inútiles la fatiga los inconvenientes del medio físico Encuentra desagradable el trabajo y sólo lo mueven el miedo y la codicia. La racionalidad humana lo lleva a calcular cuanta satisfacción puede obtener con el mínimo esfuerzo.

12 Efectos de iluminación
1 FASE Efectos de iluminación

13 2 FASE Sala de armado de relés

14 Programas de entrevistas
3 FASE Programas de entrevistas

15 4 FASE Sala de bobinados

16 Apreciaciones sobre Hawthorne
El nivel de producción depende de la integración social. Los grupos sociales deben ser considerados por la Teoría de la Administración pues el comportamiento del individuo se apoya por completo en su grupo. Las recompensas y sanciones del grupo influyen en el comportamiento de los trabajadores mucho más que las de la empresa, incluso las económicas.

17 Los grupos informales constituyen la organización humana de la empresa y puede suceder que esté en contraposición de la estructura formal, lo que debe ser tenido en cuenta por la dirección. La comprensión de la naturaleza de las relaciones humanas permite al administrador obtener mejores resultados de sus subordinados. Los trabajos simples y repetitivos se vuelven monótonos afectando negativamente las actitudes del trabajador y por ende las del grupo.

18 Conclusiones de Hawthorne.
Trabajo = Actividad de grupo. Para aumentar la productividad es más importante el reconocimiento, seguridad y conciencia de pertenecer a un grupo, que las condiciones físicas. Las quejas sobre el trabajo, no son siempre objetivas, sino que a veces se relacionan a la persona.

19 La efectividad y actitudes del trabajador están
condicionadas por aspectos sociales internos y externos. Los grupos informales tienen gran influencia sobre los hábitos de trabajo y actitudes del individuo. La extrema especialización, defendida por los clásicos, no beneficiaba la productividad.

20 Teoría Clásica vs. Teoría de las RH
Trata a la organización como un grupo de personas Trata a la organización como una maquina Hace énfasis en las tareas o en la tecnología Hace énfasis en las personas Se inspira en sistemas de ingeniería Se inspira en sistemas de psicología Acentuada división del trabajo Énfasis en las relaciones humanas Confianza en reglas y reglamentos Confianza mayor en las personas

21 Las Recompensas. MAYO PERSONA TEORÍA RH
El hombre es motivado e incentivado por estímulos salariales y económicos TAYLOR TEORIA CLÁSICA HOMBRE ECONÓMICO A las personas las motiva, principalmente, la necesidad de reconocimiento, aprobación social y participación en las actividades de los grupos sociales en que conviven. MAYO TEORÍA RH PERSONA

22 Los Organización Humana en una Empresa
La ORGANIZACIÓN no sólo se compone de personas aisladas, sino del conjunto de personas que se relacionan espontáneamente entre sí. Una organización industrial es algo más que una multiplicidad de individuos que actúan según sus intereses económicos Constituyen la ORGANIZACIÓN HUMANA DE LA EMPRESA

23 ORGANIZACIÓN INFORMAL
Los Grupos Informales Definen sus reglas de comportamiento, sus formas de recompensas o sanciones sociales, sus objetivos, su escala de valores sociales, sus creencias y expectativas, y cada participante los asimila e integra en sus actitudes y su comportamiento ORGANIZACIÓN INFORMAL

24 Los Grupos en la T. Clásica
AUTORIDAD RESPONSABILIDAD TIEMPO MOVIM. TEORÍA CLÁSICA GRUPOS FORMALES

25 TEORÍA RELACIONES HUMANAS
Los Grupos en la T. de las RH. GRUPOS INF. COMPORTAMIENTO SOCIAL CREENCIAS ACTITUD TEORÍA RELACIONES HUMANAS GRUPOS INFORMALES

26 Del Hombre Económico al Hombre Social
Las personas se ven motivadas por ciertas necesidades y logran sus satisfacciones primarias con la ayuda de los grupos en que interactúan Los trabajadores son criaturas sociales complejas que tienen sentimientos, deseos y temores H Las normas del grupo sirven de mecanismo reguladores del comportamiento de los miembros y controlan de modo informal los niveles de producción El comportamiento de los grupos pueden manejarse mediante un estilo adecuado de supervisión y liderazgo.

27 ORGANIZACIÓN INFORMAL
Síntesis T. de las RH. LIDERAZGO MOTIVACION COMUNICACIÓN RELACIONES HUMANAS ORGANIZACIÓN INFORMAL DINÁMICA DE GRUPO

28 Criticas a la T. de las RH. Estudiosos de la administración han lanzado severas críticas contra ella, algunas ampliamente debatidas son: 1.- Falta de validez científica 2.-Preocupación excesiva por la felicidad del trabajador 3.- Oposición al individualismo 4.- No habrá innovación y cambio en la empresa

29 To be continued …….


Descargar ppt "Escuela de las Relaciones Humanas"

Presentaciones similares


Anuncios Google