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Oaxaca de Juárez, Oax., 21 y 22 de Febrero de 2008.

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Presentación del tema: "Oaxaca de Juárez, Oax., 21 y 22 de Febrero de 2008."— Transcripción de la presentación:

1 Oaxaca de Juárez, Oax., 21 y 22 de Febrero de 2008.
Primera reunión técnica de promoción de la salud materna, Chiapas, Oaxaca y Guerrero Acompañamiento de mujeres y colaboración por la gratuidad de la atención en la salud materna; La experiencia de la casa de salud de las mujeres indígenas “manos unidas” de Ometepec, Gro. David M. Meléndez Navarro Oaxaca de Juárez, Oax., 21 y 22 de Febrero de 2008.

2 Objetivos de la presentación
Antecedentes del trabajo de la casa de salud materna (CSM). Propósito del trabajo de la CSM Principales éxitos y logros Principales obstáculos Recomendaciones generales

3 Antecedentes Desde 2003 se inicia el trabajo a partir de un proyecto piloto nacional financiado por una agencia internacional y administrado por CDI. Producto de un consenso regional entre las diferentes organizaciones de mujeres comunitarias, municipales y regionales que confluyen en la CGMI.

4 Misión Disminuir la mortalidad materna así como prevenir y atender la violencia , mediante la implementación de una casa de salud como modelo de acompañamiento a las mujeres indígenas coadyuvando a mejorar el acceso a servicios de salud de calidad y culturalmente adecuados a las mujeres indígenas .

5 Objetivos específicos
Establecer una casa de salud de mujeres que posibilite la recepción/asistencia/referencia/acompañamiento/seguimiento de las mujeres indígenas durante la búsqueda de atención para un problema de salud materna o en caso de violencia. Otorgar información y atención pertinente , oportuna y culturalmente apropiada sobre violencia hacia las mujeres Facilitar el acceso cultural al segundo nivel de atención a mujeres con problemas de salud materna Sensibilizar sobre el problema de muerte materna y violencia y Promocionar la misión y servicios de la casa de salud a la población en general . Sensibilización sobre el problema de muerta materna y violencia a autoridades comunitarias, municipales y tomadores de decisión así como personal operativo de la SSA. Mantener una vinculación institucional con organismos que tengan competencia en el campo de acción de la casa de salud

6 Estrategias implementadas
Defensa Activa o Abogacía de la salud: Comprende las actuaciones de los profesionales de la salud y otros con autoridad reconocida en materia de salud para influir en las decisiones y actos de las comunidades y los gobiernos que ejercen algún tipo de control sobre los recursos que inciden en la salud.

7 Vinculación Comunitaria.
Vinculación Institucional. Vinculación con otras casas de salud Formación de recursos humanos. Sistematización.

8 Principales logros Reconocimiento institucional
Acuerdos y convenios con Ssa a nivel estatal, regional, jurisdiccional y a nivel municipal. Reconocimiento de convenio de gratuidad por los servicios de segundo nivel regional. Acuerdos y convenios con autoridades municipales y comunitarias.

9 Recepción/asistencia/referencia/acompañamiento/seguimiento de aproximadamente 307 mujeres.

10 Principales obstáculos y retos
Resistencia al cumplimiento de la norma de atención del parto gratuito. No se ha logrado extender la gratuidad de las urgencias obstétricas y eso obstaculiza el trabajo de referencia y acompañamiento de las mujeres. Las cuotas que los hospitales cobran por los servicios obstétricos “son de gran importancia” para el funcionamiento del Hospital.

11 Las mujeres embarazadas que no están inscritas a OPORTUNIDADES es imposible inscribirse en el SPS, solo lo pueden hacer una vez que han tenido el parto.

12 Principal recomendacion
Que la atención del embarazo, parto, puerperio y de urgencias obstétricas sea gratuita y universal en todo el estado y no solo para mujeres de escasos recursos ni para aquellas que viven en los municipios de más bajo índice de desarrollo humano o repetitivos de MM, sino para cualquier mujer que requiera y solicite la atención en las clínicas y hospitales del sistema de atención público sin importar su capacidad de pago, ni al estado de derechohabiencia a un esquema de seguridad o protección social.


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