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Publicada porClara Serrano Redondo Modificado hace 6 años
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LOS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA
CAPITULO III LOS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA
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GENERALIDADES Para recolectar datos de manera sistemática y objetiva, los psicólogos utilizan una variedad de métodos de investigación como: LA OBSERVACIÓN NATURAL ESTUDIO DE CASOS ENCUESTAS LA INVESTIGACIÓN CORRELACIONAL LA INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL Cada una posee ventajas y desventajas.
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LA OBSERVACIÓN NATURAL
Los psicólogos la utilizan para estudiar la conducta humana o animal en un contexto natural. Un psicólogo puede observar la conducta en una escuela o fábrica, otro se une a una familia para estudiar la conducta de sus miembros, otro observará a los monos en su hábitat natural en lugar de hacerlo en la jaula.
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LA OBSERVACIÓN NATURAL
La ventaja principal es que es probable que la conducta observada en la vida cotidiana sea más natural, espontánea y variada que la que se observa en el laboratorio. Ejm. Trastorno Bipolar tienen mayor probabilidad de adaptarse con éxito a su lugar de trabajo
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LA OBSERVACIÓN NATURAL
La observación natural tiene inconvenientes, los psicólogos tienen que tomar la conducta como se presente, no pueden gritar de repente ¡Alto¡, cuando queremos estudiar con más detalle lo que está sucediendo. Tampoco puede decir a la gente que deje de hacer eso, porque no es de mucho provecho para su investigación
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LA OBSERVACIÓN NATURAL
Los observadores deben medir la conducta de manera sistemática, por ejemplo, elaborando una forma, una herramienta, que les permita revisar qué está haciendo la gente a intervalos cronometrados.
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LA OBSERVACIÓN NATURAL
La principal desventaja es el SESGO DEL OBSERVADOR (alteración de lo observado). Incluso los psicólogos que son observadores entrenados pueden distorsionar sutilmente lo que ven para conformarlo a lo que esperan ver. Ahora se utiliza video para analizar y calificar otros investigadores que desconocen lo que pretende averiguar el estudio.
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LA OBSERVACIÓN NATURAL
Otra desventaja es que los psicólogos pueden no observar o registrar la conducta que parece irrelevante. Por esto muchos estudios observacionales emplean un equipo de observadores entrenados que reúnen sus notas, y genera una visión más completa que si lo hiciera uno sólo.
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ESTUDIO DE CASO Es una descripción detallada de uno o más individuos.
El investigador emplea una gran variedad de métodos para recoger información que de un retrato detallado y profundo del individuo. Un estudio de caso incluye: observación de la vida real, entrevistas, calificación de varias pruebas psicológicas.
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ESTUDIO DE CASO Desventajas:
El sesgo del observador: es un gran problema, cada persona es única y no podemos extraer con confianza conclusiones generales a partir de un solo caso. El estudio de caso debe abarcar algunos casos de la misma problemática.
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ENCUESTAS En este método se plantea algunas preguntas predeterminadas en entrevistas personales o en cuestionario a un grupo de personas seleccionadas cuidadosamente. Ejm antes de unas elecciones…encuestas y mensajes subliminales. Las encuestas pueden generar gran cantidad de información interesante y útil a un costo relativamente bajo
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ENCUESTAS Las preguntas de la encuesta han de ser claras y sin ambigüedad. La gente encuestada debe seleccionarse con mucho cuidado, y estar motivada para responder a la encuesta de manera reflexiva y cuidadosa. Los investigadores por encuestas deben tener cuidado de no hacer preguntas directas, Ud. quiere matarse? Es importante conservar el anonimato de los part.
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ENCUESTAS IMPORTANTE La observación, estudio de caso y encuestas proporcionan riqueza de datos que describen conductas, creencias opiniones y actitudes. Pero estos métodos de investigación no son ideales para determinar las causas de la conducta Para esto los psicólogos emplean métodos más poderosos de investigación.
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INVESTIGACIÓN CORRELACIONAL
Técnica de investigación basada en la relación que ocurre de manera natural entre dos o más variables. Los datos correlacionales son útiles para varios propósitos pero no permiten al investigador identificar causa y efecto. Correlación significa que dos fenómenos parecen estar relacionados: cuando el uno aumenta el otro aumenta (o disminuye).
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INVESTIGACIÓN CORRELACIONAL
La investigación correlacional permite hacer algunas predicciones pero los psicólogos desean ir más allá de las simples predicciones
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Ejemplos de investigaciones correlacionales son los siguientes:
– En un grupo de estudiantes, determinar la relación entre inteligencia(C.l.), estado nutricional, educación y nivel de ingreso de los padres. – En un grupo de trabajadores, identificar el grado de satisfacción con el trabajo en relación con el nivel educativo, ingreso salarial, condiciones del trabajo y número de hijos. – Uso de métodos de planificación familiar en relación con años de estudio, residencia rural o urbana y nivel de aspiraciones para con los hijos.
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INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL
Técnica de estudio en que un investigador deliberadamente manipula eventos o circunstancias seleccionados y luego mide los efectos de esas manipulaciones en la conducta sucesiva. CASO una profesora advierte que los lunes por la mañana, la mayoría de sus alumnos no recuerda el material tan bien como el resto de la semana. Descubre una correlación entre el día de la semana y la memoria para el material de clase.
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INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL
PASOS A SEGUIR: Seleccionar a los participantes. (gente a la que pueda observar para averiguar su hipótesis). Voluntarios. Diseña una tarea de memoria. Desconocida para los participantes. Da a los estudiantes 30 minutos para aprenderla y luego les retira la herramienta.
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INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL
4. Decide que todos los participantes duerman en la misma habitación despiertos hasta las 04h00 y luego se les despertará a las 07h El investigador y sus colegas patrullan toda la noche. 6. Al manipular el tiempo que duermen la psicóloga está introduciendo y controlando un elemento esencial del método experimental VARIABLE INDEPENDIENTE.
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INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL
VARIABLE INDEPENDIENTE: la variable que es manipulada para probar sus efectos en las variables dependientes. 7. La psicóloga cree que la habilidad de los estudiantes para aprender y recordar la herramienta memorizada, depende que hayan pasado una buena noche de sueño. 8. El desempeño de la tarea de memoria (número de respuestas correctas) se convierte en la VARIABLE DEPENDIENTE
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INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL
VARIABLE DEPENDIENTE: variable que es medida para ver como cambia con las manipulaciones en la variable independiente. 9.Para asegurarse que su experimento mide únicamente la falta de sueño, la experimentadora crea dos grupos, con las mismas características edad, sexo, calificaciones, EXPERIMENTAL Y DE CONTROL
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INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL
Al grupo experimental ( el grupo sometido a un cambio en la variable independiente ) se les mantendrá despiertos hasta las 04h00 y se les despertará a las 07h00, como habíamos descrito antes… Al grupo control (el grupo que no fue sometido a cambio de la variable independiente, se usa para fines comparativos). Se les permitirá dormir cuanto lo deseen.
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INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL
Por último 10. La psicóloga cuestiona la objetividad, desea evitar el SESGO DEL INVESTIGADOR (expectativas del experimentador que pueden influir en los resultados o en su interpretación) decide pedir a una persona neutral que califique la prueba.
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INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL
LIMITACIONES Muchas variables psicológicas como amor, odio, sufrimiento no se prestan a la experimentación experimental. Los experimentos se realizan en escenarios artificiales, los participantes pueden comportarse de manara diferente a como lo hacen en la vida real.
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INVESTIGACIÓN POR MÉTODOS MULTIPLES
La investigación utilizando métodos múltiples consiste en la utilización de varios métodos investigativos como: correlación, observación natural, entrevistas y experimental, que nos permita una recopilación de datos más completa y llegar a una conclusión.
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LA IMPORTANCIA DEL MUESTREO
Una limitación de toda investigación es no poder medir cada ocurrencia de una característica ejm. Estudiar la memoria de todos los seres humanos. En una investigación cualquiera sea esta sólo examinan un número pequeño de personas o animales de la población que se trata de entender, es decir una MUESTRA
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IMPORTANCIA DEL MUESTREO
Luego utilizan los resultados de ese estudio limitado para generalizar acerca de poblaciones más grandes. CLASES DE MUESTRAS Muestra aleatoria: muestra en la que cada participante potencial tiene igual posibilidad de ser seleccionado. Muestra representativa: muestra elegida cuidadosamente de modo que las características de los participantes correspondan estrechamente con las características de la población general.
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ÉTICA E INVESTIGACIÓN PSICOLÓGICA
CON SERES HUMANOS: el código de ética de la APA requiere que los investigadores obtengan el consentimiento informado de los participantes y estipula que: Los participantes deben recibir información de la naturaleza de la investigación claro y comprensible. El consentimiento debe ser documentado. Explicarse los riesgos y limitaciones a la confidencialidad.
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4. Si la participación es una condición para obtener créditos académicos deben ofrecerse actividades alternativas equitativas. 5. No debe engañarse a los participantes en aspectos de la investigación como: riesgos o experiencias desagradables. 6. El engaño acerca de las metas de la investigación sólo podrá emplearse cuando sea absolutamente necesario para la integridad del estudio
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A pesar de todas esas regulaciones formales en ética y legal, persiste la controversia del estudio con seres humanos, pueden ocasionar sufrimiento emocional o físico, el engaño.
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ÉTICA E INVESTIGACIÓN PSICOLÓGICA
CON ANIMALES: las investigaciones con animales lo hacen por tres razones: 1.Estudiar principio generales de conductas que se aplican también con seres humanos. Ejm hacinamiento de ratones Vs seres humanos 2.Con fines de comparación. Ejm comportamiento de grandes simios con seres humanos.
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3. Los investigadores utilizan animales en experimentos en los que sería poco ético utilizar humanos, cortes cerebrales, choques eléctricos, es más mucho de lo que sabemos de sensaciones, percepciones, drogas, apego emocional se deriva de investigaciones con animales. El centro de este debate se deriva del dolor y sufrimiento que se provoca a los animalitos
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Varios grupos a favor de los derechos de los animales desean cambiar leyes que impidan esta práctica. Sus adversarios afirman que las metas de la investigación científica justifican los medios, aunque coinciden en disminuir el sufrimiento a los animales, incluyendo el uso de la anestesia.
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