Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porClara Cáceres Soler Modificado hace 6 años
1
EL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
2
La educación universitaria debe brindar información que contribuya a la construcción de la ciudadanía, genere conocimientos y responda a las necesidades del mundo tanto laboral como académico, por lo que se ha implementado desde hace algún tiempo el modelo basado en competencias.
3
Diseño curricular basado en competencias
Los procesos de globalización generan un gran impacto en la educación superior pues cambian la manera de producir conocimiento, así como su difusión y aplicación, por lo que la sociedad actual demanda una continua transformación. Según Perrenoud (2006), la competencia se entiende como un conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que ha de ser capaz de movilizar una persona, de forma integrada, para actuar con eficacia ante las demandas solicitadas en un determinado contexto.
4
27 Competencias Genéricas 20 Competencias Específicas
Proyecto Tuning América Latina ( ) 27 Competencias Genéricas 20 Competencias Específicas
5
MESA2: COMPETENCIAS GENERALES
Las competencias generales se requieren en el ejercicio de todas las carreras porque aluden a la interacción humana, tanto en el ámbito de la vida social en general como en la vida académica en particular. Estas se desarrollan a lo largo de todo el proceso formativo. La competencia no solo consiste no poseer los recursos, capacidades, habilidades, destrezas, técnicas o valores, se trata de integrarlos y movilizarlos en la solución de problemas en un contexto determinado.
6
MESA 3: ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS
El enfoque supone que el alumno aprenderá a hacer en una situación y de manera reflexiva colaborativa, lo cual exige tanto el uso de las TIC’s como un trabajo docente mayor, es por ello que el aprendizaje por competencias es un proceso complejo que implica que tanto los alumnos como los maestros desplieguen una seria de capacidades que antes o en otros contextos no eran requeridas, además de que exige una constante capacitación y desarrollo. “APRENDO Y OLVIDO”
7
MESA 4: EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS
Autoevaluación para la acreditación (nivel de sistema o macrocurricular) Evaluación del currículo Estudiante Docente
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.