Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
CICLO DE IMPLEMENTACIÓN
EQUIPO NO. 6 LA SALUD Y EL ARTE CICLO DE IMPLEMENTACIÓN (ENERO- ABRIL )
2
PRODUCTO No. 2. ORGANIZADOR GRÁFICO
CONTENIDOS Y CONCEPTOS DE LAS ASIGANTURAS INVOLUCRADAS EN LA INTERDISCIPLINARIEDAD
3
Equipo 6. LA SALUD Y EL ARTE BIOLOGÍA Gutiérrez Martha QUÍMICA
Avenida San Francisco 109, San Jerónimo C. P , CDMX CONCEPTOS Minerales, Vitaminas Carbohidratos, Lípidos, Proteínas, estructura y grupos funcionales Conservación de alimentos Reflexión sobre el papel de la riqueza y pobreza, en el exceso y carencia de alimentos METODOLOGÍAS Investigación científica (documental) Metodología basada en proyecto Equipo 6. BIOLOGÍA Gutiérrez Martha QUÍMICA Domínguez Gabriela DISEÑO ARQUITECTÓNICO Cortés Sylvia Lenguaje plastográfico, Infografías con información de alimentos y enfermedades relacionadas con la mala nutrición Vitaminas, minerales y proteínas en el cuerpo humano BIOMOLÉCULAS Carbohidratos, Lípidos y Proteínas. LA SALUD Y EL ARTE CONCEPTOS Presentación de Información. Arte Visual Lenguaje Plastográfico Colores y formas METODOLOGÍAS Ordenar y jerarquizar toda la información. Objetivo: Identificar y expresar de manera artística (visual y gastronómica) la importancia de la alimentación desde el punto de vista químico y biológico, con el aporte nutricional de diferentes sustancias que están presentes en nuestro entorno. CONCEPTOS Biomoléculas, Carbohidratos Lípidos, proteínas Aporte Energético, Respiración Celular METODOLOGÍAS Investigación científica (documental) Metodología basada en proyecto
4
INTEGRANTES DEL PROYECTO
NOMBRE GRADO ASIGNATURA GABRIELA DOMÍNGUEZ LIMA 5° QUIMICA MARTHA GUTIÉRREZ URIBE BIOLOGÍA SYLVIA CORTÉS GONZÁLEZ DISEÑO ARQUITECTÓNICO
5
La Interdisciplinariedad
PRODUCTO 1. CUADRO DE ANÁLISIS DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD y EL APRENDIZAJE COOPERATIVO CONCLUSIONES GENERALES La Interdisciplinariedad 1. ¿Qué es? Es vincular varias disciplinas con un fin común, se requiere de objetivos, técnicas, temas afines. Es conectar a nivel curricular, didáctico, pedagógico entre dos o mas disciplinas, para complementarse y que sus resultados sean factibles de aplicar, útil a la sociedad y a los intereses del alumno para formar un pensamiento integrado 2. ¿Qué características tiene ? Se requiere tener metas y puntos en común, de una visión integral, funcional, buena comunicación, trabajo colaborativo, cooperativo, autocrítico y concéntrico. debe tener, fines bien definidos y claridad de a quién va dirigido así como claridad del contexto en que se trabaja Se ocupa de la búsqueda de lo humano con propósito social y psicológico. Requiere de la intervención de las demás disciplinas 3. ¿Por qué es importante en la educación? Porque permite hacer práctico el aprendizaje. Promueve la integración de saberes, la movilización y aplicación en situaciones reales. Permite resolver problemas cotidianos desde múltiples puntos de vista, Enriquece el conocimiento, motivación y da una visión del entorno, más integral 4. ¿Cómo motivar a los alumnos para el trabajo interdisciplinario? A partir de un tema se genera la necesidad de aprender. Se aprovecha la curiosidad natural del alumno, Anclar a su realidad, con un componente significativo, cada tema, generando motivación instrumental. Reconociendo la aportación de los jóvenes y se acepten como actores y productores del saber. Que de alguna forma las dudas personales con respecto al tema, sean resueltas.
6
5. ¿Cuáles son los prerrequisitos materiales, organizacionales y personales para la planeación del trabajo interdisciplinario? En lo material: currícula por materia y grado, Tener información de la asignaturas con las que vamos a trabajar Espacios de trabajo, acceso a internet, tics, y acerbo enciclopédico. Uso del drive Organizacional: Establecer medios de comunicación, entre docentes, objetivos, metas y criterios elaborar una rúbrica de avance para cronogramar las acciones para dosificar el trabajo. Personales: Actualización docente, claridad en el concepto de interdisciplinariedad, apertura, autoevaluación de la práctica docente para diagnosticar mi estado y áreas de oportunidad. 6. ¿Qué papel juega la planeación en el trabajo interdisciplinario y qué características debe tener? La planeación es el centro del trabajo interdisciplinario y la relación de procesos de aprendizaje Es el eje, que da estructura la manera en la que se desarrolla el trabajo intelectual y se recrean estrategias y medios para hacer una planeación eficaz Es el eje Fundamental para el trabajo de los docentes, en tanto que estructura el hecho educativo sus características de interacción eficaz de las disciplinas en conceptos, procedimientos metodológicos, técnicas etc. Como características debe tener: flexibilidad ante la las circunstancias, mentalidad abierta y contextualizada en la realidad de los alumnos
7
APRENDIZAJE COOPERATIVO
1. ¿Qué es? APRENDIZAJE COOPERATIVO Es una estructura donde se comparte una meta, maximizando el aprendizaje de todos, estructurando la participación de los integrantes. El trabajo finaliza cuando de forma total el equipo comprenda y realice las tareas. El conocimiento adquirido es significativo, con sentido y relevante socialmente y de interacción continuada y compromiso mutuo y la interdependencia positiva 2. ¿Cuáles son sus características? Interdependencia positiva, interacción personal cara a cara, Responsabilidad y valoración personal, ayuda mutua , diálogo, empatía y tolerancia , control de emociones e impulsos , intercambio de puntos de vista, procesamiento en grupo, reconocimiento del logro, El maestro funge como observador, moderador y guía del trabajo, El liderazgo es compartido, miembros heterogéneos, evaluación individual y grupal, enseña habilidades sociales , es motivadora 3. ¿ Cuáles son sus objetivos? Lograr interdependencia positiva entre sus integrantes alcanzar los objetivos académicos y desarrollo de habilidades de colaboración romper prejuicios, manejo de conflictos de género, raza, promover el respeto a la diferencia y la empatía maximiza el aprendizaje
8
4. ¿Cuáles son las acciones de planeación y acompañamiento más importantes del profesor, en éste tipo de trabajo? En la planeación, se deben especificar los objetivos estructurar la meta grupal de interdependencia positiva, cooperación asignar los roles a los estudiantes establecer los parámetros de evaluación individual , especificar las habilidades esperadas y los criterios de éxito Y de acompañamiento, monitorear supervisar y moderar, modelar los aprendizajes, Asistirlos durante la actividad con retroalimentación continua. Evaluar cantidad y calidad del aprendizaje de los alumnos guiar el la convivencia para enseñar habilidades de colaboración 5. ¿De qué manera se vincula el trabajo interdisciplinario, y el aprendizaje cooperativo? Ambas requieren de apertura escucha, diálogo y participación, lograr por medio de la flexibilidad, que acuerden compartir Ubicar objetivos, métodos, y técnicas para lograr un fin común Son congruentes entre sí.
9
PRODUCTO No. 3. FOTOGRAFÍAS DE LA SESIÓN DE TRABAJO
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.