Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
EL APRENDIZAJE
2
¿Qué es el aprendizaje? Es el proceso por el cual la práctica o la experiencia producen un cambio relativamente permanente en la conducta, nuestra vida sería imposible sin o tuviéramos la capacidad de aprender, no podríamos comunicarnos con otras personas ni reconocernos como seres humanos. Muchas personas asocian el aprendizaje con las aulas con estudiar para los exámenes pero la definición de los Psicólogos es más amplia
3
¿Qué es el condicionamiento clásico?
Es el tipo de aprendizaje en donde una respuesta incondicionada es provocada de manera natural por un estímulo incondicionado llega a ser producida por un estímulo diferente , antes neutral y ahora un estímulo condicionado.
4
Ivan Pavlov Científico ruso, ganador del premio Nobel de Medicina y Fisiología a principios del siglo XX, cuyo trabajo revolucionó el estudio del aprendizaje. Fue quien descubrió el condicionamiento clásico.
5
Elementos del condicionamiento clásico
EI= comida en la boca RI=salivación EC=campana RC= salivar con sólo el sonido de la campana 1.Estímulo incondicionado (EI) 2.Respuesta incondicional (RI) 3.Estímulo condicionado (EC) 4. Respuesta condicionada (RC)
6
Aparato de Pavlov para medir el condicionamiento
7
Modelo del condicionamiento clásico de Pavlov
ANTES DEL CONDICIONAMIENTO: Campana no hay respuesta Comida salivación DURANTE EL CONDICIONAMIENTO Campana + comida salivación DESPUÉS DEL CONDICIONAMIENTO Campana salivación
8
Condicionamiento clásico en los seres humanos
Estudio de John Watson y Rosalie Rayner
9
Los miedos son aprendidos pero también pueden desaparecer a través del condicionamiento
Terapia por desensibilización. Wolpe.
10
El condicionamiento clásico y el Sistema Inmunológico
Los investigadores descubrieron que: Estímulos Neutros o la actividad del Sistema Inmunológico. Es decir: El medicamento que suprime el Sistema Inmunológico (EI) lo emparejan con un olor o sabor distinto (EC), después de unos cuantos emparejamientos del EI con el EC, el EC llega a suprimir al Sistema Inmunológico (RC) pero sin efectos secundarios. El Condicionamiento opera sobre la mente pero al final afecta al cuerpo.
11
El Condicionamiento clásico es selectivo
Según Martin Seligman: Preparación y Aversión condicionada al sabor
12
Condicionamiento Operante Edward Lee Thorndike
-Utilizaba la “caja problema”. - Pionero en el estudio del aprendizaje que involucra emitir cierta respuesta debido a las consecuencias que acarrea.
13
¿Qué es el condicionamiento operante?
Es el tipo de aprendizaje donde se emiten conductas (en presencia de estímulos específicos) para obtener recompensas y evitar castigos.
14
Elementos del Condicionamiento Operante
1. La conducta emitida 2. La consecuencia
15
Respuesta por condicionamiento operante
16
Caja de Skinner
17
Factores compartidos por el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante
1. Implican el aprendizaje de asociaciones. 2. La respuesta es controlada por los estímulos del ambiente. 3. Las respuestas adquiridas no duran para siempre sino que se renuevan 4. de manera periódica. 5. Pueden construir nuevas conductas sobre las establecidas previamente. 6. Involucran la percepción de contingencias.
18
7. Las respuestas aprendidas en ocasiones se debilitan y pueden incluso desaparecer.
8. Control por el estímulo. 9. Generalización y discriminación.
19
Extinción y recuperación espontánea en el condicionamiento clásico
Eje: Pavlov Los perros al escuchar la campana pero al no recibir comida sucede que la respuesta condicionada a la campana (salivación) disminuye gradualmente hasta cesar del todo, pero que la respuesta se extinga no implica que el aprendizaje desaparezca para siempre, desaparece cuando el nuevo aprendizaje interfiere con la respuesta aprendida.
20
Extinción y recuperación espontánea en el condicionamiento operante
Es el resultado de la retención del reforzamiento, el efecto por lo regular no es inmediato, la extinción no borra el aprendizaje.
21
¿Qué es el Aprendizaje Cognitivo?
Aprendizaje que depende de procesos mentales que no son directamente observables. Edward Chace Tolman
22
Aprendizaje Latente Aprendizaje que no se refleja de inmediato en un cambio conductual. Este tipo de aprendizaje se almacena en forma de una imagen mental o mapa cognitivo
23
Insight Aprendizaje que ocurre con rapidez como resultado de la compresión de todos los elementos de un problema Wolfgang Kohler
24
Insight humano Solución creativa a los problemas. Harry Harlow
25
Aprendizaje por observación o vicario
26
GRACIAS
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.