La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La enseñanza de temas controvertidos. Desarrollo de un programa de

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La enseñanza de temas controvertidos. Desarrollo de un programa de"— Transcripción de la presentación:

1 La enseñanza de temas controvertidos. Desarrollo de un programa de
PROYECTO PARA LA EDUCACIÓN EN CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA Y DERECHOS HUMANOS: La enseñanza de temas controvertidos. Desarrollo de un programa de formación eficaz para profesorado y equipos directivos Segunda fase del Programa de Proyectos Piloto en “Derechos humanos y Democracia en Acción”, que el Consejo de Europa dirige a la Red de Coordinadores para la Educación en Ciudadanía democrática y Derechos humanos MECD-UIMP, Valencia , julio 2015

2 Objetivos específicos:
Objetivo fundamental: desarrollar y difundir un programa eficaz de formación del profesorado para la enseñanza de temas controvertidos; así como fortalecer la capacidad y confianza del profesorado y los equipos directivos de los centros educativos de los Estados miembros del Consejo de Europa para abordar estos temas. Objetivos específicos: Revisar la literatura y los enfoques de formación existentes en los países participantes. Elaborar un marco teórico para fundamentar el proyecto. Desarrollar un programa de formación del profesorado en temas controvertidos relacionados con la Educación en ciudadanía democrática y derechos humanos. Aplicar el programa de manera experimental en los países socios en el proyecto. Difundir los resultados obtenidos. MECD-UIMP, Valencia , julio 2015

3 Países participantes:
Reino Unido: país socio, coordinador del proyecto. Países socios: Chipre, España, Irlanda y Montenegro. Países de apoyo: Albania, Austria, Francia y Suecia. Fases y actuaciones : Primera fase: junio/julio Definición del problema y el marco teórico. Segunda fase: agosto/septiembre2014. Desarrollo de un documento marco sobre los principios y procesos fundamentales para la enseñanza de temas controvertidos. Tercera fase: septiembre/octubre Desarrollo de un módulo de formación presencial y on-line. Cuarta fase: noviembre/diciembre Aplicación experimental del módulo de formación en los países participantes. Quinta fase: diciembre 2014/enero Revisión y finalización del documento. Sexta fase: enero 2015 y después. Difusión de los aprendizajes adquiridos y de los resultados. MECD-UIMP, Valencia , julio 2015

4 Revisión de literatura científica
Marco teórico: Revisión de literatura científica Recopilación de enfoques metodológicos Aplicación de un cuestionario MECD-UIMP, Valencia , julio 2015

5 Razones para incluir temas controvertidos en el plan de estudios:
Importancia social y política Asegurar un conocimiento equilibrado de aquellos problemas que tienen el potencial de cambiar la sociedad Toma de decisiones en el futuro sobre problemas políticos y sociales Aprender a gestionar las futuras controversias de forma positiva y democrática Desarrollar competencias esenciales de la ciudadanía democrática  MECD-UIMP, Valencia , julio 2015

6 Preguntas pedagógicas:
Presentación imparcial Control de los debates Protección de las sensibilidades Apoyo del equipo directivo Preocupaciones MECD-UIMP, Valencia , julio 2015

7 Preocupaciones del profesorado:
Papel del profesorado: estilo docente Experiencias personales y reacciones Clima y control del aula Propio conocimiento del profesorado MECD-UIMP, Valencia , julio 2015

8 Antecedentes del módulo de actividades de formación:
Acta Constitutiva del Consejo de Europa sobre Educación para la ciudadanía democrática y los derechos humanos Promoción de políticas y prácticas eficaces para dicha educación en todos los países europeos Tratamiento de la educación religiosa, intercultural e histórica, y resolución de conflictos. MECD-UIMP, Valencia , julio 2015

9 Destinatarios del módulo de formación:
Profesorado en activo de todos los niveles educativos no universitarios Futuro profesorado: estudiantes del Grado de Educación y del Máster de Secundaria Integrantes de los equipos directivos de los centros educativos Profesionales de la Educación de otros perfiles: orientación, asesorías, etc. MECD-UIMP, Valencia , julio 2015

10 Estructura del módulo de formación:
A. Documento de antecedentes: políticas, prácticas y literatura B. Programa docente: actividades formativas Primera parte: Concepto general, motivos y retos. Introducción a los temas controvertidos Siete actividades Segunda parte: Métodos formativos MECD-UIMP, Valencia , julio 2015

11 Características del módulo de formación:
Flexibilidad: diferentes contextos y métodos Competencias del profesorado: personales, teóricas y prácticas. MECD-UIMP, Valencia , julio 2015


Descargar ppt "La enseñanza de temas controvertidos. Desarrollo de un programa de"

Presentaciones similares


Anuncios Google