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Publicada porEmilia Rojas Poblete Modificado hace 6 años
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Innovaciones educativas para una Escuela Secundaria
Castro Andrade Mónica Pale Arcos Karla Nohemí Ortega Hernández Mirian Arizai Ramírez Hernández Karen Itzel
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Innovación pedagógica
Vinculación y auge de las telecomunicaciones y TIC Supone la combinación y puesta en práctica de teorías, experiencias existentes e ideas Flexibilidad, documentación y sistematización analítica Posibilitar cambios e imaginar que estudiantes, aprendan, investiguen y apliquen
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Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
PISA Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) es un estudio trienal diseñado para evaluar hasta qué punto los estudiantes de 15 años Evaluación se realiza de manera internacional y es una de las más conocida y reconocidas en todo el mundo. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). La evaluación se centra en las materias escolares básicas de ciencia, lectura y matemáticas. reflejar las competencias y conocimientos de los estudiantes en sus propios países en comparación con estudiantes de otros países
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México en PISA La educación mexicana se mantiene, como desde hace 15 años, a la cola de los miembros de la OCDE. Un 60,5% de los niños de sexto de primaria reprueba matemáticas y un 50% no es capaz de comprender adecuadamente un texto. Hay Estados en los que las cifras son más graves. En Tabasco, Guerrero y Sonora el porcentaje de reprobados asciende al 80% y Puebla, la única entidad que aprueba, lo hace de "panzazo" o por los pelos (un 54%).
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La evaluación Ciencias El resultado mínimo de competencia en ciencias es de 2. En México 48% de los estudiantes no logran alcanzar el Nivel 2. Lectura Solo el 0.3% de los estudiantes muestra nivel de excelencia en lectura y comprensión de textos; Matemáticas El 57% de los estudiantes no alcanza el nivel mínimo de competencia en matemáticas *La prueba constaba de 810 minutos de unidades de ciencia, lectura, matemáticas y resolución de problemas, y cada estudiante realizaba combinaciones diferentes de las unidades.
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En la evaluación PISA más reciente, México se ubicó en el lugar 48 de 65 países participantes. Quedó cuatro lugares por detrás de Kazajistán, aunque por delante de Brasil, Argentina, Colombia y Perú.
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Problema Los resultados de México en la evaluación 2015 de PISA comparados con el estudio de PISA 2006 son los siguientes: El desempeño de México se encuentra por debajo del promedio OCDE en ciencias (416 puntos), lectura (423 puntos) y matemáticas (408 puntos). En estas tres áreas, menos del 1% de los estudiantes en México logran alcanzar niveles de competencia de excelencia (nivel 5 y 6). En ciencias, el rendimiento promedio de los jóvenes mexicanos de 15 años no varió significativamente desde el 2006. En lectura, el desempeño se mantuvo estable desde el 2009 (la última vez que lectura fue el principal foco de la evaluación). En promedio, el rendimiento en matemáticas mejoró en 5 puntos por cada tres años entre el 2003 y el 2015.
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Deficiencias significativas en el desempeño educativo mexicano
Diagnóstico Según datos de PISA 2015 Deficiencias significativas en el desempeño educativo mexicano Nuevas tendencias pedagógicas y tecnológicas para mejora de aprendizaje
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Innovaciones pedagógicas
Aprendizaje basado en retos (para ciencias) Proporciona a los estudiantes un contexto general en el que ellos de manera colaborativa deben de determinar el reto a resolver. Se da libertad de investigar, proponer y actuar sobre situaciones reales. Retroalimentación y libertad de creatividad. Aprendizaje basado en competencias (para matemáticas) Se orienta al desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes que deben ser demostradas de forma tangible y están basadas en estándares de desempeño. Las competencias desarrollan comprensión y solución de problemas cada vez más complejos. Aprendizaje colaborativo (para lecturas) empleo didáctico de grupos pequeños en el que los alumnos trabajan juntos para obtener los mejores resultados de aprendizaje tanto en lo individual como en los demás. Todos contribuyen, canales de comunicación y orientación a la investigación.
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Innovaciones tecnológicas
Uso de la estrategia didáctica de conectivismo que tiene la potencialidad de tener miles de participantes en un solo espacio virtual. Proveen foros donde el profesor y los alumnos entablan un intercambio de conocimientos. Cursos abiertos masivos en línea Uso de plataformas existentes o propietarias a menudo alojados en la nube que potencializan el aprendizaje social y colaborativo independientemente Redes sociales, blogs, chats, conferencias en línea, pizarra compartida, wikis. Aprendizaje en redes sociales y entornos colaborativos
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Intervención De acuerdo a los datos obtenidos de PISA, La Secretaria de Educación Pública pretende poner en práctica escuelas piloto para la implementación de tres nuevas innovaciones pedagógicas y dos tecnológicas. Dichas escuelas fueron elegidas al azar a lo largo de toda la república mexicana.
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Escuela seleccionada Ubicada en la calle Llano #1 Colonia Nuevo Xalapa
Horario de 8:00 am a 15:00 hrs, solo tienen un turno. Tienen aproximadamente 600 alumnos Divididos en 6 grupos por cada año escolar Escuela Secundaria Técnica Industrial #122 “Alfredo Martínez Pacheco”
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Materias que manejan Primer grado: Segundo Grado: Tercer grado
Español I Español II Español III Segunda lengua: Inglés I Segunda lengua: Inglés II Segunda lengua: Inglés III Matemáticas I Matemáticas II Matemáticas III Ciencias I (Biología) Ciencias II (Física) Ciencias III (Química) Tecnología I* Tecnología II* Tecnología III* Geografía de México y el Mundo Historia I Historia II Asignatura Estatal Formación cívica y ética I Formación civica y ética II Educación Física Educación física II Educación física III Artes I Artes II Artes III
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Capacitación docente Proporcionar herramientas, habilidades y actitudes para cumplir eficazmente sus actividades educativas. 1. Importancia de innovaciones educativas, auge de la tecnología, aplicación de las tendencias pedagógicas y tecnológicas 2. Reuniones mensuales para aclarar dudas, revisar los avances, compartir información y experiencia.
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Aplicación – innovación pedagógica
Implementación Infraestructura Materiales Evaluación del aprendizaje Posibles dificultades Aprendizaje basado en retos (para ciencias) Se ofrecerá a los estudiantes oportunidades de aplicar lo que aprenden en situaciones reales, enfrentándose a problemas y así encontrar una posible solución, además de interactuar con otros estudiantes. Realización de diferentes experimentos. Laboratorios Materiales para experimentos Artículos científicos Ferias de los proyectos realizados Falta de materiales Falta de acompañamiento de los maestros por ser tantos alumnos.
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Innovación pedagógica
Implementación Infraestructura Materiales Evaluación Posibles dificultades Aprendizaje basado en competencias (para matemáticas) Se propondrá un problema para que se pueda dar la discusión en clase y así entender, juzgar y hacer matemáticas. Salón de clase Centro de cómputo Artículos científicos Portafolio de evidencias Uso de MOOC’s. Falta de dominio de lenguaje matemático en los alumnos.
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Innovación educativa Implementación Infraestructura Materiales Evaluación Posibles dificultades Aprendizaje colaborativo (para lecturas) Se implementarán círculos de lectura para que los alumnos logren compartir sus ideas y retroalimentar lo aprendido de las diferentes lecturas que ellos mismos elijan. Salón de clase Centro de cómputo Lecturas acordes para adolescentes Uso de blog’s y de MOOC’s Que sean un gran número de alumnos y no se logre una discusión adecuada.
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Aplicación – innovación tecnológica
Implementación Infraestructura Materiales Evaluación del aprendizaje Posibles dificultades Cursos abiertos masivos en línea Se revisarán MOOC´s disponibles en las diferentes plataformas que tengan similitud con los temas vistos, para complementar el aprendizaje. En estos cursos encontraran lecturas, videos y foros donde podrán interactuar con personas de otros lugares. Salones de cómputo Computadoras Acceso a Internet Plataforma en línea Exámenes en línea Cuestionario de propuesta de mejora Que la escuela no cuente con los equipos de cómputo que se necesitan para todos los alumnos. Que varios de los estudiantes no tengan acceso a internet fuera de la escuela.
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Innovación tecnológica
Implementación Infraestructura Materiales evaluación Posibles dificultades Aprendizaje en redes sociales y entornos colaborativos Se pretende que los alumnos hagan uso de las redes sociales, blogs, chats y conferencias en vivo para poder acceder y compartir información relevante que no se tiene al alcance de los libros y además de poder retroalimentar su aprendizaje. Salones de cómputo Dispositivos electrónicos Acceso a Internet Cuestionario sobre lo aprendido y propuesta de mejora Evaluación de participación en foros y chats. Falta de acceso a internet en los hogares de los alumnos.
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Personal docente Alumnos Evaluación Seleccionados junto con
Conocimiento de las tres áreas Alumnos Rúbricas Bitácoras Diarios de campo Papel activo
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