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Estrategias para trabajo colaborativo en EVAs

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Presentación del tema: "Estrategias para trabajo colaborativo en EVAs"— Transcripción de la presentación:

1 Estrategias para trabajo colaborativo en EVAs
Manual Estrategias para trabajo colaborativo en EVAs

2 ESTRATEGIAS CENTRADAS EN EL TRABAJO COLABORATIVO
Características 1- Son técnicas centradas en el trabajo en grupo a partir de estructuras comunicativas de colaboración. 2- Requieren de la participación activa de todos los miembros. 3- La función fundamental del profesor va a consentir en: la aportación de normas, la estructuración de la actividad, el seguimiento de la actividad, y la valoración de las actividades.

3 Técnicas didácticas de formación a través de la red
Julio Cabero

4 Aprendizaje Colaborativo en entorno virtuales
VIDEO

5 Algunas de las principales técnicas que favorecen el trabajo colaborativo son
Trabajo en parejas Rueda de Ideas Debate y foros  Lluvia de Ideas

6 Trabajo en Parejas Esta estrategia consiste en primer lugar en la realización individual de un trabajo, y después su comparación y revisión por un compañero, llegando a una síntesis conjunta después de la discusión y valoración de las aportaciones individuales realizadas. Es necesario que el profesor establezca un tiempo máximo para la discusión, intercambio, valoración de las aportaciones individuales, y síntesis definitiva

7 Rueda de Ideas Organizados en pequeños grupos, cada miembro del mismo aportan ideas, sugerencias o soluciones a un problema propuesto por el profesor. Posteriormente cuando el grupo no puede aportar más ideas se seleccionan las 5 ideas más valoradas o se le pide a los sujetos al final que voten las tres más significativas para ello

8 Debate y Foros Consiste en la discusión abierta de carácter formal en grupo, con la intervención del profesor como moderador iniciando el debate, requerir aclaraciones y aportando conclusiones finales.  Las técnicas basadas en el debate y discusión fomentan el intercambio de opiniones e información sobre un tema, contrastar puntos de vista, hechos y teorías opuestas. Permite a los alumnos la defensa de sus propias ideas, la crítica de contraposiciones, ejercitar habilidades de análisis y comunicación, soporta la construcción colaborativa de conocimiento a través de la negociación social. En su desarrollo es importante el establecer una agenda clara para su desarrollo, al mismo tiempo se debe de animar para que los estudiantes participen. Si la actividad se desarrolla de forma sincrónica, los estudiantes de conocer con tiempo suficiente el día y la hora desarrollo de la actividad, así como la herramienta de comunicación que se utilizará para la actividad

9 La "lluvia de ideas" o "brainstorming"
Se puede utilizar al comienzo de las unidades didácticas para motivar a los estudiantes, conocer cuales son sus conocimientos previos, la posible solución a un problema y la creación de un clima motivante hacia las actividades que posteriormente se realizarán.  Su intención es generar de forma espontánea una gran cantidad de ideas. Para su realización nos podremos apoyar del tablón de anuncio, chat o foro de discusión, según nos decidamos por desarrollar la actividad de forma sincrónica o asincrónica.   La actividad debe de comenzar con la presentación por parte del profesor de la temática o pregunta de análisis y la explicación de las reglas de funcionamiento y su duración, período de desarrollo por parte de los estudiantes, y recapitulación por parte del profesorado.

10 Pequeños grupos de discusión
Controversia estructurada Grupo de Investigacióm Simulación y juegos de rol Pequeños grupos de discusión Controversia estructurada Grupo de Investigación Simulación y juegos de rol

11 Pequeños Grupos de Discusión
Para el desarrollo de esta actividad el profesor propone la discusión crítica sobre un tema o problema desde diferentes puntos de vista en grupos de 4 o 5 personas, posteriormente cada grupo aporta sus resultados o conclusiones en un informe al gran grupo, que es presentado en el tablón de anuncios o foro de discusión. También el profesor puede preparar un debate a partir de los informes de todos los grupos participantes Controversia estructurada En este caso los miembros de un grupo de trabajo se distribuyen para tratar los pros y/o contras de una determinada situación o temática en el foro de discusión. En su desarrollo hay que tener en cuenta el establecer con claridad el tiempo de duración de la actividad. Es también posible que se establezca un cambio de roles entre los participantes

12 En el juego de rol   el profesor presenta una situación problemática al grupo, en la que intervienen diferentes personajes que generalmente desempeñan roles opuestos. Cada miembro del grupo escoge un personaje y actúa de forma anónima tal como lo haría el personaje en la realidad. El resultado del juego puede ser un producto, un informe o el mismo proceso de discusión. Estas técnicas permiten al alumno aplicar sus conocimientos teóricos a una situación real, simulada, a la vez que se promueve la comprensión de la posición y actitudes de las personas ante ciertos problemas. Esta técnica suele utilizarse para diagnosticar y solucionar problemas En el juego de rol el profesor presenta una situación problemática al grupo, en la que intervienen diferentes personajes que generalmente desempeñan roles opuestos. Cada miembro del grupo escoge un personaje y actúa de forma anónima tal como lo haría el personaje en la realidad. El resultado del juego puede ser un producto, un informe o el mismo proceso de discusión. Estas técnicas permiten al alumno aplicar sus conocimientos teóricos a una situación real, simulada, a la vez que se promueve la comprensión de la posición y actitudes de las personas ante ciertos problemas. Esta técnica suele utilizarse para diagnosticar y solucionar problemas

13 Grupos de Investigación
A partir de un problema cada grupo de trabajo estudia una parte del mismo. Cada miembro de los grupos creados selecciona un aspecto del que se convierte en experto y comparte con sus compañeros sus investigaciones sobre el tópico en cuestión. Tras la consideración de la información aportada por cada uno de los miembros se redacta un informe o producto

14 Estudio de caso Trabajo por proyecto Torneo de equipo

15 Estudio de casos  El profesor presenta una situación problemática, relacionada con hechos concretos e incluye elementos relacionados con el problema en sí, del contexto o situación en la que se genera y de las características y puntos de vista de los agentes implicados. Para que un documento pueda ser clasificado para el estudio de caso debe de cumplir una serie de requisitos: totalidad (ya que deben de reflejar todos los elementos que componen la realidad), autenticidad (deben referirse a situaciones reales), realidad (un estudio de caso no es sólo una estrategia de acceso a la realidad para conocerla) y confidencialidad (al ser los hechos reales deben de respetar al anonimato). Los estudiantes deben llegar a la solución del problema, planteando, movilizando deferentes recursos y seguidamente han de poder comparar sus resultados con las soluciones del caso real. Los alumnos pueden trabajar el mismo caso en distintos grupos y aportar los resultados al gran grupo y finalmente abrir una discusión comparando las conclusiones de cada grupo. Su utilización es de gran ayuda para conectar los conceptos y la información presentada con los contextos reales donde se deberían de aplicar. Este sentido los estudios de casos deben de propiciar diferentes contextos para favorecer la transferencia de los conocimientos a situaciones reales de enseñanza. Para esta situación diferenciaremos el estudio de casos en dos grandes tipos, el estudio de casos general o el específico; también distinguiremos su planteamiento que puede ser abierto o cerrado.

16 Trabajo por proyectos Torneo por equipo
 Es una técnica clásica de trabajo colaborativo. Para su desarrollo el profesor dividirá la clase en una serie de grupos, los cuales en un momento determinado tendrá que competir entre ellos sobre el dominio de unos contenidos previamente establecidos por el profesor. En una fecha indicada se desarrollará el concurso, donde los alumnos de forma individual deberán de conectar las preguntas del profesor. Es responsabilidad del grupo que todos los alumnos dominen los contenidos sobre los que versará la actividad. Trabajo por proyectos Los proyectos se forman por un problema o cuestión que dirige y organiza las actividades de aprendizaje, produciendo diferentes resultados que de forma acumulativa dan lugar a un producto final con relación a la cuestión planteada. Este proyecto puede ser presentado al grupo y discutido por los compañeros. Esta técnica favorece el desarrollo de diferentes aspectos: la responsabilidad e innovación en los estudiante, la habilidad para trabajar en equipos interdisciplinarios y resolver problemas, la habilidad para aplicar los conocimientos a situaciones reales, la capacidad para especificar criterios de solución de problemas, la habilidad para trabajar en situaciones desconocidas y reestructuradas, o la habilidad de aprender a aprende Torneo por equipo

17 Herramientas para el trabajo colaborativo

18 Evaluación del trabajo Colaborativo
Parte I Parte II Video Video

19 Lecturas complementarias
Lectura I Lectura II Lectura III EXPERIENCIA DE UN TRABAJO COLABORATIVO CON ESTUDIANTES Y DOCENTES DE DIFERENTES PAÍSES MEDIADO POR LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN: PROYECTO COLABORATIVO INTERUNIVERSITARIO, CAPÍTULO COLOMBIA ANALISIS DEL TRABAJO COLABORATIVO APLICADO POR PROFESORES EN AMBIENTES VIRTUALES SOFTWARE PARA TRABAJO COLABORATIVO Y BIBLIOTECAS

20 Referencias Cabero, J. (S.F.). Estrategias Centradas en el trabajo colaborativo. Recuperado el 15 de abril del 2015, de:  Cabero, J. (S.F.) Técnicas didácticas de formación a través de la red. Recuperado el 16 de abril del 2015, de 


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