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Publicada porCristóbal Jiménez Muñoz Modificado hace 6 años
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Tema 2: Concepto, estructuras y procesos de Memoria
Bloque I: Memoria Humana Tema 2: Concepto, estructuras y procesos de Memoria 2.1.- Concepto de memoria. 2.2.- Estructuras y procesos de memoria. 2.3.- Memorias sensoriales. Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque I. Memoria humana. Jorge Jiménez.
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2.1.- Concepto de memoria. La memoria es definida por Tulving (1987) como la capacidad de los organismos de adquirir, retener y utilizar conocimiento o información. Así, la memoria participa de todo ingreso de información sea este deliberado o completamente involuntario. En el proceso de recordar una experiencia deben establecerse tres procesos: 1) dicha experiencia debe ser almacenada en la memoria; 2) luego debe ser codificada u organizada de tal manera que tenga significado; y, por último 3) esta experiencia ya codificada debe ser recuperada. Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque I. Memoria humana. Jorge Jiménez.
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2.1.- Concepto de memoria. Para Fuster, las memorias son redes ampliamente distribuidas de conexiones sinápticas entre neuronas moduladas por la experiencia. Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque I. Memoria humana. Jorge Jiménez.
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2.1.- Concepto de memoria. La experiencia de estos años realizando el ejercicio de la metáfora de la memoria, nos habla de un claro predominio de una visión estática y pasiva de la memoria humana. Se piensa en una estructura de almacenamiento, de caja, desván, un espacio limitado en el que guardar información. En algunos casos se avanza hacia una concepción de la memoria como capacidad lo que le otorga cierta flexibilidad. Son escasas las aportaciones de una concepción dinámica y constructiva de la memoria. Las distorsiones y el recuerdo de la esencia de las conversaciones facilita una concepción de la memoria dinámica y flexible. Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque I. Memoria humana. Jorge Jiménez.
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2.1.- Concepto de memoria. En la literatura especializada se concibe la memoria como la capacidad neuro-cognitiva de codificar, almacenar y recuperar la información. Cuando hablamos de memoria queremos decir: Estructura o almacén. Capacidad de codificación y recuperación de la información. También nos referimos a la información contenida cuando decimos que “la memoria decae con el tiempo”. En este caso hablamos de “huella de memoria”. Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque I. Memoria humana. Jorge Jiménez.
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2.1.- Concepto de memoria. Existen dos tradiciones en Psicología que se corresponden con las dos primeras opciones: Ebbinghaus (1885): estructura o almacén. Barlett (1932): capacidad de codificación y recuperación de la información. Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque I. Memoria humana. Jorge Jiménez.
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2.1.- Concepto de memoria. Ebbinghaus (1885) se propuso incorporar el método empírico y científico al estudio de la Memoria. Incluyó la Medida de adquisición: el número de veces que debía repetir un material hasta ser capaz de recordarlo de forma correcta dos veces. Medida de ahorro: cuánto tiempo necesito para aprender una lista la segunda vez en comparación con la primera vez que la aprendí. A partir de estas observaciones construyó la Curva de olvido. El olvido de la información es muy rápido al principio, después la tasa de olvido se estabiliza en un nivel menor en el que permanece constante durante un largo tiempo. Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque I. Memoria humana. Jorge Jiménez.
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2.1.- Concepto de memoria. El concepto de ahorro de memoria de Ebbinghaus (1885) es aceptado actualmente también en el contexto educativo. Todos los docentes saben que los contenidos ofrecidos a los estudiantes no estarán disponibles en su memoria transcurrido poco tiempo una vez finalizada la clase. Pero abundamos en su comprensión y estudio plenamente convencidos de que cuando vuelvan a necesitarlos podrán reaprenderlos con mayor facilidad. Además de las sílabas sin sentido, Ebbinghaus realizó estudios sobre el recuerdo de poemas, es decir, textos que poseen claves emocionales y prosódicas muy fuertes. Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque I. Memoria humana. Jorge Jiménez.
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2.1.- Concepto de memoria. La concepción de Ebbinghaus (1885) tiene que ver con la metáfora de la biblioteca, una estructura o almacén. Que tiene sus consecuencias: 1.- El evento a recordar está, no está o no está accesible en la memoria lo que lleva a enfatizar la cuantificación. 2.- Cada evento tiene una huella única, que si la recuperamos será veraz y en su totalidad. Está demostrado que esto no es así: hay fragmentación. 3.- La memoria está separada de otros factores cognitivos y meta-cog. 4.- No se recoge la importancia de otros procesos como la motivación, la atención, la salud, etc. 5.- Sigue un paradigma mecanicista con tareas como las de aprendizaje serial y pares asociados. Tenemos que buscar otro modelo mental, otra metáfora. Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque I. Memoria humana. Jorge Jiménez.
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2.1.- Concepto de memoria. La concepción de Barlett (1932) se presenta con el calificativo de constructivista, es decir, como una concepción que enfatiza la idea de proceso o capacidad en la medida que permite obtener un resultado diferente a la materia prima con la que se inicia dicho proceso. Recuperar la información no es extraerla tal y como fue almacenada. Su interés está en observar los cambios entre la información almacenada y la recuperada, evaluar esas diferencias no como errores sino como consecuencias lógicas del propio funcionamiento de la memoria. Su método de las reproducciones sucesivas consiste en que el texto sea recordado varias veces observando los cambios que se van produciendo en sus reproducciones. Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque I. Memoria humana. Jorge Jiménez.
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2.1.- Concepto de memoria. La concepción de Barlett (1932) pone de manifiesto que continuamente extraemos conclusiones de la información que recibimos, realizamos inferencias. En muchas ocasiones estas inferencias no son correctas con lo que no nos permitirán recuperar posteriormente la información que recibimos sin estar combinada con la información que se dedujo a través de esos procesos inferenciales. Siguiendo esta concepción constructivista se acepta que la memoria produce alteraciones de la información almacenada y que lo recordado no tiene porqué ser una copia fiel del original. Por eso hablamos actualmente de estructuras y procesos de memoria. Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque I. Memoria humana. Jorge Jiménez.
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2.1.- Concepto de memoria. Hagamos un experimento real Imagina que vas en el autobús a clase y escuchas esta conversación: «sí, ayer había sido un día agotador. Abrí la puerta, entré en el salón, me senté en un sillón y me puse cómodo» Ahora te bajas del autobús y vas corriendo a clase. Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque I. Memoria humana. Jorge Jiménez.
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2.1.- Concepto de memoria. Al día siguiente un policía te pregunta si reconoces a esta persona. El policía te dice que le cuentes qué conversación oíste. Escribe en un papel la conversación que escuchaste en el autobús. Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque I. Memoria humana. Jorge Jiménez.
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2.1.- Concepto de memoria. En un contexto de laboratorio y dejando 24 horas entre el momento de recibir la información y el momento de recuperarla, el 36% de los participantes infirió que la persona que hablaba había llegado a su casa. Una semana después el porcentaje se elevaba al 79%. La conversación completa fue: «sí, ayer había sido un día agotador. Abrí la puerta, entré en el salón, me senté en un sillón y me puse cómodo. Saqué la pipa y comprobé que estaba preparado. Pero no había acabado de hacer esto, cuando oí cómo el objetivo volvía a casa. Realicé el trabajo y me fui de aquel lugar andando tranquilamente para no asustar a nadie.» Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque I. Memoria humana. Jorge Jiménez.
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2.1.- Concepto de memoria. La concepción de Barlett (1932) ha tenido gran impacto posterior hasta llegar al enfoque centrado en la correspondencia en el que lo importante cuando se estudia el recuerdo no es cuánta información se recuerda del episodio original sino en qué medida existe correspondencia entre lo recordado y lo presentado previamente. Es un enfoque más cualitativo que cuantitativo. Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque I. Memoria humana. Jorge Jiménez.
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2.1.- Concepto de memoria. El concepto de modelo mental de Johnson-Laird (1983) se concibe como una forma de representación del conocimiento que se construye por la combinación de conocimiento previo y conocimiento que se adquiere de la realidad que se pretende captar. Comprender es construir un modelo mental sobre la realidad. Ese modelo es cambiante y la interacción con lo que se desea comprender es parte importante del proceso de cambio. Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque I. Memoria humana. Jorge Jiménez.
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Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque I. Memoria humana. Jorge Jiménez.
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El esquema de la teoría de Atkinson y Shiffrin (1968) muestra tres estructuras de memoria principales: Registro sensorial (MS) Almacén a corto plazo (MCP) Almacén a largo plazo (MLP) Tienen características diferentes en capacidad, duración y pérdida de información. Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque I. Memoria humana. Jorge Jiménez.
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El estudio de las estructuras y procesos de memoria a través de diagramas de flujo es el intento de explicar el funcionamiento de la memoria. Refleja que es un sistema complejo, con partes que deben ser analizadas individualmente y explicar qué relaciones tienen entre ellas. En la actualidad, los modelos de flujo son menos modulares, más flexibles, enfatizando la interacción entre los distintos componentes de la memoria. El foco se pone ahora más que en las ciencias de la computación como la TPI en las neurociencias. Estamos al inicio de esta nueva etapa en la que las neurociencias están tomando todo el protagonismo. (Gardiner y Richardson-Klavehn, 2000) Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque I. Memoria humana. Jorge Jiménez.
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Una de las conclusiones de Johnson-Laird (1983) sobre la memoria es que tiene, al menos, cinco componentes principales: Un supervisor central para controlar el sistema globalmente. Un conjunto de almacenes sensoriales para mantener las distintas representaciones que necesita el sistema perceptivo. Una memoria de trabajo para mantener los resultados intermedios del supervisor central y para disponer de un bucle verbal para la repetición. Una memoria permanente para las habilidades esenciales. Una memoria a largo plazo para las experiencias y el conocimiento. Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque I. Memoria humana. Jorge Jiménez.
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2.3.- Memorias sensoriales. Estudiamos el caso de la Memoria visual: Corta duración: mls. Facilita la integración de estímulos sucesivos. Precategórica: no hay elaboración. Memoria icónica de Neisser a partir de los trabajos de Sperling. Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque I. Memoria humana. Jorge Jiménez.
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2.3.- Memorias sensoriales. Experimentos de Sperling (1960). Matriz—demora—Señal—Respuesta de los Ss.—Resultados--Evaluación Presenta letras en 3 filas y ¾ columnas. C H L J K F M B A Z T Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque I. Memoria humana. Jorge Jiménez.
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2.3.- Memorias sensoriales. Experimentos de Sperling (1960). Experimento 1. Presenta letras de 3 filas y ¾ columnas. C H L J K F M B A Z T a) Informe total: El sujeto debe informar de las letras presentadas Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque I. Memoria humana. Jorge Jiménez.
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2.3.- Memorias sensoriales. Experimentos de Sperling (1960). Experimento 1. Presenta letras de 3 filas y ¾ columnas. C H L J K F M B A Z T b) Informe parcial: El sujeto debe informar de las letras de una fila Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque I. Memoria humana. Jorge Jiménez.
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2.3.- Memorias sensoriales. Experimentos de Sperling (1960). Experimento 1. Resultados Cuando el sujeto acierta 3 letras de una fila de 4 posibles, el número de letras disponible en la MS es de 9. La ejecución de IP es más del doble que la de IT Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque I. Memoria humana. Jorge Jiménez.
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2.3.- Memorias sensoriales. Experimentos de Sperling (1960). Matriz—demora—Señal—Respuesta de los Ss.—Resultados--Evaluación Experimento 2. Presenta letras de 3 filas y ¾ columnas variando la demora. C H L J K F M B A Z T Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque I. Memoria humana. Jorge Jiménez.
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2.3.- Memorias sensoriales. Experimentos de Sperling (1960). Experimento 2. Resultados A medida que aumenta la demora el IP se parece más al IT. A los 300 mls IP=IT Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque I. Memoria humana. Jorge Jiménez.
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2.3.- Memorias sensoriales. Experimentos de Sperling (1960). Requisitos para que sea una memoria sensorial Superioridad de IP sobre IT. Desaparición de esa superioridad en función del tiempo. Además, es visual porque cambia la superioridad IP-IT con las características físicas del estímulo (forma, brillo, color…) Experimento de Sakitt (1976). La MS reside en los bastones con una estimulación de 250 mls a varios segundos según su intensidad. Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque I. Memoria humana. Jorge Jiménez.
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2.3.- Memorias sensoriales. Experimentos de Sakitt (1976) Para conocer dónde se almacena la información de la memoria icónica o MS visual, Sakitt realizó una serie de experimentos con un sujeto que carecía de conos y que mantenía intacta la memoria icónica. Los bastones se estimulan de los 250 ms a unos pocos segundos según la intensidad del estímulo. Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque I. Memoria humana. Jorge Jiménez.
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2.3.- Memorias sensoriales. Para estudiar las memorias sensoriales debemos distinguir entre: Persistencia neural: la actividad neuronal permanece una vez desaparecido el estímulo. Persistencia visual: fenómeno comprobado de que el estímulo continúa siendo visto tiempo después de su desaparición. Memoria icónica: la información visual presente en un estímulo continúa siendo accesible cierto tiempo después de su desaparición. Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque I. Memoria humana. Jorge Jiménez.
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Tarea para el próximo día
En una hoja manuscrita, describe: 1.- Tarea de Brown-Peterson ( ) 2.- Principales resultados de sus experimentos. 3.- Conclusiones principales. Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque I. Memoria humana. Jorge Jiménez.
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