La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

QUÉ ES LA CREATIVIDAD La creatividad se puede definir como la capacidad de producir cosas nuevas y valiosas. Es el pensamiento abierto divergente siempre.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "QUÉ ES LA CREATIVIDAD La creatividad se puede definir como la capacidad de producir cosas nuevas y valiosas. Es el pensamiento abierto divergente siempre."— Transcripción de la presentación:

1 LA CREATIVIDAD Gerencia del Talento Humano Universidad Manuela Beltrán Esther Salazar

2 QUÉ ES LA CREATIVIDAD La creatividad se puede definir como la capacidad de producir cosas nuevas y valiosas. Es el pensamiento abierto divergente siempre pronto para imaginar cosas y soluciones de gran variedad

3 Creatividad etimológicamente significa crear de la nada
Creatividad etimológicamente significa crear de la nada . En los adultos significa un proceso conciente de recuperar su potencial creativo. En los niños se da de forma natural al manifestar su potencial creativo

4 CREACIÓN VS. CREATIVIDAD
Es una capacidad Es crear algo que no se ha inventado Crear de la nada Es una cualidad También es mejorar o evolucionar lo que ya existe Creatividad es el arte de transformar una creación

5 LA SICOLOGÍA EN LA CREATIVIDAD
La creatividad está directamente relacionada con la imaginación ya que se realiza algo nuevo desde cero, o se hace lo mismo de una manera diferente. La sicología es muy importante en la creatividad ya que es gracias a ella que surge el pensamiento. Responde a los interrogantes del por qué, para qué y el cómo de la creatividad. Es la manera en cómo surgirá la creatividad

6 CUALIDADES DE LAS PERSONAS CREATIVAS
Sensibilidad: el individuo creativo es sensible a los problemas, necesidades, actividades y sentimientos de los otros; además  percibe  todo lo extraño, inusual o prometedor que poseen las personas, materiales o situaciones con las que trabaja.

7 Fluidez:  es la capacidad de sacar ventaja de la situación que se está desarrollando y utilizar cada paso de un proceso  como una nueva situación que permita evaluar el problema, antes de  seguir adelante.  Involucra el aspecto cuantitativo de la creatividad, es decir,  está relacionado con la fertilidad de ideas o con el número de respuestas dadas en una situación.

8 Flexibilidad:  es la capacidad de adaptación a las situaciones nuevas y a los cambios.  Se define también  como la producción de gran variedad de ideas y alude a la facilidad con que la persona puede pasar de una categoría de respuesta a otra, es decir, usar un mismo estímulo o una misma respuesta para diferente propósitos.

9 Originalidad: son respuestas no comunes  que pueden darse en determinada situación , así como el número y diversidad de soluciones aportadas.  Se refiere también a la infrecuencia de una respuesta en un grupo de personas; implica el uso de ideas que no son obvias o banales o que son estadísticamente infrecuentes.

10 Redefinición: es la capacidad para reacomodar ideas, conceptos, personas y cosas para trasponer las funciones de los objetos y estímulos de maneras novedosas; se refiere a la habilidad para definir o percibir los objetos o las situaciones de manera distinta a la usual, y se refleja por la improvisación.

11 Análisis:  es la capacidad de abstraer  los componentes de un proyecto y de comprender las relaciones entre sus componentes, es decir, extraer detalles de la totalidad.

12 Síntesis:  es la habilidad de combinar varios componentes para llegar a una totalidad. Coherencia de organización:  es la capacidad de organizar un proyecto, expresar una idea o crear un diseño de modo tal que nada sea superfluo.

13 FACTORES DEL AMBIENTE CREATIVO EMPRESARIAL
La empresa tomada como un sistema es el resultado de muchas interacciones. Dentro de la cultura organizacional es muy oportuno encontrar esta habilidad y competencia que es la creatividad

14 Para propender un ambiente creativo es necesario que interactúen aspectos de tres dimensiones : *Dimensión Psicosocial : Encontramos características como la flexibilidad, autonomía, motivación, apertura y cultura. Estos aspectos ayudan a desarrollar el sentido de pertenencia de los clientes internos de las empresas

15 *Dimensión Física : para desarrollar la concentración creativa es muy importante que se cuente con un buen diseño estético de los puestos de trabajo y que a la vez sean ergonómicos ya que esto le da comodidad y bienestar a los empleados

16 *Dimensión Didáctica : Son los canales de comunicación existentes dentro de las empresas y de su óptima utilización depende el buen desempeño y fluidez de los procesos

17 GRACIAS……


Descargar ppt "QUÉ ES LA CREATIVIDAD La creatividad se puede definir como la capacidad de producir cosas nuevas y valiosas. Es el pensamiento abierto divergente siempre."

Presentaciones similares


Anuncios Google