La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Oportunidades y Desafíos del DR-CAFTA. para la Agricultura Dominicana

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Oportunidades y Desafíos del DR-CAFTA. para la Agricultura Dominicana"— Transcripción de la presentación:

1 Oportunidades y Desafíos del DR-CAFTA. para la Agricultura Dominicana
“ Escenario previsto de las Negociaciones Comerciales Agrícolas ”. Gloria Abraham Peralta Especialista Regional en Políticas y Comercio República Dominicana 10 y 11 de noviembre , 2005

2 DE LA AGENDA DE DOHA HASTA EL ACUERDO DEL 31 DE JULIO DEL 2004.
CONTEXTO ACUERDO SOBRE AGRICULTURA MANDATO DE NEGOCIACIÓN PLAZOS Y ETAPAS DE NEGOCIACIÓN GRUPOS DE NEGOCIACIÓN DÓNDE ESTAMOS ? EL PAQUETE DE JULIO LAS DECISIONES DEL OSD. IDEA DE FUTURO

3 DISCIPLINAS ADOPTADAS EN EL ACUERDO SOBRE AGRICULTURA COMO INICIO DEL PROCESO DE REFORMA.
ACCESO A LOS MERCADOS CONSOLIDACION ARANCELARIA Y REDUCCION CONTINGENTES ARANCELIZACION SALVAGUARDIA ESPECIAL SUBVENCIONES A LA EXPORTACION CONSOLIDACION COMPROMISOS DE REDUCCION (VOLUMEN Y VALOR) AYUDA INTERNA DEFINICION Y CONSOLIDACION CAJA VERDE CAJA AMBAR CAJA AZUL DISPOSICIONES DE MINIMIS

4 MANDATO DEL ARTÍCULO 20 DEL ASA
ART 20. “RECONOCIENDO QUE EL LOGRO DEL OBJETIVO DE LARGO PLAZO DE REDUCCIONES SUSTANCIALES Y PROGRESIVAS EN LAS MEDIDAS DE AYUDA Y PROTECCIÓN QUE SE TRADUZCAN EN UNA REFORMA FUNDAMENTAL ES UN PROCESO CONTINUO, LOS MIEMBROS ACUERDAN QUE LAS NEGOCIACIONES PARA PROSEGUIR ESE PROCESO SE INICIEN UN AÑO ANTES DEL TÉRMINO DEL PERÍODO DE APLICACIÓN, TENIENDO EN CUENTA: a) LA EXPERIENCIA ADQUIRIDA HASTA ESA FECHA EN LA APLICACIÓN DE LOS COMPROMISOS DE REDUCCIÓN; b) LOS EFECTOS DE LOS COMPROMISOS DE REDUCCIÓN EN EL COMERCIO MUNDIAL EN EL SECTOR DE LA AGRICULTURA c) LAS PREOCUPACIONES NO COMERCIALES, EL TED PARA LOS PAÍSES EN DESARROLLO MIEMBROS Y EL OBJETIVO DE ESTABLECER UN SISTEMA DE COMERCIO AGROPECUARIO EQUITATIVO Y ORIENTADO AL MERCADO, ASÍ COMO LOS DEMÁS OBJETIVOS Y PREOCUPACIONES MENCIONADAS EN EL PREÁMBULO DEL PRESENTE ACUERDO Y d) QUÉ NUEVOS COMPROMISOS SON NECESARIOS PARA ALCANZAR LOS MENCIONADOS OBJETIVOS A LARGO PLAZO”

5 LOS PLAZOS DE LA RONDA DE NEGOCIACIONES DÓNDE ESTÁMOS ?
INICIO DE LAS NEGOCIACIONES UN AÑO ANTES DEL TERMINO DEL PERIODO DE IMPLEMENTACION REUNION MINISTERIAL DE SEATTLE-FRACASO PARA INICIAR LA “RONDA DEL MILENIO” RONDA GLOBAL. RONDA DE DOHA 2001 ADOPTA LA “AGENDA DE DOHA PARA EL DESARROLLO” QUE EN AGRICULTURA PLANTEA: PÁRRAFOS 13 Y 14 : SIN PREJUZGAR LOS RESULTADOS, LOS MIEMBROS SE COMPROMETEN A REALIZAR NEGOCIACIONES GLOBALES ENCAMINADAS A LOGRAR : ACCESO A MERCADOS MEJORAS SUSTANCIALES SUBVENCIONES REDUCCIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE SUBSIDIO A LA EXPORTACION, CON MIRAS A SU REMOCIÓN PROGRESIVA AYUDA INTERNA REDUCCIONES SUSTANCIALES DE AYUDAS CAUSANTES DE DISTORSION AL COMERCIO T E D OPERACIONALMENTE EFECTIVO QUE PERMITA A LOS PED ATENDER LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y DESARROLLO RURAL PREOCUPACIONES NO COMERCIALES MEDIO AMBIENTE, DESARROLLO RURAL, SEGURIDAD ALIMENTARIA, ETC.

6 ETAPAS DE LA NEGOCIACION AGRICOLA
PRIMERA ETAPA MARZO 2000 A MINISTERIAL DE DOHA NOVIEMBRE ANÁLISIS E INTERCAMBIO DE INFORMACION Y OBJETIVOS DE LA NEGOCIACION SEGUNDA ETAPA NOVIEMBRE 2001 A MARZO 2003, PRESENTACION DE PROPUESTA DE MODALIDADES (METODOS Y FECHAS PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS ) PARTICIPAN 126 PAÍSES NO SE CUMPLIÓ MITAD DE PERÍODO SEPTIEMBRE MINISTERIAL DE CANCUN. FALTA DE CONSENSO PARA ESTABLECER MODALIDADES ACUERDO DEL CONSEJO ACUERDO DE MARCO GENERAL SOBRE MODALIDADES DE NEGOCIACION GINEBRA 31 JULIO 2004 REUNION MINISTERIAL HONG KONG, CHINA DICIEMBRE 2005.

7 TEMAS DE LA NEGOCIACION AGROPECUARIA
1. ACCESO A MERCADOS ARANCELES : FORMULAS Y PLAZOS DE REDUCCIÓN, ESCALONAMIENTO ARANCELARIO; CRESTAS ARANCELARIAS CONTINGENTES : MÉTODOS DE ADMINISTRACION; AMPLIACION DE VOLÚMENES Y ARANCELES DENTRO Y FUERA DEL CUPO CLÁUSULA DE SALVAGUARDIA ESPECIAL : 2 MEDIDAS DE AYUDA INTERNA CAJA AMBAR : FÓRMULAS Y PLAZOS DE REDUCCION CAJA AZUL : PERMANENCIA E INCORPORACION O NO DE COMPROMISOS DE REDUCCIÓN CAJA VERDE: REVISION DE CRITERIOS

8 TEMAS DE LA NEGOCIACION AGROPECUARIA
3. SUBSIDIOS A LA EXPORTACION COMPROMISOS Y PLAZOS DE REDUCCIÓN CREDITOS A LA EXPORTACION REVISION DE CRITERIOS DE ELUSION 4. CLAUSULA DE PAZ 5. PREOCUPACIONES NO COMERCIALES : MULTIFUNCIONALIDAD 6. TRATO ESPECIAL Y DIFERENCIADO

9 Principales Grupos en la Negociación
Los países se han unido en diferentes bloques o grupos a fin de defender sus posturas de negociación Mayor Apertura Menor Apertura EE.UU Busca una mayor liberalización en acceso a mercados Incluir los pagos contracíclicos dentro de la nueva caja azul Disciplinar los créditos a la exportación, pero no su eliminación G CAIRNS (PAISES EXPORTADORES) Máxima apertura de los mercados Eliminación de todas las formas de subsidios a la exportación y esquemas equivalentes UNION EUROPEA Mayor apertura de mercados con flexibilidad para productos sensibles. En caja verde incluir el concepto multifuncionalidad Flexibilidad para la eliminación de subsidios a la exportación G20 (PAISES EN DESARROLLO) La apertura depende de la ambición en la reducción de subsidios. Máxima reducción de subsidios distorsionantes. Eliminación de todas las formas de subsidios a la exportación G10 (PAISES CONSERVADORES) Limitada apertura de mercados con flexibilidad para productos sensibles. Escasa ambición en la reducción de los apoyos distorsionantes. Eliminación de subsidios a la exportación. G33 (PED IMPORTADORES) Flexibilidad para acceso a mercados en productos especiales y salvaguarda especial para países en desarrollo. Reducción de subsidios distorsionantes

10 LA DECISION DEL CONSEJO GENERAL 31 JULIO 2004
LA ESTRUCTURA DEL ACUERDO AGRICULTURA ANEXO “A” MARCO PARA EL ESTABLECIMIENTO DE MODALIDADES PARA LA NEGOCIACION ALGODÓN SU DISCUSION SE EFECTUARA EN EL MARCO DE LAS NEGOCIACIONES AGROPECUARIAS ACCESO DE BIENES ANEXO ”B” DESARROLLO TEMAS SOBRE TED; ASISTENCIA TECNICA Y TRATAMIENTO DE PMA´S SERVICIOS ANEXO “C” TEMAS DE SINGAPUR 4 TEMAS: COMERCIO E INVERSION; COMPETENCIA; TRANSPARENCIA EN COMPRAS DEL ESTADO Y FACILITACION DEL COMERCIO. SOLO ESTE ULTIMO SE INCORPORA A LA NEGOCIACION. AMPLIACION DE PLAZOS SE EXTIENDE EL PLAZO DE LA NEGOCIACION HASTA LA VI CONFERENCIA MINISTERIAL DE HONG KONG EN DICIEMBRE 2005

11 LOS ALCANCES DEL ANEXO “A”
MARCO GENERAL PARA EL ESTABLECIMIENTO DE MODALIDADES EN EL SECTOR AGROPECUARIO PUNTO DE PARTIDA PÁRRAFO 13 y 14 DE LA AGENDA DE DOHA EN CADA PILAR DE NEGOCIACION AGRÍCOLA, SE ESTABLECEN DIRECTRICES CLARAS CON ÉNFASIS EN EL TRATO ESPECIAL Y DIFERENCIADO PARA PAÍSES EN DESARROLLO MIEMBROS REFORMAS CONCEBIDAS COMO UN TODO INTERCONECTADO Y COMO ENTENDIMIENTO ÚNICO.

12 MEDIDAS DE APOYO INTERNO :
SE SIENTAN LAS BASES PARA LOGRAR UNA EFECTIVA DISMINUCIÓN DE LOS APOYOS DISTORSIONANTES. Acuerdo Marco Propuestas Octubre 2005 CAJA AMBAR Reducción sustancial de todas las formas de apoyo distorsionantes a la producción y el comercio. Los países con los mayores niveles de subsidio = mayores reducciones globales Las medidas de apoyo de caja azul no podrán ser superiores al 5% VTPA en un periodo por definir. Reducción a partir de niveles consolidados Revisar criterios para asegurar que no causen distorsiones MGA+ Caja Azul + de Mínimis = reducción Reducción sustancial en el primer año la suma total de todas las medidas de apoyo no excederá el 80% de la prima consolidada de (MGA + Caja Azul + Nivel de Minimis ) Formulas Estratificadas ( por definir) TED para PED, períodos más largos y reducciones menores Unión Europea. Reducir Caja Ámbar en 70% Reducción en un 65% de mínimis Posibles reducciones en programas caja azul Condiciona oferta agrícola a concesiones en NAMA y en servicios. Fijar topes para algunos productos especìficos. Estados Unidos Eliminación total de todas las distorsiones en 15 años (a partir de 2008) Reducción del 60% de caja ámbar en 5 años si Unión Europea y Japón hacen reducciones de 83% Reducir en la mitad “de minimis” a 2.5% VTPA Fijar techo idéntico (2.5%) para Caja Azul Si la EU acepta una reducción de 75% ellos continúan con esta propuesta Solicitarán una cláusula de paz G20 Reducción de MGA en 70 u 80% para PD y de 2/3 del porcentaje acordado para los PED Fijar topes por producto.

13 REDUCCION DE LOS APOYOS INTERNOS
CON BASE EN EL ACUERDO DEL 31 DE JULIO 2004 (MILLONES DE DOLARES) Tipo de Apoyo EE.UU. U.E. Caja Ámbar (a) De Mínimis (b) Por producto específico Agricultura General Caja Azul Total Apoyos Distorsionantes (a+b+c) Reducción Inicial 20% 19,103.30 9,926.10 48,881.60 39,105.28 69,039.28 12,805.92 22,844.88 117,496.00 93,996.80 a ULTIMO NIVEL CONSOLIDADO EEUU Y LA UE 2001 b EL NIVEL DE MINIMIS ES IGUAL AL 5% DEL VALOR DE LA PRODUCCION AGROPECUARIA EN LOS PD. c EL TEXTO DE JULIO CONSOLIDA LOS APOYOS DE CAJA AZUL EN UN NIVEL IGUAL AL 5% DEL VALOR DELA PRODUCCION AGROPECUARIA O EL NIVEL UTILIZADO ANTERIORMENTE DE CAJA AZUL

14 Acuerdo Marco Propuestas Octubre 2005
SUBVENCIONES A LA EXPORTACION MODALIDADES DETALLADAS QUE ASEGUREN ELIMINACION PARCELA DE TODAS LAS FORMAS DE SUBVENCION Acuerdo Marco Propuestas Octubre 2005 Eliminación total (fecha por definir) Todas las subvenciones a la exportación Créditos a la Exportación, seguros y garantías a exportaciones con períodos de pago superiores a 180 días Prácticas de empresas comerciales del Estado en producción y comercio con efectos distorsionantes Ayuda alimentaria que no se otorgue de acuerdo con disciplinas operacionalmente efectivas (por negociar) TED para PED períodos más largos coeficientes de reducción menores Estados Unidos Eliminación total de subsidios en el 2010 Unión Europea Eliminación total de subsidios en una fecha por definir en Hong Kong, sujeto a: - Remoción de otras prácticas comerciales distorsionantes -Definiciones claras sobre empresas comerciales del estado y ayuda alimentaria. -Llaman a ver acciones particulares en Canadá, Australia, Nueva Zelanda y USA Condicionan a otras concesiones en NAMA y servicios

15 ACCESO A MERCADOS Acuerdo Marco Propuestas Octubre 2005
La reforma de acceso a mercados se realizará a través de una fórmula de bandas Fórmula de reducción y el número de bandas y su umbral de cobertura será definido en una segunda etapa de negociaciones Reducciones a partir de aranceles consolidados Fórmula de conversión de equivalentes ad-valorem, recientemente acordado (Ministerial de París, en el marco de OCDE, mayo 2005) Se incorporó una nueva categoría de productos sensibles para PED y PD. Cada país miembro podrá designar un número de fracciones arancelarias como sensibles. Mejora sustancial de acceso de “productos sensibles” a través de una combinación de reducción de aranceles e incremento del contingente. USA menos de 20% reducción % de 20% a 40% reducción % de 40% a 60% reducción % > de 60% reducción % No proponen fórmula específica para PED pero sugieren reducciones más pequeñas Para los productos sensibles se propone solo el 1% de líneas arancelarias Consolidación de aranceles para los PD en 75% Unión Europea Propone reducir el 20% a los productos de la banda con aranceles menores y 50% para los derechos de aduana superiores al 90% Para productos sensibles propone 8% de líneas arancelarias

16 ACCESO A MERCADOS Acuerdo Marco Propuestas Octubre 2005
En la negociación de la segunda etapa se revisarán los temas como el escalonamiento arancelario, simplificación tarifaria y salvaguardia especial agrícola. Para los PED periodos más largos de implementación, coeficientes de reducción menores, menores incrementos en contingentes y mayor número de productos sensibles. PED podrán designaren cierto número de productos especiales (criterio por definir) Mecanismo de salvaguardia especial disciplinas por negociar. Plena liberalización de productos tropicales G20 Techos arancelarios de 100% PD y de 150% PED Solicita una reducción arancelaria en promedio de 54% PD y de 36% PED Reducciones siguientes: PD= inferior 20% reducción % de 20% al 50% reducción % de 50% al 75% reducción % > a 75% reducción % PED= inferior % reducción % de 30% al 80% reducción % de 80% al 130% reducción % > a 75% reducción % Trato diferenciado La categoría de productos especiales y la MSS una forma de TED para los PED Los PED deben tener recurso al uso de medidas correctivas como anti dumping y derechos compensatorios Acceso a productos Tropicales

17 ACCESO A MERCADOS Acuerdo Marco Propuestas Octubre 2005 ………… G10
Realizarán las propuestas de techos arancelarios para productos agrícolas, tal cual aparecen en la propuesta de UE, USA, y G20. Propone una reducción arancelaria promedio un poco mas elevada avanzando en reducciones en cada banda. G33 La definición de productos especiales para PED corresponde a ellos, la definición de las reducciones arancelarias para estos debe ser muy leve. Deben definirse las PE sobre la base de criterios de seguridad alimentaria y de garantía de los medios de subsistencia para el desarrollo rural Impulsar MSS Criterios diferenciados de fórmula de acceso a los mercados para PED y PD

18 UN CASO RELEVANTE DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS
COMERCIALES PARA AMÉRICA LATINA ALGODÓN CONTROVERSIA PRESENTADA POR BRASIL CONTRA LOS EEUU PROBLEMA: LOS PROGRAMAS IMPLEMENTADOS POR EEUU EN SUS LEGISLACIONES AGRÍCOLAS DAÑAN A LOS PRODUCTORES BRASILEÑOS QUE PERDIERON MERCADO DEBIDO A LA BAJA EN LOS PRECIOS INTERNACIONALES DEL ALGODÓN CAUSADOS POR LOS SUBSIDIOS. PROGRAMA DEF DEL PANEL ACCIONES CORRECTIVA PAGOS DIRECTOS NO CALIFICA EN CAJA VERDE RE NOTIFICAR EL APOYO POR RESTRICCIONES EN EL USO DOMÉSTICO DE LOS DE LA TIERRA ÚLTIMOS AÑOS NO CAUSA GRANDES BAJAS EN PRECIOS INTERNACIONALES PRODUCTION FLEXIBILITY NO CALIFICA PARA CAJA VERDE IDEM CONTRACT PAYMENTS NO CAUSA GRANDES BAJAS EN

19 UN CASO RELEVANTE DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS
COMERCIALES PARA AMÉRICA LATINA PROGRAMA DEF DEL PANEL ACCIONES CORRECTIVA MARKET LOSS ASSISTENCE CAUSA DEPRESIÓN IMP ELIMINAR EFECTOS AD- PAYMENTS EN PRECIOS MUNDIALES VERSOS O ELIMINAR EL SUBSIDIO CCP CAUSA BAJA EN PRECIOS IDEM INTERNACIONALES MARKETING LOAN PAYMENTS CAUSA BAJA EN PRECIOS IDEM STEP 2 PAYMENTS PARA EL MERCADO EXTERNO ES DEBE ESTAR ELIMINADO UN SUBSIDIO A LA EXPORTACION PARA JULIO 2005 QUE NO ESTÁ INCLUÍDO EN LOS COMPROMISOS DE EE UU COTTONSEED PAYMENTS NO TIENE EFECTOS EN PRECIOS NO SEÑALAN ACCIONES CROP INSURANCE NO TIENE EFECTOS EN PRECIOS IDEM EXPORT CREDIT GARANTEES GARANTÍAS (QUE HAY PARA OTROS ELIMINAR ESTOS SUBSIDIOS PRODUCTOS) SON SUBSIDIOS A LAS PARA JULIO 2005 EXP NO INCLUÍDOS EN COMPROMISOS Y EXCEDEN MONTOS CONSOLIDADOS

20 UN CASO RELEVANTE DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS
COMERCIALES PARA AMÉRICA LATINA LA DECISIÓN DEL OSD TIENE CONSECUENCIAS: IMPACTOS EN LA LEGISLACIÓN AGRÍCOLA DE EE UU MODIFICACIÓN DE PROGRAMAS MODIFICACIÓN DE NOTIFICACIONES ADECUACIÓN DE LA LEGISLACIÓN DOMÉSTICA A REGLAS MULTILATERALES CONCERTACIÓN CON LOS GRUPOS DE INTERÉS IMPACTOS EN LA JURISPRUDENCIA DE LA OMC PRIMER CASO AGRÍCOLA SOBRE SUBSIDIOS Y APOYOS INTERNOS SIN CLAÚSULA DE PAZ LÍNEA DURA CON DISTORSIONES IMPLICACIONES EN LAS NEGOCIACIONES DE LA RONDA DOHA FORTALECIMIENTO DE LAS POSICIONES NEGOCIADORAS DE G20 Y CAIRNS LAS NEG EN CURSO DEBEN OFRECER DISCIPLINAS MAYORES EN SUBSIDIOS Y APOYOS INTERNOS QUE LO DICTAMINADO EN LA CONTROVERSIA DE ALGODÓN.

21 REFLEXIONES FINALES EL ANEXO “A” DE LA DECLARACIÓN DE JULIO DE 2004, DELINEA EL MARCO GENERAL PARA EL ESTABLECIMIENTO DE MODALIDADES PARA LA NEGOCIACIÓN AGROPECUARIA. LA ACTUAL FASE DE LAS NEGOCIACIONES ES UNA DE LAS MÁS CRÍTICAS DE LAS CONVERSACIONES EN AGRICULTURA, PUES ELLA DEBE TRASLADAR LOS OBJETIVOS DE LA AGENDA DE DOHA EN MODALIDADES ESPECÍFICAS COMO: PORCENTAJES DE REDUCCIÓN EN ARANCELES Y SUBSIDIOS FÓRMULAS DE REDUCCIÓN CRITERIOS PARA APOYOS INTERNOS FECHAS FINALES Y PERÍODOS DE TRANSICIÓN DEFINICIÒN DE CRITERIOS PARA PRODUCTOS SENSIBLES Y ESPECIALES Y SU TRATAMIENTO LA DISCUSIÓN INMEDIATA DETERMINARÁ EL RESULTADO FINAL PARA LAS DISCIPLINAS AGRÍCOLAS, QUE SE REFLEJARÁ EN LOS CRONOGRAMAS Y COMPROMISOS DE CADA UNO DE LOS PAÍSES MIEMBROS. EL TED PARA LOS PED, ES PARTE INTEGRAL DEL ACUERDO. LOS MAYORES ESFUERZOS EN EL PROCESO DE REFORMA AGROPECUARIA DEBERÀ SER REALIZADO POR LOS PAÍSES QUE DESTINAN MÁS APOYOS DISTORSIONANTES A LA PRODUCCIÓN Y EL COMERCIO. EL CASO DE ALGODÓN TENDRÁ REPERCUSIONES. EN LA REFORMA DE LAS MEDIDAS DE APOYO INTERNO, LOS PED TENDRÁN LA FLEXIBILIDAD PARA INSTRUMENTAR POLÍTICAS INTERNAS QUE PERMITA FORTALECER SU SECTOR PRODUCTIVO Y ELEVAR LA COMPETITIVIDAD. LA PARTICIPACIÓN DE LOS PAÍSES MIEMBROS EN EL PROCESO NEGOCIADOR ES FUNDAMENTAL, PORQUE PARTICIPAN DEL DISEÑO DE LAS DISCIPLINAS QUE DEBERÁN CUMPLIR EN LOS TIEMPOS, MONTOS Y PORCENTAJES QUE SE ACUERDEN.

22 Gracias por Su Atención


Descargar ppt "Oportunidades y Desafíos del DR-CAFTA. para la Agricultura Dominicana"

Presentaciones similares


Anuncios Google