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Choques culturales Método de los Incidentes críticos

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Presentación del tema: "Choques culturales Método de los Incidentes críticos"— Transcripción de la presentación:

1 Choques culturales Método de los Incidentes críticos

2 Es un PROCESO PEDAGÓGICO que permite:
Analizar el choque cultural Identificar las diferencias culturales más criticas que están presentes en la relación. Las diferencias culturales son fuente de tensiones y de incomprensión. Por eso, aparecen con frecuencia como obstáculos al trabajo en común de grupos culturalmente heterogéneos.

3 El objetivo del método de los Incidentes Críticos es identificar nuestras propias representaciones y modelos empíricos, que son fruto de: Nuestro sistema de valores y de normas. Nuestras elecciones personales, ideológicas. Es decir, nuestro marco de referencia.

4 El marco de referencia es:
Un modelo personal de organización de los conocimientos propios. Un modelo explicativo que da sentido y significación a las situaciones que se nos presentan. Estos modelos son muchas veces inconscientes, aunque los percibimos como la realidad misma.

5 Debe quedar claro que el método de los incidentes críticos ES
Debe quedar claro que el método de los incidentes críticos ES un método para la formación y la supervisión, pero NO ES un modelo de intervención.

6 CHOQUE CULTURAL O “INCIDENTE CRÍTICO”
ES UNA REACCIÓN DE DESORIENTACIÓN, DE FRUSTRACIÓN O DE RECHAZO, DE REBELIÓN Y DE ANSIEDAD. SE PRODUCE CUANDO DOS ESQUEMAS REFERENCIALES SE ENCUENTRAN FRENTE A UNA SITUACIÓN CONCRETA: MI ESQUEMA ES PUESTO EN ENTREDICHO POR EL DEL OTRO EN UN PUNTO CONCRETO.

7 CHOQUE CULTURAL O “INCIDENTE CRÍTICO”
EN LAS EMOCIONES NEGATIVAS QUE GENERA EL INCIDENTE CRÍTICO APARECEN JUICIOS DE VALOR Y RECHAZOS QUE VAN A CONDICIONAR NEGATIVAMENTE LA RELACIÓN CON EL OTRO. No se trata de un mecanismo perverso, sino de un proceso natural del que hay que ser conscientes para controlarlo.

8 MÉTODO DE ANÁLISIS DE INCIDENTES CRÍTICOS
El análisis comienza por la esfera subjetiva: imágenes, normas y valores de la persona o del grupo que sufrió el incidente crítico o choque cultural. Se trata de plantearse cuestiones sobre uno mismo, sobre los códigos, los modos de organizar la vida y sobre los roles sociales y familiares. Y luego, hacer lo mismo con el otro.

9 ÁREAS DE CHOQUE MÁS COMUNES:
Las áreas donde suelen producirse choques culturales con más frecuencia son: A) LA CONCEPCIÓN DEL ESPACIO DOMÉSTICO. B) LA PERCEPCIÓN DEL TIEMPO. C) LOS CÓDIGOS DE CONVIVENCIA: D) LA REPRESENTACIÓN DE ROLES Y ESTATUS: . La familia. . La noción de persona. . La mujer y los hijos en la familia. . Los castigos corporales. . La religión. . Los difuntos. . Los mayores.

10 ESQUEMA DE ANÁLISIS DE LOS INCIDENTES CRÍTICOS
A) LOS ACTORES Y SUS RELACIONES: ¿Quiénes son los protagonistas de la situación? Definir edad, sexo, profesión, origen social y nacional, nivel de instrucción, grupo de perte-nencia... Tipo de relación que hay entre los diferentes actores: ¿de igualdad o desigualdad? Si es una relación de ayuda: ¿quién aporta qué a quién? ¿Se trata de una relación profesional? ¿Qué relación existe entre los grupos de perte-nencia de los principales actores? ¿Hay conten-cioso histórico entre ambos grupos?

11 ESQUEMA DE ANÁLISIS DE LOS INCIDENTES CRÍTICOS
B) LA SITUACIÓN DE CHOQUE: 4. Describir el contexto físico, político, económico, psicológico de la situación. 5. Describir la reacción de choque como tal: senti- mientos que afloraron, lo que vivió cada parte y qué conductas suscitó después esa situación de choque.

12 ESQUEMA DE ANÁLISIS DE LOS INCIDENTES CRÍTICOS
C) EL ESQUEMA REFERENCIAL: 6. ¿En torno a qué gira la situación? ¿Cuáles son los ejes, áreas de choque, códigos, valores, etc. más afectados? 7. Describir las representaciones, valores, normas, concepciones, prejuicios, mitos, etc. Es decir, el es-quema referencial de quien ha narrado el hecho. 8. ¿Qué imagen del otro grupo se trasluce en la descripción del hecho: neutra, ridícula, negativa, muy negativa, estigmatizada, positiva, muy positiva, idealizada, irreal... 9. Describir las representaciones, valores, normas, concepciones, prejuicios, mitos, etc. Es decir, el es-quema referencial del otro, de la persona o grupo que ha originado el choque en el narrador.

13 ESQUEMA DE ANÁLISIS DE LOS INCIDENTES CRÍTICOS
D) ¿Y DESPUÉS? 10. ¿Este incidente crítico plantea un problema de fondo que afecte a tu trabajo profesional? ¿O, en general, al respeto a las diferencias en situaciones multiculturales?


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