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PLANEACIÓN LOGÍSTICA por

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Presentación del tema: "PLANEACIÓN LOGÍSTICA por"— Transcripción de la presentación:

1 PLANEACIÓN LOGÍSTICA por
Jorge Eliécer Orjuela Orjuela

2 Introducción La planeación logística ayuda a tener claros los objetivos respecto a la misión y visión de la empresa, y así definir un plan de acciones para realizarlos. La planeación logística busca incrementar la competitividad de las empresas, mejorando la relación proveedor-cliente-cliente final, en el conjunto de actividades que se interrelacionan entre sí, analizando los factores críticos de éxito, atacándolos a corto, mediano o largo plazo.

3 Planeación La planeación consiste en elaborar un plan, el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo, y la determinación de tiempos y recursos necesarios para su realización.

4 Planeación Logística La planeación logística consiste en identificar y conocer las necesidades de los clientes; manteniendo una estrecha relación a través de la prestación de un buen nivel de servicios, y de la información relacionada que va desde el punto de origen hasta el punto de consumo; que garantice la fidelidad del consumidor final, frente a los servicios ofrecidos por la competencia.

5 Beneficios de la Planeación Logística
Reducción de costos: se busca reducir los costos en las operaciones. Reducción de tiempo: garantizar al cliente la entrega del producto en la fecha acordada evitando retrasos en el transporte. Calidad: ofrecer servicios de la más alta calidad.

6 Beneficios de la Planeación Logística
Productos nuevos: facilidad para integrar productos nuevos a los mercados nacionales. Nuevos mercados: facilidad para lograr incursionar con productos de alta calidad en los mercados nacionales y del exterior.

7 Clasificación de la planeación

8 Planeación Técnica La planeación Técnica en la organización se encarga de estimar los tiempos de abastecimiento asignación de rutas dependiendo del cliente, procesamiento de pedidos y despacho de mercancías para cumplir con los tiempos establecidos para la entrega del producto.

9 Planeación Operativa La planeación operativa está relacionada directamente, con las actividades que planea la organización para la distribución de los productos y servicios en el corto plazo en el mercado nacional e internacional.

10 Planeación Estratégica
Después de que la empresa tenga su estructura organizacional definida inicia la planeación estratégica, fijando sus objetivos acordes con su misión y visión. La planeación estratégica en la cadena logística va desde la selección de proveedores, hasta la entrega del producto al consumidor final, en los tiempos pactados.

11 Riesgo en el entorno empresarial logístico
“La vulnerabilidad de un bien ante un posible o potencial daño para las personas y cosas”. El riesgo representa la posibilidad de que un evento inesperado afecte a la organización, influyendo negativamente en las actividades normales o impidiendo que las cosas se realicen de acuerdo a lo planeado.

12 Riesgo en el entorno empresarial logístico
Esto quiere decir que el riesgo siempre está latente en el día a día, y a pesar de que todas las empresas tienen un enfoque para la administración de riesgos, este enfoque es incompleto, porque algunas compañías están orientadas a la predicción y no a la mitigación.

13 Sistemas de Aprovisionamiento
Los sistemas de producción son estrategias que adoptan las empresas según su nivel de producción y el mercado en el que se desenvuelvan.

14 Justo a tiempo: "Es una filosofía industrial, que considera la reducción o eliminación de todo lo que implique desperdicio en las actividades de compras, fabricación, distribución y apoyo a la fabricación (actividades de oficina) en un negocio"

15 BENEFICIOS a. Reduce el tiempo de producción. b. Aumenta la productividad. c. Reduce el costo de calidad. d. Reduce los costos de material comprado. e. Reduce inventarios (materiales comprados, obra en proceso, productos terminados). f. Reduce tiempo de alistamiento. g. Reducción de espacios. h. Reduce la trayectoria del producto entre el fabricante, el almacén y el cliente. i. Se puede aplicar a cualquier tipo de empresa que reciba o despache mercancías. j. Se basa en el principio de que el nivel idóneo de inventario es el mínimo que sea viable.

16 Respuesta rápida: El objetivo es acortar el ciclo de la cadena de abastecimiento. Los proveedores realizan grandes distribuciones para luego vender a muy bajos márgenes comerciales, y así consiguen una alta rentabilidad por las altas rotaciones de stock y largos plazos de entrega; lo que se busca con el modelo de respuesta rápida es que no se almacenen productos sino que se utilice el sistema de bodega de paso (Crossdocking), este modelo busca eliminar los niveles de inventarios y agilizar los procesos de entrega del producto al cliente.

17 Respuesta eficiente al cliente:
Tras ese nombre se esconde un verdadero desafío para los fabricantes, distribuidores y comerciantes minoristas, dado que implica una nueva relación basada en el trabajo conjunto y coordinado. La premisa: aportar mayor valor agregado a todos los eslabones de la cadena, aumentando la calidad y reduciendo los costos. El objetivo principal del ECR es integrar los procesos logísticos y comerciales a lo largo de la cadena de abastecimiento, de modo que, en lugar de maximizar la eficiencia de cada uno de ellos por separado, se potencia la del sistema en su conjunto.

18 Respuesta eficiente al cliente:
Se remplaza el esquema de "push" donde se fuerza el ingreso de los productos, para dar lugar a un "pull" donde se responde a la demanda del consumidor alcanzando en el proceso una mayor eficiencia global. Pilares: proveer valor al consumidor; remover los costos que no agregan valor, y maximizar el valor y minimizar la ineficiencia a través de la cadena de abastecimiento. Metas: proveer a los consumidores de los productos y servicios que ellos quieren; reducir inventario; eliminar transacciones en papel, y modernizar el flujo de producto.

19 Inventarios Manejados por el Proveedor (VMI):
Es el proceso en el cual el vendedor asume las tareas de generar pedidos de compra para el reabastecimiento del inventario de los clientes. Este sistema rompe con la tradicional forma de administración de inventarios, en la que los distribuidores son quienes deciden cuánto, cuándo y dónde ordenar el material que necesitan, aumentando los costos asociados a una gestión de inventarios individual en cada etapa de la cadena de suministro, lo cual es conocido como RMI –Retailer Managed Inventory– (Silver, Pyke y Peterson, 1998; Bowersox, Closs y Cooper, 2002; Hugos, 2003; Taylor, 2008)

20 Además, VMI ofrece la posibilidad de sincronizar las decisiones asociadas entre el almacenamiento y la gestión de transporte (TMS). Por otra parte, VMI también proporciona las ventajas de mejorar el servicio al cliente y reducir la incertidumbre en la demanda (Khai, 1988). Con el VMI se logran beneficios como reducción del costo en el transporte, se generan eficiencias operativas en todo el sistema, obteniendo una mejor rentabilidad (Keskin, Üster y Çetinkaya, 2010), además de la reducción en los tiempos de entrega, y logrando evitar inexistencias de materiales, por causa de aumentos súbitos en la demanda o por una precaria planificación del inventario.

21 CONCLUSIÓN La planeación logística es de vital importancia, puesto que ayuda en la consecución de los objetivos y metas propuestos en las empresas; involucrando ahorros en los diferentes procesos, a través de la implantación de sistemas de aprovisionamiento que aumenten la productividad, reduzcan costos de producción, aumenten la calidad de los productos, reduzcan los tiempos de entrega y generen valor agregado a los productos adquiridos por los clientes, buscando con ello su fidelidad.

22 BIBLIOGRAFIA Y WEBGRFIA
BIBLIOGRAFIA Y WEBGRFIA


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