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Publicada porJuan Manuel Carmona Fernández Modificado hace 6 años
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CONFLICTOS ESCOLARES: ¿CÓMO LOS ENFRENTAMOS?
Paula Véliz Bernt Psicóloga
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Conflictos Escolares “Necesitamos de Conflictos para progresar”
“Oportunidad de desarrollo personal, de mejora de la convivencia y de optimización institucional” Respuestas v/s Resolución
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Conflicto “Amplia gama de situaciones en la que se produce una divergencia de intereses o perspectivas en el mismo fuero interno de un sujeto, en la relación de éste con otras personas, o entre grupos más o menos homogéneos”
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Escondiendo los Conflictos
Aproximaciones Pasivas y Aproximaciones Agresivas Paz Superficial, Espiral de Violencia o Pasividad
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Respondiendo a los Conflictos
Beneficios para todos los implicados v/s inhibición o soberanía Cooperación o Negociación Cooperación conduce a colaboración y amistad
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Resolución Cooperativa
Creación de un clima positivo Aplicación de un conjunto de estrategias conductuales que pautan la respuesta al conflicto.
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Resolución Cooperativa
Creación de un clima positivo: Afirmación personal y autoaprecio Cultivo de la confianza mutua Desarrollo de las capacidades de compartir sentimientos, información y experiencias
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Resolución Cooperativa
Creación de un clima positivo: Construcción de una comunidad que apoye y proteja a sus miembros Aprendizaje de los medios para la resolución de conflictos Adopción de una actitud positiva y optimista ante la vida
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Resolución Cooperativa
Diseño de Estrategias: Orientar positivamente el problema planteado Definirlo Generar alternativas para solucionar el problema
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Resolución Cooperativa
Diseño de Estrategias: Evaluar las alternativas y tomar na decisión Aplicar la solución adoptada Evaluar los resultados
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Mediar un Conflicto Tratar de manera individual los problemas que aparecen Dar tiempo a quien plantea el problema para entregar detalles Versión del “Acusado” Hacer las paces Comentario del Educador
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¿Cómo analizar un Conflicto?
Breve descripción Explicación de la historia Descripción del contexto Presentación de las partes Exposición del tipo de problemas que ha generado Propuestas alternativas de solución justa
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REGLAS EFICACES PARA LA COMUNICACIÓN
Paula Véliz Bernt Psicóloga
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Reglas eficaces para la Comunicación
Elija el momento oportuno para comunicarse Desarrolle un todo de voz agradable Sea claro y específico Actúe en forma positiva
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Reglas eficaces para la Comunicación
Sea cortés y respete la opinión de las otras personas Tome en cuenta las necesidades y sentimientos de su interlocutor Desarrolle el arte de la conversación
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CONFLICTOS ESCOLARES: ACTIVIDADES DE INTERVENCIÓN
Paula Véliz Bernt Psicóloga
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Actividades de Intervención
Sujeto Actividades de autoconocimiento (distribución del tiempo, autobiografía guiada) Pequeños Grupos Ejercicios socioafectivos (el baúl de la clase, el juego de los cuadrados )
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Actividades de Intervención
Grupo-Clase Consejo de Curso Escuela Acuerdos compartidos sobre cuestiones de disciplina
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