Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría Teresa Aranda Flores Modificado hace 6 años
1
EQUIDAD EDUCATIVA: AVANCES EN LA DEFINICIÓN DE SU CONCEPTO
2
Índice Objetivos……………………………………………………………………3
Educación , retos y equidad educativa………………………..4 Equidad………………………………………………………………………5 Igualdad……………………………………………………………………..6 Enfoque de equidad……………………………………………………7 La educación……………………………………………………………….8 Justicia en la equidad………………………………………………….9 Equidad y sus relaciones…………………………………………….10 Equidad educativa y la formación de capacidades………11 Conclusiones………………………………………………………………12 Fuentes consultadas……………………………………………………13
3
Objetivos Objetivos de la presentación:
Analizar el concepto amplio e integral de equidad en educación, desde un punto de vista social. Ampliar el conocimiento en los estudiantes de Política Educativa sobre la definición del concepto de Equidad Educativa
4
Distribución del servicio educativo
Educación igualitaria Enfrenta nuevos retos Justa Creciente migración De calidad Integrar mayores tipos de minorías Distribución del servicio educativo Satisfaga las necesidades personales Requiere Equidad educativa Deseable desde punto de vista de política publica Lograrla Para alcanzar Por Costos sociales y financieros altos Cohesión Social Por los que No tienen educación
5
Equidad Diferencia Inequidad Actualmente Incluye Acción del Estado
Conceptos Valor moral ético Igualdad Regula Superar pobreza justicia Distribución de bienes y servicios Diferencia Inclusión Brechas sociales Inequidad Exclusión No igualitariamente pesimamente En beneficio Desigualdades Económicas Éticas Sociales Género
6
Igualdad Libertad Educación Definición asociada con
Inadecuado sinónimo Justificación Voluntad Oportunidades Escoger Identidad Uniformidad Homogeneidad U/ Permitente Dignidad Derechos Libertades Igualdad de oportunidades Libre Generar X un = Marginación Exclusión Injusticia Derecho de educación
7
Enfoque de equidad Igualdad insuficiente Para establecer
Justicia social Contexto en que viven las personas, incide y define: Sus capacidades sociales y cognitivas Marca la capacidad para ejercer sus derechos y libertades
8
La Educación Es una necesidad para desarrollar las habilidades individuales. Se asocia con satisfacción personal y participación ciudadana. Instrumento para acceder a tipos de bienes y un bien social.
9
Justicia en la Equidad No Sean Impedimento para mejores oportunidades de vida Características diferenciadas entre las escuelas Estatus socioeconómico de los estudiantes
10
OPORTUNIDADES EDUCATIVAS
Equidad Se relaciona OPORTUNIDADES EDUCATIVAS INCLUSIÓN DERECHO A LA EDUCACIÓN Generar en TODOS las capacidades mínimas para funcionar en la sociedad. •Insumos: •Procesos Garantía al acceso a la educación Educación de Calidad
11
Equidad Educativa y la formación de capacidades.
Las capacidades o capacidades adquiridas son útiles para transformar las oportunidades educativas en resultados. Aspectos a medir en la equidad de las capacidades educativas: Trayectorias escolares. Conocimientos adquiridos Participación económica, política, cultural y social. Expectativas escolares. Aspiraciones profesionales. Influencia social de origen en e status social y ocupacional. Ventajas económicas y sociales asociadas con la educación. Movilidad social.
12
Conclusiones Equidad en educación implica:
“ educar de acuerdo a las diferencias y necesidades individuales, sin que las condiciones económicas, demográficas, geográficas, éticas o de género supongan un impedimento al aprendizaje” “ la equidad educativa apela a un trato diferenciado para suprimir la injusticia que se aplica a los individuos pugnando así a la justicia distributiva”.
13
Fuentes Consultadas Bracho, Teresa. La Hernández Jimena. Equidad Educativa. Avances en la definición de su concepto. Documento COMIE
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.