La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE"— Transcripción de la presentación:

1 ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Una estrategia es una forma de trabajar mentalmente para mejorar el rendimiento del aprendizaje. Conjunto de procesos cognitivos encuadrados en un plan de acción para abordar exitosamente una tarea de aprendizaje.

2 MAPA MENTAL Es una forma de organizar y generar ideas por medio de la asociación con una representación gráfica.

3

4 MAPA CONCEPTUAL Se emplean en la organización y representación del conocimiento.

5

6 CUADRO COMPARATIVO Es un organizador que se emplea para sistematizar la información y permite contrastar los elementos de un tema

7 ESCUELA TRADICIONAL ESCUELA NUEVA Metodología Sistemática, acumulativa, academicista, verbalista, basado en un régimen disciplinario y autoritario. Flexible, reflexiva, activa, desarrollando iniciativa y trabajo colaborativo, adoptado al desarrollo natural del alumno, a sus necesidades e intereses, experimental. Materiales Pupitres unidos y fijos orientados al profesor, libros de donde se extraen ideas de autores que se explicarán y comentarán en clase, voz y conocimientos del profesor. La naturaleza misma, mesas redondas, los libros son complemento al aprendizaje. Concepción de la enseñanza Es asimilación de conocimiento otorgado por el profesor mediante el uso de formalismo, memorización, autoritarismo y disciplina para garantizar el aprendizaje. Aprendizaje naturalista y experimental basado en la observación y estudio de la realidad; la enseñanza se da mediante el desarrollo de habilidades para el aprendizaje y la reflexión del alumno. Rol del docente Activo, principal, superior; es el todo puede y todo sabe; es el eje central de la enseñanza. Pasivo, es sólo un tutor y guía, relación de igualdad con el alumno. Rol del alumno Pasivo, simple oyente; inferior, nada sabe, nada puede. Activo, aprende en experiencia individual; eje central del aprendizaje.

8 LÍNEA DEL TIEMPO Permite ordenar una secuencia de eventos sobre un tema, de tal forma que se visualice con claridad la relación temporal entre fenómenos

9

10 CUADRO SINÓPTICO es un esquema que muestra la estructura global del tema, teoría o ideas estudiadas, así como sus múltiples elementos, detalles, contrastes y relaciones, es una forma de expresar y organizar ideas, conceptos o textos de forma visual mostrando la estructura lógica de la información.

11

12 RESÚMEN Consiste en reducir un texto de tal forma que éste sólo contenga cuestiones importantes.

13 PREPARACIÓN DE LOS EXÁMENES
EXAMEN: Prueba que se hace para comprobar los conocimientos que posee una persona.

14 UN DÍA ANTES…

15 Evita dedicarte a estudiar desmesuradamente aquello que aún no has repasado. Así, sólo conseguirás aumentar tu ansiedad y bloquearte mentalmente. Levántate a la misma hora de siempre y realiza tus tareas habituales. Si puedes, trata de realizar un poco de ejercicio físico o bien puedes solo salir a caminar, eso puede ayudarte a relajar tus tensiones. La noche previa al examen, duerme al menos siente horas. Quedarte hasta altas horas estudiando es contraproducente, Si no descansas tu mente tampoco lo hace y toda tu preparación pierde sentido.

16 UNAS HORAS ANTES…

17 Llega temprano al lugar del examen.
Asegúrate que tienes todo lo que necesitas. Procura hablar de cosas que te relajen y no de la prueba y su contenido. Evita que te contagien ansiedad. Recuerda que tú conoces todos los temas. Ya no trates de memorizar algún tema, mejor concéntrate en lo que sabes bien. Evita los sentimientos negativos. Invierte unos minutos en encontrar un lugar tranquilo para tranquilizarte y cerrar los ojos y puedes entonces practicar algunos ejercicios de respiración.

18 EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN

19 Mete el aire por la nariz manteniendo la boca cerrada y elevando el abdomen.
Sujeta el aire durante unos momentos. Expira por la boca o nariz muy despacio. Repítelo varias veces. Cuanto más despacio se produzca la respiración mayor será la sensación de relajación.

20 EN EL EXAMEN…

21 Tienes el examen delante y parece que nada te suena
Tienes el examen delante y parece que nada te suena. Te preguntas, ¿Me habré quedado en blanco? Nada de eso. Tienes un montón de conocimientos acumulados sin organizar. A medida que vayas analizando el examen los irás estructurando poco a poco. Mantén la calma, lee atentamente el examen y ve relacionando información conforme a la o las estrategias de aprendizaje que diseñaste. Recuerda que tu memoria funciona de forma asociativa.


Descargar ppt "ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE"

Presentaciones similares


Anuncios Google