Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Análisis de la información II
2
Ítem: Durante la clase, recibes retroalimentación de tus resultados en las evaluaciones correspondientes. Aplicar el a) porcentaje b) representación gráfica en forma de pastel c) Análisis cuantitativo d) análisis cuantitativo. e) conclusiones f) propuestas. Opción Número de casos Porcentaje Nunca 10 % Poco 23 % Siempre 9 % Total 42 100 %
3
Porcentaje 24 % 55 % 21 % ===== 100% B. Representación gráfica de pastel (grados) 198 75.6 ==== 360
5
C.- Análisis cuantitativo:
El 55% recibe poca retroalimentación de los resultados de sus evaluaciones y un 24 % nunca recibe retroalimentación, solamente El 21% del total recibe retroalimentación. Es decir el 79 % de los alumnos no tiene un nivel de aprovechamiento adecuado al no tener una interacción y por lo tanto, un aprendizaje activo D.- Análisis cualitativo: El porcentaje de alumnos que recibe poca y nunca recibe retroalimentación permite definir un grupo, poco involucrado en sus resultados de aprendizaje y con limitantes a sus potencialidades.
6
E. conclusiones: Los pobres resultados en la retroalimentación de la evaluación, permite concluir que la comunicación, la interacción y la participación dinámica de alumnos y docentes no es la adecuada; y no augura unos resultados óptimos. F. propuestas: Organizar las sesiones diarias, semanales y mensuales de evaluación con una distribución adecuada de tiempos y momentos, para darle sobretodo un sentido nuevo a la evaluación, encaminada a la comprensión y a procesos de mejora continua a raíz de la organización y el resultado de las evaluaciones y sus causas.
7
15.- En las actividades escolares diarias logras una comprensión de
Los contenidos de las diferentes asignaturas Opción Número de casos Porcentaje Grados Nunca 5 % 54 Poco 10 % 108 Siempre 18 % 198 Total 33 100% 360 Grados
9
C. Análisis cuantitativo:
El 15% nunca logra la comprensión, el 30% logra poca comprensión y El 55% si logra la comprensión. D. Análisis cualitativa: Los porcentajes nos hablan que prácticamente la mitad li logra la Comprensión y por lo tanto se encuentra en condiciones de aplicar El conocimiento y facilitar la reflexión sobre sus procesos de aprendizaje. E. Conclusiones: Se debe consolidar es proceso de comprensión en el grupo de otra Manera es como preparar sesiones clases a dos tipos diferentes de Alumnos, los que comprenden y los que no comprenden.
10
F. Propuestas: Se deben de incluir estrategias y actividades a la comprensión y no a La memorización. Se deben de incluir tutores académicos dentro de los mismos alumnos. Se den incluir alumnos con propiedades académicas no como sucede actualmente que los grupos se organizan en función de fines no específicos de aprendizaje.
11
Metodología FODA
14
FUNDAMENTAMENTACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN
Un comentario es una opinión, parecer, juicio o consideración que alguien hace acerca de otra persona o de algo. Dicha mención puede desarrollarse por vía oral o por escrito. Una opinión es un juicio que se forma sobre algo cuestionable. La opinión también es el concepto que se tiene respecto a algo o alguien.
15
Inferencia Es la acción y efecto de inferir (deducir algo, sacar una consecuencia de otra cosa, conducir a un resultado). La inferencia surge a partir de una evaluación mental entre distintas expresiones que, al ser relacionadas como abstracciones, permiten trazar una implicación lógica. Argumento Razonamiento que demuestra, refuta o justifica algo. Argumento es aquel razonamiento, generalmente parte de un discurso oral o escrito, a través del cual, la persona que lo expresa, intentará convencer, persuadir, hacerle entender o resumirle a un interlocutor o a un público más amplio, sobre determinada cuestión.
16
Los dos elementos fundamentales que jamás deberán faltar en
un argumento para que el mismo logre su objetivo, serán la consistencia y la coherencia, que es lo mismo a decir que los argumentos de un discurso ostenten algún sentido o significación para el público al cual van dirigidos. Juicio. Es una opinión, un dictamen o un parecer. El juicio está formado por un sujeto (el concepto de objeto del juicio), un predicado (el concepto que se aplica al sujeto) y la cópula (lo que estable si lo pensado es propio o no del objeto del juicio). “El ser humano es soberbio” es un ejemplo de juicio, donde “ser humano” es el sujeto, “soberbio” es el predicado y “es” es la cópula.
17
RESULTADOS DEFINITIVOS DE LA ENCUESTA INTERCENSAL 2015 Con el fin de proporcionar información sobre el volumen, composición, distribución de la población en el territorio nacional, así como del comportamiento de las características de las viviendas particulares habitadas (a nivel municipal y por entidad federativa), el INEGI realizó la Encuesta Intercensal 2015 entre el 2 y el 27 de marzo de este año. Los resultados arrojan que la estimación de la población a marzo de 2015 es de 119,530,753 habitantes; de los cuales el 48.6% son hombres y 51.4% son mujeres. La tasa de crecimiento de la población, que inicia su descenso a partir de la década de los 70´s, por primera vez en 45 años no disminuyó y mantuvo el promedio anual de crecimiento de 1.4%.
18
Características Demográficas La pirámide poblacional sigue la
tendencia de reducir su base, mientras que continúa el crecimiento tanto en el centro como en la parte alta; lo que significa que la proporción de niñas, niños y adolescentes ha disminuido y se ha incrementado la de adultos y adultos mayores; estos últimos pasaron de 6.2% en 2010 a 7.2% en La edad mediana en México es de 27 años. Migración La población nacida en otro país y que radica en territorio mexicano asciende a 1,007,063 personas. De ellas, 428,978 poseen nacionalidad mexicana.
19
Educación 63% de los niños y niñas de 3 a 5 años asisten a la escuela,
de igual forma lo hacen 96.2% de los que tienen 6 a 14 años, 73% de los adolescentes de 15 a 17 años y 31.5% de los jóvenes de 18 a 24 años se encuentran estudiando en el sistema educativo nacional. El promedio de escolaridad de la población de 15 años y más de edad es de 9.1 años, que equivalen a contar con la secundaria terminada. El analfabetismo entre las personas de 15 años y más asciende a 5.5 por ciento. Salud Entre 2010 y 2015, el porcentaje de población que declaró estar afiliada o ser derechohabiente a los servicios de salud aumentó de 64.6% a 82.2%. Actualmente hay 98.2 millones de afiliados y afiliadas a alguna institución de salud.
20
Registros de nacimiento e identidad 97.9% de la población en
México cuenta con acta de nacimiento; solo una de cada 100 personas del país declaró no contar con un documento que acredite su identidad. Características económicas El 73.2% de la población ocupada es asalariada, 19.6% son trabajadores por cuenta propia, 3.2% son patrones o empleadores y el 2.8% son trabajadores sin pago. De 45.1 millones de población ocupada, 5.3% labora en una entidad federativa diferente a la de su residencia, o incluso lo hacen en otro país. La población ocupada que recibe prestaciones, como servicios de salud y vivienda, aumentó en 2.4 puntos porcentuales entre 2010 y 2015, pasando de 62.1 a 64.5 por ciento.
21
Hogares y viviendas La jefatura femenina aumentó 4 puntos
porcentuales entre 2010 y Actualmente una mujer está al frente de 29 por ciento de los hogares. Por otra parte, en 4 de cada 10 hogares, al menos una persona recibe ingresos monetarios diferentes al trabajo, ya sea por programas sociales, transferencias de familiares de dentro o fuera del país o por jubilación. El número de viviendas particulares habitadas a marzo de 2015 es de 31,949,709 y su tasa de crecimiento es de 2.4% promedio anual. Se estima que 3.7 es el número de ocupantes por vivienda. El porcentaje de viviendas con electricidad es del 98.7%, con agua entubada dentro de la vivienda 74.1%, con agua entubada fuera de la vivienda, pero dentro del terreno 20.4% y conectado a la red de drenaje público 75.6%.
22
Etnicidad De acuerdo con su cultura, 21.5% del total de la población
se autorreconoce indígena. 48.7% son hombres y 51.3% son mujeres. Se estima que 6.5% de la población de 3 años y más de edad habla alguna lengua indígena, es decir 7.4 millones de personas; de ellas, poco más de 909 mil no hablan español y solo se comunican en su lengua. La lengua más hablada es el náhuatl con el 23.4%. Le siguen el maya y el tzeltal con el 11.6 y 7.5 por ciento, respectivamente.
23
Fortalezas Genera estudiantes investigadores Estudiantes que se cuestionan Estudiantes analíticos Permite un manejo adecuado de la información Visualizar desde otra perspectiva una problemática Uso y manejo de diversos aumentos Sistematización de procedimientos Apoyo y asesoría Mejor visión del proyecto desde la formación inicial Gestión de información Nuevos aprendizajes
24
Debilidades Factor tiempo No se da una continuidad Adecuaciones a cada grado Formación de los asesores Organización y tiempos Sobrecarga de información y de temas para desarrollar en poco tiempo Acompañamiento para identificar dificultades Tiempos son muy cortos El tiempo para su realización es corto Los papas quieren hacerlo a su modo Hay poca responsabilidad del estudiante
25
Oportunidades Buen desarrollo con base al interés del alumno por hacer algo nuevo. Le gusta descubrir nuevas cosas, leer. Uso y manejo de diversos instrumentos de investigación. Relacionar las teorías con temas de interés social. Metodología de investigación en grados superiores Maestros preparados como guías del resto de docentes. Apertura y acceso a diferentes fuentes de información. Conocer más del tema Alumnos críticos.
26
Amenazas Desinterés de los padres de familia Factor tiempo Diferentes perspectivas de los docentes Inclinación hacia diferentes formas de trabajo No lograr los objetivos planteados Llenarse de tanta información y no desarrollarla de manera adecuada(confusiones) Que la aplicación no se desenvuelva o se traslade a las aulas
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.