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Publicada porAlicia Santos Maidana Modificado hace 6 años
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III Congreso de Acreditación 2017 EVALUACIÓN: HERRAMIENTA DE CAMBIO
“EVALUACIÓN DEL PERFIL DE EGRESO” LIMA, 15 y 16 de diciembre de 2017
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CONCEPTOS CAPACIDAD COMPETENCIA EGRESO EGRESADO GRUPO DE INTERÉS
PERFIL DE EGRESO
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COMPETENCIA Facultad para articular con eficiencia un conjunto de capacidades con el fin de lograr propósitos específicos de aprendizaje; de servicio o productividad, con ética y pertinencia.
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CAPACIDADES Recursos para actuar competentemente.
Pueden ser habilidades, destrezas y actitudes que juntas o eventualmente separadas, permiten la adquisición, adaptación y uso conveniente de los conocimientos y la información para fines prácticos
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CAPACIDADES para alcanzar COMPETENCIA
COMPETENCIA TÉCNICA: Habilidades y destrezas referidas específicamente a la especialidad o al ejercicio del oficio o la profesión COMPETENCIA PARA LA EMPLEABILIDAD en base a capacidades de distintos tipos: INTELECTUALES PERSONALES EMPRENDIMIENTO ORGANIZACIÓN INTERPERSONALES TECNOLÓGICAS
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INTELECTUALES: Referidas a procesos de pensamiento para usarse con un determinado fin
Capacidades que permitan la toma de las mejores decisiones estratégicas o contingentes según cada caso. Capacidad de memoria y concentración para atender la solución de problemas con creatividad y sentido de la oportunidad.
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PERSONALES: Referidas a la conducta esperada en ambientes de trabajo
Templanza y dominio de las emociones. Inteligencia emocional y adaptación a cualquier cambio, sin perder el sentido ético y la integridad en la conducta personal en todos los contextos sociales
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Capacidad para crear, proyectas e implementar ideas con proactividad.
EMPRENDIMIENTO: habilidades para tomar la iniciativa e implementar alternativas con autonomía para servir o producir. Capacidad para crear, proyectas e implementar ideas con proactividad. Capacidad de gestión y control, para asumir responsabilidades de cualquier nivel y ante cualquier circunstancia imponderable.
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Capacidad para sistematizar experiencias y proyectos
ORGANIZACIÓN: capacidad para estructurar estratégicamente actividades personales y procesos productivos o de servicio Capacidad para ordenar, jerarquizar, articular y dosificar elementos de cualquier proceso. Capacidad para sistematizar experiencias y proyectos Capacidad para potenciar y optimizar recursos
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Capacidad para la comunicación eficaz y asertiva.
INTERPERSONALES: Referida a la generación de óptimo ambiente de trabajo para establecer relaciones altamente productivas, de servicio y apoyo entre pares. Capacidad para la comunicación eficaz y asertiva. Capacidad de liderazgo y el trabajo de equipo. Capacidad para el manejo de conflictos y adaptación a distintos entornos sociales.
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TECNOLÓGICAS: capacidad para desarrollar soluciones sistémicas a partir de recursos y aplicaciones tecnológicos Capacidad para aprovechar herramientas informáticas transfiriendo tecnologías. Capacidad para identificar flujos, creando y adaptando recursos para elaborar modelos de pronóstico e innovar procedimientos.
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EGRESO VERSUS EGRESADO
PERFIL DE EGRESO: El ideal; el proyecto. El profesional técnico (tecnológicos) o el educador (pedagógicos) que esperamos formar. PERFIL DE EGRESADO: La realidad, el resultado. Lo que, después de desarrollar e implementar el plan de estudios y las estrategias previstas, logramos.
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EGRESO – EGRESADO = “PLAN DE MEJORA”
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¿Por qué el perfil de egreso es el eje?
El perfil de egreso es la visión común e integral de lo que deben lograr los estudiantes al término de la formación profesional o técnica. Esta visión permite unificar criterios y establecer una ruta metodológica hacia resultados comunes que respeten nuestra diversidad social, cultural y geográfica. De ahí su importancia y PERTINENCIA como respuesta a las demandas laborales y sociales del mundo de hoy. Es entonces el insumo fundamental para la elaboración del PLAN DE ESTUDIOS. Aprendizajes que se vinculan a los cuatro ámbitos principales de desempeño de toda formación académico formativa, los cuales están señalados en la Ley General de Educación: desarrollo personal, ejercicio de la ciudadanía, vinculación al mundo del trabajo y participación en la sociedad del conocimiento.
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¿Cómo y cuándo se valida el perfil de egreso?
En la matriz del nuevo modelo de acreditación de IEES, en los estándares 4 y 5 (dimensión “Gestión Estratégica”, factor 2 “Gestión del perfil de egreso”) se refieren a… Estándar 4: Pertinencia del perfil de egreso Estándar 5: Revisión del perfil de egreso
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Estándar 4: Pertinencia del perfil de egreso
Todo lo que el programa hace o propone está o debe estar en función de lograr un profesional que termine su ciclo formativo con características claramente vinculadas a las necesidades económicas y sociales vigentes. Esta percepción es producto del análisis sesudo de los indicadores de empleabilidad del contexto en que se desarrolla el programa; de su realidad local, nacional, regional y global. A ello se suma la información estratégica proporcionada por los grupos de interés que marcará la pauta de la demanda objetiva.
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Estándar 5: Revisión del perfil de egreso
El contexto es dinámico y la realidad cambiante, por lo que la revisión periódica (que no significa cambio o modificación necesariamente) debe evidenciarse a través de reuniones planificadas y actas resultantes. Dicha actualización expresa una dinámica empática entre los actores, que debe extenderse a los propios estudiantes, quienes no deben ser ajenos a esa reflexión estratégica.
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¿Cómo y cuándo se valida el perfil de egreso?
El abordaje dinámico del modelo supone relacionar el estándar 5 con los estándares 33 y 34 (factor 12 “verificación perfil de egreso”, correspondiente a la dimensión 4 de “Resultados”) Es en el desempeño, en el escenario del trabajo mismo, que se valida las competencias adquiridas y se establece el diferencial real entre egreso y egresado.
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gracias
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