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Publicada porAlicia Naranjo López Modificado hace 6 años
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EL ROL DEL JEFE Eduardo Toro Molinares Universidad Manuela Beltrán
Ingeniería de Sistemas Bogotá – Colombia Octubre 2012
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HABILIDADES GERENCIALES
Los jefes y gerentes en General, son personas que logran las metas trazadas por una compañía a través de otras personas. Toman decisiones, asignan recursos y dirigen las actividades de otros a través de otros para tal fin. Para ello es menester que cuenten con ciertas aptitudes o competencias: Técnicas: Habilidad para aplicar el conocimiento o experiencia especializado Humanas: Facilidad para trabajar, entender y motivar a otras personas, tanto en lo individual como en grupo Conceptuales: Capacidad mental para analizar y diagnosticar situaciones complejas
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LIDERAZGO Capacidad que tiene un individuo para influir en un grupo para el logro de una visión o un conjunto de metas Teorías básicas • Teorías de las características • Teorías de los comportamientos • Teorías de las contingencias
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TEORÍAS BASADAS EN LAS CARACTERÍSTICAS
Estas diferencian los líderes de los que no lo son, centrándose en características personales. En otras palabras, si el individuo posee las competencias aplica para ser un líder, de lo contrario no. De acuerdo con esta teoría, un buen líder presenta 5 grandes características • Inteligencia emocional • Responsabilidad • Apertura a exigencias • Extroversión • Abiertos
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TEORÍAS BASADAS EN EL COMPORTAMIENTO
Es un enfoque innatista, los lideres nacen, no se hacen, mientras que la de características aboga porque los lideres pueden formarse. 2 teorías Estudios de Ohio State University Estudios de University of Michigan
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Estudios de Ohio State University
Querían identificar dimensiones diferentes del comportamiento de los líderes. Estas dimensiones son: Estructura de iniciación: Personas orientadas al cumplimiento de metas y relaciones laborales. Produce mayor nivel de competitividad y competencia Consideración: Grado en que una persona tiene relaciones en su trabajo, lo cual se caracteriza por empatizar, confianza mutua, respeto por las ideas de los empleados tomando en cuenta sus sentimientos. Debe haber una relación entre las 2 dimensiones puesto que ambas se relacionan efectivamente con el liderazgo eficaz.
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Estudios de University of Michigan:
Existen dos tipos de liderazgo, los orientados a la tarea, estos dan como resultado un énfasis en el cumplimiento de metas del grupo; y los orientados al empleado, los cuales enfatizan en las relaciones interpersonales. Los lideres orientados al empleado, se asociación a satisfacción en el trabajo y mayor motivación por parte de los empleados porque a mayor motivación mayor producción
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TEORÍA BASADA EN LA CONTINGENCIA
Teoría de Fiedler Teoría situacional de Hersey y Blanchord Teoría del camino-meta Modelo de Fiedler: El desempeño eficaz del grupo depende de la armonía entre el estilo de un líder para actuar con sus subordinados y el grado en que la situación le da control a este.
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Teoría situacional de Harvey y Blanchord:
Se centra en la disponibilidad de los seguidores. Esta hace referencia a la madurez del grupo. Realiza una analogía padre-hijo puesto que en un principio el líder inicia de forma autocrática y culmina delegando y con ello empoderando al grupo. Teoría del camino meta: Es trabajo del líder que las metas personales de los seguidores se adapten a las del grupo en general. El líder debe buscar una congruencia o compatibilidad entre las metas de los seguidores y las del grupo
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EXPERTIAM es una empresa dedicada a la consultoría de selección de personal, particularmente para las industrias Minera, Petrolera, Energética y Tecnológica en Colombia. Cuenta con un grupo de profesionales expertos, que se basa en la rica experiencia que capitalizó al lado de empresas nacionales y multinacionales, para encontrar una solución a las necesidades de las compañías. Su servicio se puede describir como una asesoría altamente calificada en el proceso de encontrar candidatos óptimos para cubrir las vacantes que tienen las empresas, así como también brindar asesoría a profesionales que buscan empleo o una mejor opción laboral a la que tienen actualmente.
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Productos y Servicios:
Selección de Personal para mandos medios y ejecutivos. Realización de consultoría de selección de personal y búsqueda de empleo especializada en los siguientes sectores: Oil & Gas, Mining, Construction, Logistics & Transport e Information Technology.
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Misión Nuestro objetivo es ofrecer a los mejores profesionales del mercado para su negocio. Visión Ser la consultoría líder del mercado nacional en selección de personal. Valores Respeto Compromiso Transparencia Responsabilidad Creatividad Sensibilidad Trabajo en equipo Asertividad Constancia
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Gerente y Socia Consultora: Bibiana Páez Minervini
Tiempo en el Cargo: 2 años Tomando de base las teorías analizadas y la Misión y Visión de Expertiam, puedo decir que es una empresa comandada por una profesional que tiene la capacidad de mezclar sus grandes conocimientos y la visión de su compañía con la calidad humana que posee. Dando como resultado una líder en la que no solo se puede confiar, sino que además uno como empleado siente gran respaldo. Por lo anterior, afirmo que trabajar en ésta compañía ha sido muy gratificante, pues existe un gran compromiso frente al porvenir de la misma, lo cual sumado al trabajo en equipo no solo augura grandes éxitos sino que además me permite disfrutar de la labor que realizo día a día.
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REFERENCIAS CONSULTADAS
Landy, F. Conte, J. Psicología Industrial. McGrawHill México Robbins, S. Judge. T. Comportamiento Organizacional. Prentice Hall México Baron, R. Psicología. Prentice Hall México
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