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CURSO GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN .

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Presentación del tema: "CURSO GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN ."— Transcripción de la presentación:

1 CURSO GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN .
Roger Enrique García Leal Profesor de Educación Diferencial – Psicopedagogo Cargo: Orientador

2 Escuela República de Bolivia de D-37 de Calama
En el contexto de capacitación para mejorar las competencias profesionales a través de la reflexión, análisis que permitan conocer, comprender y aplicar técnicas para el manejo y uso de la información en el contexto educativo. Hoy los colegios deben mirar a los Indicadores de Desarrollo Personal y Social (IDPS), y no tan sólo a los conocimientos que son medidos en la evaluación nacional Simce. Actualmente para asegurar la calidad de los aprendizajes en forma integral, está realizando un giro en la visión transversal e integral de los aprendizajes y formación de los estudiantes, asignándole relevancia a los IDPS, cómo complemento al proceso de “Calidad de los Aprendizajes”. En estos IDPS, se focaliza la propuesta en la “Gestión de la Información” para permitir entregar información más acabada que permitan mejorar los aprendizajes integralmente.

3 Mejorar la Clasificación Institucional – Focalización
Análisis integral del esquema de desafíos, propuestos para enfrentar los grandes cuatros nudos asumidos el año 2015 Desafíos comprometidos al asumir la dirección en 2015 Desafío N° 1 Reformular el PEI Alinearlos con el PME Desafío N° 2 Desafío N° 3 Mejorar resultados Recuperar SIMCE Excelencia Académica Desafío N° 4 Mejorar la Clasificación Institucional – Focalización en los IDPS Hoy por hoy con la nueva mirada desde el Ministerio de Educación se focaliza y se centra su importancia en los Indicadores de Desarrollo Personal y Social (IDPS), que son medidos a través de encuestas a los estudiantes, Padres y Apoderados, esta visualización se registra en el día a día y se vivencia en la Convivencia Escolar, descritas en el Modelo de la Calidad de la Gestión de la Escolar . Es así que las Dimensiones: Clima de Convivencia Escolar, Autoestima Académica y Motivación Escolar, allí situaremos nuestras reflexiones para mejorar esos Indicadores de Desarrollo Personal y Social (IDPS).

4 Valores Institucionales Área de Gestión y Objetivos estratégicos
Avances de los desafíos propuesto Desafió N° 1 Logrado : Reformulación del PEI - Concretada el 2016 VISIÓN DE LA ESCUELA D-37 «Ser reconocida como una institución líder a nivel comunal, tanto en el ámbito pedagógico, formativo e intercultural, con un claro sello de sana convivencia, excelencia y vida saludable» MISIÓN DE LA ESCUELA D-37 «Formar y desarrollar en Calama, a niñas y niños curiosos, saludables, leales, resilientes, respetuosos de los derechos y deberes y conocedores de su entorno, del patrimonio natural y cultural; gestionando procesos pedagógicos inclusivos y de excelencia, conviviendo sanamente y practicando una vida saludable» Valores Institucionales Respeto – Honestidad –Responsabilidad – Lealtad. Se Institucionalizaron los valores. Sellos formativos - Excelencia académica - Sana convivencia – Vida saludable. Se incorporaron los primeros dos sellos Área de Gestión y Objetivos estratégicos Se desarrolla un trabajo profundo y profesional preguntándonos: ¿Cómo estamos y cómo queremos estar en cinco años más? Gestión Liderazgo Directivo. Gestión Curricular. Gestión de Convivencia Escolar. Gestión de Recurso. Se identificó fortalezas y debilidades y se trabajo en objetivos estratégicos

5 Avance integral en los desafíos N° 2 y 3 planteados
Resultados SIMCE – ÚLTIMOS TRES AÑOS en el nivel de 4to año Básico Ascenso progresivo Periodo Año 2014 Año 2015 Año 2016 Puntaje Lenguaje 259 21 266 7 278 12 Matemática 249 265 16 277 Comprensión del M. S y N No rendida Aumenta Disminuye Se mantiene Desafío N° 2. Logrado Los resultados para 4tos años, son los que sistemáticamente se miden anualmente, transformándose en un parámetro constante de comparación. Si observamos los logros son ascendentes y permite hipotetizar que el 2017 esto resultados se consolidarán. Desafío N° 3 Logrado. Se recupera la Excelencia Académica periodo , logrando un 60%. Hoy se trabaja para incrementar el porcentaje.

6 Otros Indicadores de Calidad OIC Puntaje
Otros indicadores académicos - Hoy factores claves en los resultados del Simce Actualmente el Ministerios, viene realizando pequeños giro en la lectura que se explicitan en los resultados de la medición Simce. Invita a la reflexión y no a la comparación de lugares por semaforización de rendimiento académicos. Hoy los Indicadores de Desarrollo Personal y Social (IDPS), que se detallan comienzan a conformar el resultado integral de los estudiantes y su transcendencia. He aquí la importancia de la familia y los estudiantes que imprimen en una encuesta su opinión o visualización del colegio. Por tanto mantener buena relación, mantener un trabajo efectivo en estos ámbitos, redundará en los resultados transversales de la formación, observando dos nudos críticos los cuales se destacan. Otros Indicadores de Calidad OIC Puntaje Variación respectos de la evaluación anterior Variación respectos de establecimientos del mismo GSE Autoestima acad. y motivación escolar 73 Similar - 1 punto Clima de Conv. Esc 77 Más alto 4 puntos 1 punto Participación y formación ciudadana 78 0 puntos Hábitos de vida saludable 70 -1 punto

7 Datos de denuncias - Superintendencia de la Segunda Región
Otros Indicadores de Calidad OIC Agresiones generales – niñas y niños Desde que se público la Ley 20,536 Sobre Violencia Escolar (2011) Se entenderá por buena convivencia escolar la coexistencia armónica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva entre ellos y permite el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un clima que propicia el desarrollo integral de los estudiantes. Reflexión N° 1.- Se Observa que desde que se realiza registro formal por la Superintendencia desde el 2014, no se registran diferencia exponenciales ascendentes y descendentes en las agresiones. El número de denuncias, no permite visualizar de manera transversal la cifra real de conflictos al interior de un establecimiento educacional, aún cuando existe más conciencia de los Padres y Apoderados sobre el derecho de manifestar su reclamo en los organismos ministeriales. No todo llega a la Superintendencia de Educación. 2015

8 Datos de denuncias por sexo Superintendencia de la Segunda Región
Reflexión N° 2 - Estos resultados son congruentes con las intervenciones que se realizan al interior de nuestra unidad escolar. - Los niveles de agresiones se focalizan en el sexo masculinos en forma muy significativamente. Esto estaría radicado en la situación de género, los niños mantienen una relación con su grupo etáreo en una dinámica y vínculo de juego más bruscos con niveles que colindan con el limite de agresión y/o violencia escolar. Implica un desafío para la Unidades Educativas la focalización de este sector, para disminuir la actividad lúdica, como factor de alto riesgo en la sana convivencia escolar. Podría esto tener una muestra incipiente de cultura machista, en que las diferencias se arreglan bajo la agresión.

9 Datos de denuncias 2016 - Superintendencia de la Segunda Región
Por sector del sistema educativo Reflexión N° 3. Se puede analizar que en el sector particular las denuncias son mas altas. Se podrían plantear algunas preguntas: - ¿La diferencias de denuncia se radicará en la matrícula del sector particular y los otros sistemas de educación? - ¿Influirá el niveles educacional de los Padres y Apoderados en las denuncias realizadas? ¿Influirá los modelos sobreprotectores en las denuncias? ¿ Cual sería la diferencias al concretar las denuncias?. - ¿Influirá el trabajo que cada sistema realiza desde la Convivencia Escolar?.

10 OIC Autoestimación Académica y Motivación Escolar
Su relación con Sana Convivencia Escolar – Escuela República de Bolivia D-37 Fuente: Superintendencia de la Segunda Región Reflexión N° 4. En la valoración de los Estudiantes , Padres y Apoderados al contestar la encuestas visualizan la relación de la Sana Convivencia Escolar y el IDPS y su dimensión Autoestimación Académica. El trato diario, ligado a una inadecuada Convivencia Escolar, repercutirá directamente en este indicador consultado. Una Unidad Educativa con indicadores estresantes (Encuesta ISTAS-21 la comunidad educativa presenta componentes psicosociales estresores que afectan a los funcionarios de la escuela) repercutirán en esa percepción, por un trato indebido. Reflexión N° 5. La información recopilada en esta etapa de la encuesta es entregada al Estudiante, Padres y Apoderados sellada y devuelta al evaluador del Simce, no pasando por el colegio. Por lo que se ve limitado el análisis sobre los indicadores consultados a estos integrantes de la unidad educativa.

11 INDICADORES DE CONFLICTOS 2016 – 2017 – ESCUELA REPÚBLICA DE BOLIVIA D-37
Reflexión 6 Es difícil llegar a un percepción que permita un juicio categórico. -Si bien hay una disminución en las denuncias a la Superintendencia de la Educación, se incrementó otros indicadores. ( Situaciones judicializadas) -La judicialización de los conflictos escolares propios de la dinámica escolar. Cómo logramos que toda la Comunidad Escolar, se apropie de esta mirada de la Sana Convivencia Escolar. -Cómo la Unidad Educativa enfrenta los factores estresores, en post de la Sana Convivencia Escolar. -

12 Conclusiones FINALES - Hoy por hoy los Indicadores de Desarrollo Personal y Social (IDPS) exige centrar mayor análisis, investigación sobre estos indicadores, por su trascendencia en los resultados complementarios y finales del Simce. En la actualidad no se centra sólo en los resultados del conocimiento medidos y estandarizados. - Por la escases de la información en el tiempo, la corta existencia de la “Convivencia Escolar” y su repercusión en el sistema educativo, son variables que limitan una indagación profunda. - La cultura de la Convivencia Escolar, es cambiar una mirada de todo los integrantes de la comunidad escolar y tiempo de posicionamiento sobre esta mirada requiere mucho tiempo. - Tendrá relación la limitada experiencia en la Sana Convivencia Escolar, sobre los procesos de Autoestimación y Motivación Escolar. - La inadecuada capacidad de resolver los conflictos escolares, será el resultado de la expresión social en el diario vivir de nuestra Sociedad. - La Sana Convivencia Escolar, Autoestimación Académica y Motivación Escolar requieren un tiempo mayor de experiencia vivida, para lograr indicadores más reales de expresión en la cultura escolar.

13 - Los Profesionales y Asistentes de la Educación, enfrentados a componentes psicosociales estresores, repercutirían en un manejo poco asertivo con los estudiantes, Padres y Apoderados. - El concepto de “Agobio laboral” en profesionales con inadecuado manejo de emoción y presión laboral, repercutirá en un trato inadecuado en los estudiantes. Modelos de sobreprotección limitarían habilidades sociales y resoluciones de conflictos en los menores que afectarían los procesos de autoestima y autoimagen. La Comunidad Escolar debe enfrentar los factores estresores como un variable presente que puede afectar la sana Convivencia Escolar y los procesos emocionales.


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