Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Conductismo y Condicionamiento Operante.
Escuela Normal Experimental, Poblado Lic. Benito Juárez. Conductismo y Condicionamiento Operante. Equipo # 1. Watson (Conductismo). B. F. Skinner (Condicionamiento Operante). Psicología del Desarrollo Infantil; Lunes 29 de Octubre de 2012.
2
Contenido. 1 Evaluación Diagnóstica 2 Introducción 3
Breve Biografía J. Watson 4 Conductismo (Watson). 5 Breve Biografía B. F. Skinner Condicionamiento Operante (Skinner). 6 4 Click to add Title
3
Consecuencias en la Educación
Contenido. Consecuencias en la Educación 7 8 Video para repasar 9 Evaluación Final 4 Click to add Title
4
Evaluación Diagnóstica.
Equipo # 2. Inauguró la Escuela Psicológica del Conductismo en 1913: A) B. F. Skinner B) Iván Pávlov. C) John Watson. Equipo # 3. Nombre que se le asignó al niño con el que experimentó Watson: A) Charles B) Ernest C) Albert. Equipo # 4. Fueron los animales de experimentación favoritos de Skinner: A) Monos B) Palomas C) Ranas. Equipo # 5. Consideraba el castigo como un método poco eficaz para modificar la conducta: A) Skinner B) Watson C) Vygotsky. Equipo # 6. Comentó que la psicología no puede estudiar la conciencia: A) Piaget B) Watson C) Skinner.
5
¿Qué es el Conductismo? Watson. Skinner. Introducción.
Ciencia natural que se encarga de estudiar las adaptaciones humanas. Filosofía de la ciencia de la conducta.
6
¿Qué es el Condicionamiento Operante?
Es una forma de aprendizaje. El sujeto repite las conductas que conllevan consecuencias positivas.
7
Breve Biografía John Broadus Watson.
Nació en Greenville, Carolina del Sur, E.U.A., el 9 de Enero de (Psicólogo). Inauguró la Escuela Psicológica del Conductismo en 1913. Creó la teoría del Conductismo.
8
Conductismo (Watson). Conductismo Una de las principales
corrientes filosóficas, que ha sido utilizado en la mayoría de las escuelas norteamericanas. Pone énfasis en la conducta observable (tanto de animales como de humanos), y las relaciones entre estímulo y respuesta.
9
Conductismo: Tres Tendencias Fundadoras.
Conductismo (Watson). Conductismo: Tres Tendencias Fundadoras. *Tradiciones filosóficas del objetivismo psicológico. Ha involucrado a una gran cantidad de filósofo, entre ellos Auguste Comte (1798), creador del positivismo. * Psicología Animal. Que surgió de la teoría evolucionista de Charles Darwin. * Funcionalismo. Creado por James Angell, con quien Watson estuvo asociado algún tiempo. Él no consideraba el estudio de la conciencia.
10
Conductismo (Watson). 2 Objetivos Específicos.
Predecir el estímulo, conociendo la respuesta. Predecir la respuesta conociendo el estímulo. 2 Objetivos Específicos. Estímulo. Víctima.
11
4 Supuestos principales.
Conductismo (Watson). 4 Supuestos principales. 1 La conducta se compone de elementos de respuesta, y puede ser analizada con éxito mediante los métodos objetivos de la ciencia natural. 2 La conducta se compone por entero de secreciones glandulares y movimientos musculares. 3 Ante todo estímulo efectivo hay una respuesta inmediata. 4 Los procesos de la conciencia, no pueden ser estudiados científicamente.
12
Conductismo (Watson). Críticas Por Woodworth, McDougall, y O’Neill.
Por ser tan estricto en cuanto a la objetividad. Y muchos más. Por Woodworth, McDougall, y O’Neill.
13
Conductismo (Watson). Comentarios del propio Watson sobre sus estudios. “Nunca quise emplear sujetos humanos” “Con los animales estaba mi elemento”. Contrastando con lo que sigue…
14
Conductismo (Watson). Experimento con el pequeño Albert.
Sin temor a los animales con pelo (como las ratas). Con temor a los sonidos fuertes. Un niño de 11 meses de edad con estabilidad emocional. Experimento con el pequeño Albert.
15
Conductismo (Watson). Experimento con el pequeño Albert (Objetivos).
¿Cuánto persistirá tal miedo? ¿Se transferirá tal miedo a otros animales u objetos inanimados? ¿Puede condicionarse a un niño para que tema a un animal que aparece simultáneamente con un ruido fuerte? Experimento con el pequeño Albert (Objetivos).
16
Conductismo (Watson). Experimento con el pequeño Albert (Ética).
Se dice que Albert vivió con temor de por vida a las ratas. Por violar los derechos de Albert. El experimento no pudo concluir. Experimento con el pequeño Albert (Ética).
17
Conductismo (Watson). Experimento con el pequeño Albert.
18
Breve Biografía Burrhus Frederic Skinner.
Nació en Susquehanna, Pensilvania, E.U.A, el 20 de Marzo de (Psicólogo y autor). Defendió el Conductismo. Abandonó la carrera de literatura y se desempeñó como profesor en la Universidad de Harvard en el Área de Psicología en 1948.
19
Condicionamiento Operante (Skinner).
Tiene como objetivo el trabajo unitario con animales y humanos. Utilizando el refuerzo positivo y negativo. Como una técnica de modificación de la conducta.
20
Condicionamiento Operante (Skinner).
Skinner no abogaba por el castigo, lo consideraba una técnica muy ineficaz para controlar la conducta. “Nos interesa estudiar la conducta por los efectos que produce en el ambiente”. Surgiendo las siguientes preguntas: ¿Qué origina una acción?, ¿Qué lleva al organismo a esperar un efecto?, ¿Cómo se manifiesta la utilidad en la conducta?
21
Condicionamiento Operante (Skinner).
Tasa de respuesta como un dato. Considerándola como una propiedad de la conducta, con su por qué, y plasmándolas, aprovechando la estadística. Las trampas de un análisis operante. Emplear consecuencias hipotéticas para propósitos prácticos: “¿harías el trabajo si te pago $50?”, o “¿irías si te digo que fulano va a estar allí?”.
22
Condicionamiento Operante (Skinner).
Colocó algunas palomas hambrientas En una caja, unidas a un mecanismo automático Que suministraba comida a la paloma En intervalos regulares Y la paloma repetía la acción que realizaba cuando recibía la comida. Superstición en palomas.
23
Condicionamiento Operante (Skinner).
Se ha comprobado que todas las palomas desarrollan los mismos comportamientos supersticiosos, y no diferentes como enunció Skinner. Críticas
24
Condicionamiento Operante (Skinner).
Video de algunos experimentos realizados por Skinner.
25
-.Consecuencias en la Educación.-
¿Cómo ha influido la teoría en el desarrollo de los procesos educativos? ¿Qué aplicaciones concretas tiene en la educación? - ¿Cuáles son sus limitaciones? - ¿Qué experimentos apoyan o no a la teoría? - ¿Hay teorías antagónicas a esta? Consecuencias educativas (Conductismo). ¿Qué problemas resuelve la teoría?
26
-.Video para repasar.-
27
-.Evaluación Final.- Equipo # 2.
La teoría de surgió de la teoría evolucionista: A) B. F. Skinner B) Iván Pávlov. C) John Watson. Equipo # 3. El Condicionamiento Operante es: A) Una forma de crecer. B) Una forma de desarrollarse. C) Una forma de aprendizaje Equipo # 4. Skinner estudió la de las palomas: A) Alimentación B) Superstición C) Percepción. Equipo # 5. El pequeño Albert fue elegido, entre otras cosas, por su: A) Estabilidad emocional B) Capacidad intelectual C) Raza. Equipo # 6. En sus experimentos, utilizó el refuerzo positivo y negativo: A) Piaget B) Watson C) Skinner.
28
Thank You !
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.