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Crea una nueva experiencia educativa con Design Thinking

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Presentación del tema: "Crea una nueva experiencia educativa con Design Thinking"— Transcripción de la presentación:

1 Crea una nueva experiencia educativa con Design Thinking
Laura Zepeda Karla Banda

2 Agenda general 14:00 Introducción 14:05-14:50 Fases de Design Thinking
14:50-15:55 Cierre

3 Nosotros somos… Somos aliado institucional para el análisis, diseño y desarrollo de proyectos de innovación para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

4 Hasso-Plattner Institute
Xavier Campos, consultor y formador en innovación y estrategia. Modelo 3I - IDEO Hasso-Plattner Institute

5 RETO: Diseño de una experiencia educativa innovadora
Tú y tu equipo han sido asignados para apoyar de una manera innovadora a transformar la práctica educativa de un profesor.

6 01. Entender a nuestro usuario 7 minutos
“Conoce a tus usuarios y preocúpate por su vida” Entrevisten a un profesor o agente educativo y elaboren todas las preguntas que consideren necesarias para obtener información suficiente: ¿Qué es lo que quiere transformar? (Una actividad, la explicación de un tema o concepto particular, una problemática actual del grupo) ¿Qué perfil tienen los alumnos del profesor o las personas involucradas? ¿Cómo ha sido la experiencia actual al implementar la actividad o presentar el tema? ¿Qué le gusta, qué no le gusta?, ¿qué le preocupa? ¿Cómo le gustaría que fuera la nueva experiencia educativa? ¿Qué resultados espera? ¿Cuáles son las restricciones de implementación? Resultado de esta fase: Una oración que contenga la necesidad detectada. Nuestro usuario necesita transformar______________________________

7 Diversas técnicas para conocer a nuestros usuarios: Focus Groups Entrevistas dirigidas Encuestas Shadowing Pruebas de usabilidad Pruebas de concepto

8 Herramientas para generar perfiles de nuestro usuario: Mapas de empatía Tableros de “Personas” Tableros de Shadowing

9 02. Explorar ideas sobre la nueva experiencia 9 minutos
“No se trata de tener la idea correcta, sino de crear el mayor número de posibilidades” 02. Explorar ideas sobre la nueva experiencia minutos Teniendo en mente el perfil de nuestro usuario y lo que tratamos de resolver, generaremos muchas ideas diferentes en torno a la experiencia educativa que pueda satisfacerlo. Ideas locas, idear raras, ideas, ideas, ideas.  Dejen que su imaginación vuele. No hay ideas correctas o incorrectas. Todas las ideas son bienvenidas. Visualicen sus ideas como les sea posible. Dibújenlas, actúenlas, díganlas …. Aunque no es necesario aun construir de manera tangible si te sirve hazlo… Seleccionen al final una idea ( aunque esa idea puede ser producto de la combinación de varias ideas). Sobre esa idea trabajarán el prototipo en la siguiente fase. Resultado en esta fase: Una idea final para trabajar el prototipo. La idea sobre la que vamos a trabajar el prototipo es____________________

10 Experiencia educativa innovadora
Estrategias Formas de interacción Roles participantes Experiencia educativa innovadora Acciones a realizar (qué sucede durante la experiencia, cómo sucede el aprendizaje) Recursos Evaluación y seguimiento Emociones Tecnologías Vivencia / Momentos WOW (Breathtakers) Otras ideas

11 03. Elaborar el prototipo 9 minutos
“Antes de empezar a construir algo, debemos saber qué deseamos construir ” 03. Elaborar el prototipo minutos Elaborar un prototipo de la nueva experiencia utilizando el material disponible basado en las ideas que han generado en la fase anterior. Mostrar al usuario el prototipo y ajustarlo con la retroalimentación recibida. Los prototipos se hacen para probar ideas y partir de ahí para MEJORARLAS. No esperes que el prototipo original sea perfecto, tendrás que “iterar” tu prototipo con el usuario para comprobar la funcionalidad, la practicidad, y para saber si satisface lo que el usuario ha declarado en la fase 1. Resultado de esta fase: Prototipo mejorado con la retroalimentación obtenida por el usuario.

12 Puede ser un dibujo Puede ser un “objeto”
Puede ser un storyboard / historia de la experiencia

13 No tiene que ser perfecto.
Identifica “qué” quieres probar. Valida con tu usuario, mejora… repite

14

15 Resultado de esta fase:
“Si no sabes crear el interés en unos minutos, difícilmente podrás crearlo en horas.” 04. Crear la propuesta de valor minutos Generar una identidad para la experiencia (nombre). Pensar en el valor agregado que la experiencia puede brindar. Para el alumno Para el curso Para el profesor Para la institución Para la sociedad Pensar cómo presentar la idea a: Directivos Líderes educativos Autoridades educativas Colegas Resultado de esta fase: Explicación de su propuesta

16 Presentación de la nueva experiencia
05. Presentación de la nueva experiencia minutos Presentación de la nueva experiencia Cada equipo tiene 3 minutos

17 ¿Qué te pareció el taller?
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