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Profesor: Pablo Hernández Agosto de 2014

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Presentación del tema: "Profesor: Pablo Hernández Agosto de 2014"— Transcripción de la presentación:

1 Profesor: Pablo Hernández Agosto de 2014
Lean Manufacturing y 5S Aprendizajes Esperados: Mejorar y mantener las condiciones de organización, orden y limpieza en nuestro lugar de trabajo; aplicando la metodología de mejora continua de LEAN MANUFACTURING y 5S Profesor: Pablo Hernández Agosto de 2014

2 MEJOR LUGAR DE TRABAJO MAYOR PRODUCTIVIDAD
Hablar de organizar, ordenar y limpiar puede ser considerado por muchos como algo trivial o demasiado simple. Son conceptos que asociamos al ámbito doméstico y nunca al trabajo. Sin embargo, estos tres conceptos tan sencillos en una primera impresión, son el primer paso que debe dar cualquier organización en su proceso de mejora y una premisa básica e imprescindible para: Aumentar la productividad y obtener un entorno seguro y agradable. Cuando se infravaloran las actividades de Organización, Orden y Limpieza se desaprovecha una excelente oportunidad de mejora. Adoptando un plan sistemático de gestión que mantenga y mejore continuamente la Organización, el Orden y la Limpieza, se consigue de forma inmediata una mayor productividad y un mejor lugar de trabajo.

3 ACLARACIONES: 1.- HORA DE INGRESO A LA CLASE O LABORATORIOS.
2.- ASISTENCIA A CLASES. 3.- PRUEBAS EPR Y EPE. 4.- PRUEBAS EVA. 5.- ENTREGA DE NOTAS A LOS ALUMNOS. 6.- SISTEMA DE EVALUACÓN. 7.- NOTAS FINALES.

4 ESPECTATIVAS DE LA INSTITUCION:
1.- INSTITUTO PROFESIONAL DE CHILE ES UNA INICIATIVA PRIVADA, QUE SURGE PARA FORMAR PERSONAS EN EL AREA TECNICA Y PROFESIONAL DE ACUERDO CON LAS NECESIDADES ACTUALES Y FUTURAS QUE SE ADVIERTEN EN LOS MERCADOS LABORALES DEL PAIS. 2.- EL PROYECTO EDUCATIVO DEL INSTITUTO PROFESIONAL DE CHILE NACE DE LOS ELEMENTOS CONTENIDOS EN LA MISION INSTITUCIONAL Y SE IDENTIFICA CON LOS PRINCIPIOS ESENCIALES DE SU VOCACION FORMATIVA.

5 ESPECTATIVAS DEL DOCENTE:
1.-TRASPASAR LOS CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIA DE LO APRENDIDO DURANTE MI VIDA LABORAL. 2.-TRASPASAR LA MATERIA NECESARIA PARA QUE EL ALUMNO DOMINE CON PROPIEDAD LA ASIGNATURA. 3.- APRENDAMOS NUEVAS TECNICAS PARA MEJORAR NUESTRO NIVEL LABORAL.

6 ESPECTATIVAS DE LOS ALUMNOS
¿ QUE QUIERO LOGRAR?

7 ¿ Que es LEAN MANUFACTURING ?
Producción ajustada Manufactura esbelta Producción limpia’ o Producción sin desperdicios ¿ Que es LEAN MANUFACTURING ? Es un modelo de gestión enfocado a la creación de flujo para poder entregar el máximo valor para los clientes, utilizando para ello los mínimos recursos necesarios, es decir ajustados (lean en inglés).

8 La creación de flujo se focaliza en la reducción de los ocho tipos de "desperdicios" en productos manufacturados: sobre-producción tiempo de espera Transporte exceso de procesados Inventario Movimientos Defectos potencial humano subutilizado

9 Eliminando el despilfarro:
Mejora la calidad Se reducen el tiempo de producción y el costo. Las herramientas lean (en inglés, ‘ágil’, ‘esbelto’ o ‘sin grasa’) Incluyen procesos continuos de análisis (llamadas kaizen en japonés), Producción pull (‘disuasión e incentivo’, en el sentido del término japonés kanban), Y elementos y procesos «a prueba de fallos» (poka yoke, en japonés), todo desde el genba japonés o área de valor.

10 Las 5´S herramientas básicas Mejora de la calidad de vida
¿Qué son las 5 S? Las operaciones de Organización, Orden y Limpieza fueron desarrolladas por empresas japonesas, entre ellas Toyota, con el nombre de 5S. Se han aplicado en diversos países con notable éxito. Las 5S son las iniciales de cinco palabras japonesas que nombran a cada una de las cinco fases que componen la metodología:

11 ¿PARA QUIÉN SON LAS 5S? Para cualquier tipo de organización, ya sea industrial o de servicios, que desee iniciar el camino de la mejora continua. Las 5S son universales, se pueden aplicar en todo tipo de empresas y organizaciones, tanto en talleres como en oficinas, incluso en aquellos que aparentemente se encuentran suficientemente ordenados y limpios. SIEMPRE SE PUEDEN EVITAR INEFICIENCIAS, EVITAR DESPLAZAMIENTOS, Y ELIMINAR DESPILFARROS DE TIEMPO Y ESPACIO.

12

13 Las Iniciales de las 5S : JAPONES CASTELLANO
SEIRI CLASIFICACION Y DESCARTE SEITON ORGANIZACIÓN SEISO LIMPIEZA SEIKETZU HIGIENE Y VISUALIZACION SHITSUKE DISCIPLINA Y COMPROMISO

14 ¿Por qué las 5S? Es una técnica que se aplica en todo el mundo con excelentes resultados por su sencillez y efectividad. Su aplicación mejora los niveles de: Calidad. Eliminación de Tiempos Muertos. 3. Reducción de Costos.

15 SEIRI - (Clasificación y Descarte) ORGANIZACIÓN
Consiste en identificar y separar los materiales necesarios de los innecesarios y en desprenderse de éstos últimos. SEITON - (Organización) ORDEN Consiste en establecer el modo en que deben ubicarse e identificarse los materiales necesarios, de manera que sea fácil y rápido encontrarlos, utilizarlos y reponerlos. SEISO - LIMPIEZA Consiste en identificar y eliminar las fuentes de suciedad, asegurando que todos los medios se encuentran siempre en perfecto estado de salud. La limpieza la debemos hacer todos. S E I K E T S U- (Higiene y Visualización) CONTROL VISUAL Consiste en distinguir fácilmente una situación normal de otra anormal, mediante normas sencillas y visibles para todos. S H I T S U K E- (Compromiso y Disciplina) DISCIPLINA Y HÁBITO Consiste en trabajar permanentemente de acuerdo con las normas establecidas. Disciplina quiere decir voluntad de hacer las cosas como se supone se deben hacer. Es el deseo de crear un entorno de trabajo en base de buenos hábitos.

16 Las tres primeras fases - ORGANIZACIÓN, ORDEN Y LIMPIEZA
son operativas. La cuarta fase - CONTROL VISUAL Ayuda a mantener el estado alcanzado en las fases anteriores Organización, Orden y Limpieza Mediante la estandarización de las prácticas. La quinta y última fase - DISCIPLINA Y HÁBITO – Permite adquirir el hábito de su práctica y mejora continua en el trabajo diario. Las CINCO FASES componen un todo integrado y se abordan de forma sucesiva, una tras otra.

17 ¿Cuáles SON LAS 5 S? Lean manufacturing. CONCLUSIONES
Es un modelo de gestión enfocado a la creación de flujo para poder entregar el máximo valor para los clientes, utilizando para ello los mínimos recursos necesarios. ¿Cuáles SON LAS 5 S?

18 TRABAJO EN GRUPO: CADA GRUPO REALIZARA UN INFORME SOBRE UNA DE LAS TECNICAS 5S. LUEGO ENTREGARA EL INFORME ESCRITO . EXPONDRA SOBRE LA TECNICA INVESTIGADA. LA SUMA DE ESTOS DOS TRABAJOS SERA LA PRIMERA NOTA DE EVALUACION EVA 1


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