Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
TEORIAS CONTEMPORANEAS DEL APRENDIZAJE
Clyo Carballo Claudia Juárez Yanin Herrera
2
Asociacionista (Estimulo-respuesta)
La unidad de conducta es el enlace estimulo-respuesta Es de suma importancia la experiencia o la repetición de respuestas. Estas teorías han sido llamadas conductistas
3
Las teorias asociacionistas contemporaneas en el campo educativo son:
La teoria conexionista representada por Edward L. Thorndike La teoria del condicionamiento sin reforzamiento sus exponentes John B. Watson y Edwin Guthrie Teoria del condicionamiento con reforzamiento o teoria del refuerzo representda por: Clarck, spencer y skinner
4
Teoria conexionista Hace que menciona la promoción de la adquisición de las conexiones estimulo-respuesta El aprendizaje se da por ensayo y error
5
Thorndike define el aprendizaje como la adquisicion de comportamiento producto de la asociacion entre impresiones sensoriales e impulsos y esto se denomina conexion
6
Condicionamiento sin reforzamiento
Considera que nuestra conducta se debe a reflejos condicionados, es decir respuestas aprendidas por condicionamiento Surge la necesidad de formar conexiones estimulo-respuesta.
7
Mantiene 2 principios basicos
Principio de la frecuencia en cuanto mas frecuente es una respuesta a un estimulo es mas probable que se de la misma respuesta Principio de la reiterancia en cuanto mas reciente es una respuesta a un estimulo es facil que se repita
8
Teoria del refuerzo Tiene en cuenta los cambios sucesivos y sistematicos del ambiente para emitir las respuestas deseadas. a) Teoria sistematica del refuerzo de hull: sostiene que toda conducta implica conexiones estimulo-respuesta
9
b) El condicionamiento de skinner: las personas son como “cajas negras” ya que conocemos los estimulos y las respuestas pero no los procesos internos que hacen que determinado estimulo lleve a deteminada respuesta
10
Teorias cognoscitivas o representativas
Son teorías que se oponen a las asociacionistas de estimulo-respuesta Sostienen que el aprendizaje es un proceso de comprensión de los fenómenos El aprendizaje es el resultado del cambio en el modo como uno percibe su ambiente
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.