La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEORÍAS PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEORÍAS PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE"— Transcripción de la presentación:

1 TEORÍAS PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE
Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula San Pedro Sula, Cortés, Honduras, C.A. TEORÍAS PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE - II Período 2016

2 Objetivos Conocer las principales teorías del aprendizaje y los aspectos más relevantes de cada una de ellas. Distinguir la relación de las teorías psicológicas del aprendizaje con las TIC.

3 Introducción Existen diferentes teorías que intentan explicar cómo aprenden los individuos, es decir, cuales son los diferentes procesos o mecanismos que los sujetos realizan para incorporar un nuevo concepto. Dentro de las principales teorías psicológicas del aprendizaje tenemos: El Conductismo, Constructivismo, Cognitivismo y el Conectivismo expuestas en éste trabajo.

4 Historia Desde el siglo XX hasta el principio del siglo XXI, ha habido cuatro teorías principales en el campo de la psicología, que van desde la idea de que el aprendizaje es un proceso de descubrimiento hasta la idea de que el aprendizaje puede ser resultado de la automotivación.

5 Teorías Psicológicas del Aprendizaje
Las diversas teorías ayudan a comprender, predecir y controlar el comportamiento humano, elaborando a su vez estrategias de aprendizaje y tratando de explicar cómo los sujetos acceden al conocimiento. Conductismo Constructivismo Cognitivismo Conectivismo

6 Conductismo La teoría conductista tiene un planteamiento positivista proponiendo observar la conducta para hacer un análisis empírico de la misma. El fundamento teórico es que a un estímulo le sigue una respuesta Precursores John B. Watson y B.F. Skinner

7 Postulados La observación de los comportamientos permite controlar y predecir la conducta. Tanto estímulos como respuestas son observables y cuantificables, y se puede experimentar con ellos.

8 Incorporación de las TICS
Los primeros programas se basaban en texto o en objetos mecánicos llamados máquinas de enseñar y consistían en la presentación secuencial de preguntas y en el refuerzo positivo o negativo dependiendo de la respuesta de los alumnos.

9 Constructivismo Propone un paradigma donde el proceso de enseñanza se percibe y se lleva a cabo como un proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento sea una auténtica construcción operada por la persona que aprende. Precursores Jean Piaget, Lev Vigotsky y Ausubel

10 Postulados El sujeto construye el conocimiento de manera activa, interactuando con el objeto de estudio. El nuevo conocimiento adquiere significado cuando se relaciona con el conocimiento previo.

11 Relación con las TICS Aplicaciones de la web 2.0 como los wikis, blogs o redes sociales fomentan la comunicación del alumno con sus iguales a través de la elaboración de actividades colaborativas.

12 Cognitivismo La teoría cognitivista, analiza procesos internos como la comprensión, la adquisición de nueva información a través de la recepción y la memoria. Precursores Jean Piaget, David P. Ausubel, Lev Vygotski JEAN PIAGET

13 Postulados La finalidad de esta teoría se centra en enseñar a pensar o enseñar a aprender.  La adquisición del conocimiento es una actividad mental. énfasis en la participación activa del estudiante en el proceso de aprendizaje

14 Relación las TICS El uso de las TIC permite crear programas y sistemas en los que el estudiante debe no sólo dar una respuesta, sino resolver problemas. Este tipo de actividades permiten desarrollar las estrategias y capacidades cognitivas de los estudiantes.

15 Conectivismo Es una teoría del aprendizaje para la era digital, se enfoca en incluir la tecnología como parte de nuestra cognición y conocimiento. Precursores George Siemens y Stephen Downes .

16 Postulados El aprendizaje y el conocimiento yace en la diversidad de opiniones. El aprendizaje es el proceso de conectar nodos o fuentes de información. La información actualizada y precisa es la intención de todas las actividades del proceso conectivista.

17 Incorporación de las TICS
El aprendizaje es un proceso de formación de redes que tiene como agente principal al propio individuo. Los nodos que utiliza para crear esa red son entidades externas: personas, organizaciones, bibliotecas, sitios web, blogs, wikis, libros, revistas, bases de datos, etc.

18 Conclusión Al analizar las teorías psicológicas del aprendizaje, y relacionarlas con el uso de las TIC, es fácil notar que para la implementación de estas es necesario que se realiza un proceso psicológico que ayude al entendimiento y comprensión de ésta.

19 Recomendaciones El docente debe estar abierto a las innovaciones incorporadas en el Sistema Educativo, y no permanecer estancados en las metodologías antiguas. Las TIC van avanzando a un ritmo vertiginoso, y como personas tenemos que estar en constante actualización, es más, el mismo Sistema Educativo y el Currículo Nacional Básico exigen de dicha competencia, asimismo está la actualización del perfil del docente.

20 Webgrafía 6, g. (s.f.). Teorías del aprendixaje_Conductismo. Recuperado el sábado de febrero de 2016, de Intef. (s.f.). Conectivismo,creatividad e innovación en un mundo complejo. Recuperado el sábado de febrero de 2016, de actualidad/1063-conectivismo-creatividad-e-innovacion- Marisol, K. (s.f.). ¿Qué son y cuáles son las teorías del aprendizaje? Recuperado el domongo de febrero de 2016, de las-teorias-del-aprendizaje/ Proyecta, P. (s.f.). Conectivismo. Recuperado el sábado de febrero de 2016, de SlideShare. (s.f.). Teorías del aprendizaje aplicadas a las tics. Recuperado el sábado de febrero de 2016, de aprendizaje-aplicadas-a-las-tics Wikipedia. (s.f.). Recuperado el sábado de febrero de 2016, de Constructivismo(pedagogía):

21 Gracias por su atención…


Descargar ppt "TEORÍAS PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE"

Presentaciones similares


Anuncios Google