Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Dos grandes formas de aprendizaje
ASOCIATIVO COGNOSCITIVO Condicionamiento Clásico Pavloviano (Reflejo del parpado) Condicionamiento Operante Skineriano (Modelaje de conducta) Insigth Wolfgang Koler Relación cognitiva entre medios y fines. Puede aplicarse a nuevas situaciones (Chimpancé) Aprendizaje latente APLICACIÓN EN LA SITUACION DE APRENDIZAJE ESCOLAR
2
CONDUCTISMO O “BEHAVIORISMO”
El aprendizaje esta basado en asociaciones que, a base de numerosas repeticiones entre los estímulos (factor ambiental) y la respuesta dada por la persona (factor genético del individuo). El aprendizaje no es la respuesta en sí, es la conexión asociativa entre un estímulo y una respuesta, se refiere a una asociación entre acontecimientos. La conexión entre estímulo y respuesta se fortalece por medio de refuerzos positivos o negativos que son administrados desde afuera del sujeto que aprende.
3
CONDUCTISMO O “BEHAVIORISMO”
La participación del sujeto en la modificación de sus comportamientos es relativamente poca, limitándose a la maduración. Su rol es esencialmente pasivo, ya que lo que más se le exige es que repita la información ya elaborada que el Profesor transmite y cuya compresión sea facilitada por las ayudas audiovisuales presentes en el aula. Si el alumno comete un error, este es inmediatamente señalado por el Profesor, quien tiene la obligación de señalarlo, indicándole la respuesta conveniente.
4
CONDUCTISMO O “BEHAVIORISMO”
No se toman en cuenta las diferencias individuales El modelo que de esto se deriva en una sociedad tecnológica, en el cual se elimina todo aquello que no se refiere en forma inmediata a los instrumentos intelectuales necesarios para la adaptación del educando a ese sistema tecnológico, es muy cuestionado por algunas posiciones constructivistas de la educación. Así Genoveva Sastre y Montserrat Moreno del IMIPAE (Barcelona) nos hablan de la enseñanza de la matemáticas y el aprendizaje de la alienación, “el aprendizaje escolar de dicha materia se ha convertido en campo abonado de la inadapatación intelectual ”
5
“¿Los niños al jugar a maestros, no estarán haciendo una parodia de nuestra propia situación de docentes? ¿Sabemos que estamos enseñando? ¿Por qué lo estamos enseñando? ¿Cuáles son las repercusiones de nuestra enseñanza? ¿Somos todavía niños que jugamos a enseñar como nos enseñaron?” (Moreno, M. 1983)
6
EL ENFOQUE PIAGETIANO DEL APRENDIZAJE Biólogo, Epistemólogo, Ginebrino
Jean Piaget Biólogo, Epistemólogo, Ginebrino
7
DIMENSION BIOLOGICA TRES DIMENSIONES
Continuidad entre “biología” e “inteligencia” Las conductas intelectuales superiores de la especie humana son posibles gracias al desarrollo extraordinario de nuestro sistema nervioso que favorece ampliamente la capacidad para el movimiento y la acción voluntaria por parte del sujeto. Las conductas cognitivas están regidas por las mismas leyes de adaptación biológica común a todos los seres vivos.
8
DIMENSION INTERACCIONISTA DIALECTIVA
Para Piaget no hay conocimiento si no es a través de una activa interacción entre el sujeto que conoce (o aprende) y el objeto que desea conocer (situación problema a la que el sujeto se enfrenta) La interacción permite que el objeto se exteriorice (construcción del objeto de conocimiento sea físico o social) y que se interiorice reflexivamente (construcción del sujeto cognoscente) La interacción entre el sujeto y el medio se explica por los mecanismos de asimilación, de acomodación y de equilibración, a partir de los cuales el sujeto se adapta al medio y construye los objetos de conocimiento, mediante procesos circulares e interdependientes. Esto implica una epistemología interdisciplinaria.
9
Supera así el dualismo sujeto- objeto del conocimiento con la formulación de la recíproca modificación de su interacción y la búsqueda de la unidad en la interdependencia de aquellas nociones en apariencia antitéticas: conocimiento y acción, estructura y función, procedimiento y estructura, asimilación y acomodación. En esa interacción con el ambiente el niño puede llegar a tres clases de conocimiento: físico, social y lógico matemático.
10
3. DIMENSION CONSTRUCTIVISTA
El individuo desarrolla su propia inteligencia y conocimiento adaptativo. Ningún conocimiento humano está preformado (salvo las formas hereditarias elementales o estructuras reflejas) ni en las estructuras del sujeto, ni viene tampoco dado por copia de las estructuras que encontramos en el ambiente. El sujeto irá progresivamente elaborando formas de conocimiento cada vez más complejas y que favorecen su adaptación al ambiente.
11
3. DIMENSION CONSTRUCTIVISTA
La inteligencia se manifiesta como una organización progresiva de las estructuras mentales que van desarrollándose en interacción con el medio. Una estructura es un sistema de transformación que implica leyes como sistemas: totalidad, transformación y autorregulación. Las “operaciones” son las acciones interiorizadas, reversibles y coordinadas en estructuras de conjunto.
12
3. DIMENSION CONSTRUCTIVISTA
ETAPAS: Sensorio- motriz Operaciones concretas Pre- operatoria Operaciones formales Aprendizaje en sentido limitado Conceptualizaciones particulares Aprendizaje en sentido amplio Relaciones jerárquicas de clases
13
INTERDISCIPLINARIDAD
La contribución de Piaget a la educación parte de una concepción psicogenética, es decir, biológica y psicológica del ser humano. Lo psicológico “el desarrollo de la inteligencia”, no se puede comprender sin lo biológico, lo epistemológico no se puede comprender sin lo psicológico ni lo pedagógico se puede comprender sin lo epistemológico. INTERDISCIPLINARIDAD
14
Método clínico Lo adoptó de la Psicología Experimental
Clásico en medicina psiquiátrica y psicopatología. Renuncia a la conversación pura y crea un método mixto. Parte de operaciones efectivas y concretas, de la acción en sí. Lenguaje espontáneo. Sistemática controversia de las afirmaciones del sujeto para captar su actividad lógica profunda y la estructura característica de cierto estado de desarrollo. Método de exploración crítica / “método clínico” Gran cantidad de pruebas.
15
PARTICIPACIÓN ACTIVA DEL SUJETO
Escuelas llamadas “activas”. El término “acción” puede tener al menos tres significados diferentes. 1. Seguir con atención la actividad motora o verbal de otro. 2. Seguir cuidadosamente las indicaciones verbales o escritas dadas por otro. 3. Buscar un objetivo preciso y organizar uno mismo su actividad con el fin de alcanzarlo (favorece el funcionamiento asimilador)
16
APRENDIZAJE OPERATORIO
Las investigadoras ginebrinas, Inhelder, Sinclair y Bovet publicaron resultados de estudios sobre Aprendizaje Operatorio en 1974. Demostraron que es posible acelerar los procesos de construcción operatoria de las estructuras. Dando al sujeto la oportunidad de actuar y combinar sus esquemas de acción. Dieron a conocer conexiones entre aprendizaje de nociones y factores dinámicos del progreso cognitivo. El conflicto cognitivo provocado por confrontación de esquemas de acción que el niño maneja pero no ha puesto en interrelación
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.