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Evaluación y Control de la Formación

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Presentación del tema: "Evaluación y Control de la Formación"— Transcripción de la presentación:

1 Evaluación y Control de la Formación
Grupo No. 4 Diana Alexandra Diaz Ramos Adriana Rocio Posada Escobar Especialización Gerencia del Talento Humano Cultura Organizacional y Formación del Talento

2 LA EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN
Permitirá valorar la funcionalidad de los cursos y acciones, con el fin de cumplir con las expectativas de formación que tiene la empresa.

3 Se debe realizar antes, durante y después de la impartición de la formación
Buscando que la formación se adapte a las necesidades de los individuos y a la organización Que se desarrolle adecuadamente mediante la consecución de los objetivos previstos en el plan de formación Indique las modificaciones que hay que introducir al proceso formativo y a la gestión de formación

4 Los Aspectos Multidimensionales que se debe evaluar
Cumplimiento de objetivos Organización y Planificación Idoneidad de métodos, Técnicas y Recursos Utilizados Eficacia del sistema (institución, Instructores, Gestores etc.)

5 Fases de la evaluación de la formación
Antes (Diagnostico y Diseño) Diagnostico de necesidades Elaboración de objetivos y Contenidos Determinación de destinatarios y alcance de la evaluación Diseño de los materiales a utilizar Durante (Evaluación de cada acción formativa y del Aprendizaje) Comprobar si se está produciendo el aprendizaje previsto en el plan de formación. Identificar deficiencias y posibles problemas que pueden surgir durante el transcurso de la acción formativa Identificar los obstáculos de los formandos con respecto a determinados temas

6 Después (Evaluación de la transferencia y los resultados)
Determinar si el énfasis se está poniendo en la consecución de los objetivos y/o en lograr la satisfacción de los asistentes. Después (Evaluación de la transferencia y los resultados) Determinar las cuotas de aprendizaje alcanzadas, en cada una de las competencias enseñadas, para cada uno de los asistentes. Detectar si se ha producido generalización o transferencia a competencias afines. Identificar puntos débiles o nuevas necesidades en los participantes. Planificar la transferencia de las competencias enseñadas al puesto de trabajo. Planificar el seguimiento de los participantes.

7 Principios básicos de la evaluación
ÚTIL VIABLE ÉTICA PRECISA

8 DEBEN RESPONDER A 5 PREGUNTAS
Por qué se Evalúa? Cómo se Evalúa? Qué se Evalúa? Cuándo se Evalúa? Quién Evalúa?

9 Herramientas de evaluación
Entrevistas Observación Cuestionario Pruebas escritas y de ejecución Test de contenidos

10 Modelo de Kirkpatrick de evaluación de la formación continuada.

11 Modalidades de evaluación
Evaluación Diagnóstica. Evaluación Formativa. Evaluación Sumativa. Evaluación Diferida. Trasferencia. Resultados. Impacto Rentabilidad

12 EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA
Nivel de información previa Conocimientos sobre el tema Características y actitudes Test de entrada Observación Entrevistas Pruebas objetivas estructuradas

13 Evaluación formativa Permite obtener información acerca del estado de aprendizaje de cada estudiante y, a partir de ello, tomar decisiones que ayuden a un mejor desarrollo de dicho proceso.  Técnica utilizada para evaluar el proyecto, cuando se encuentra en la etapa de ejecución. Hace que los procesos y capacitaciones mejoren mediante la eliminación prácticas innecesarias. Los hábitos profesionales y estilos de trabajo se desarrollan.

14 Evaluación Sumativa Su objeto es establecer balances fiables de los resultados obtenidos al final del proceso de enseñanza Pruebas, trabajos escritos y orales Regular y dar seguimiento al control de calidad

15 EVALUACIÓN DE TRANSFERENCIA EVALUACIÓN DE RESULTADOS
Evaluación Diferida Comprobar la aplicación en el puesto de trabajo de lo aprendido por los participantes en la acción. Eficacia de la formación. EVALUACIÓN DE TRANSFERENCIA Impacto: Medir los efectos de la formación con el logro de los objetivos y finalidades de la empresa. Rentabilidad: Verificaren qué medida la formación responde a su función e importancia estratégica en la empresa. Supone conocer el costo del la acción formativa y valorar económicamente el impacto (beneficio) para relacionarlos. EVALUACIÓN DE RESULTADOS

16 bibliografía Empresa y Formación Continua Basada en el Modelo de Competencias. Gestión de Personas. Instituto Maquina de Herramienta. as_como_base_de_referencia.pdf Modelo de Kirkpatrick de evaluación de la formación continuada. Blog de Ricardo Ruiz de Adana Pérez. Marzo kirkpatrick-de-evaluacion-de.html Diseño de un plan de formación. AulaDirectiva.com formacion-empresarial/6_evaluacin_del_plan_de_formacin.html Los cinco grandes errores en la formación empresarial. Youtube.

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