Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Pensamiento matemático
Homero Flores Samaniego Adriana Gómez Reyes Octubre 2016
2
Las personas que razonan y piensan de manera analítica suelen observar patrones, estructuras o regularidades en situaciones reales y en objetos simbólicos; se preguntan si tales patrones son accidentales o si se presentan por alguna razón; hacen conjeturas y demuestran. Consejo Nacional de Profesores de Matemática de Estados Unidos, NCTM
3
Por pensamiento matemático entendemos el razonamiento que se da durante el proceso de hacer matemática. Razonamiento: Inductivo Deductivo Abductivo
4
El tipo de razonamiento que utiliza un matemático cuando hace matemática es una forma muy especial del pensamiento reflexivo.
5
Pensamiento reflexivo
Proceso de formación de significados, relaciones y conexiones con otras experiencias Manera de pensar sistemática, rigurosa y disciplinada Interacción entre individuos Actitudes que valoren el crecimiento personal e intelectual Rodger (2002: 845)
6
Pensamiento reflexivo
Pasos Percepción de una dificultad Ubicación y definición Sugerencia Implicaciones de la sugerencia Observación y experimentación (aceptación o rechazo) Dewey (1910, p. 72)
7
Matemática Cuerpo de conocimientos sobre entes abstractos, con un lenguaje único. Se considera una ciencia, en cuanto a que hace una explicación de la realidad a través de la matematización. Es una herramienta para plantear y resolver problemas. Meta-ciencia, estudia los entes matemáticos sin buscarles conexión con la realidad.
8
Cultura Matemática Pensamiento matemático y razonamiento lógico-inductivo-deductivo. Habilidades para la resolución de problemas. Destreza en el uso de herramientas tecnológicas. Actitud matemática
9
Pensamiento Matemático
Razonamiento numérico Razonamiento algebraico Razonamiento variacional Razonamiento geométrico Razonamiento probabilístico y estocástico
10
Formación del conocimiento matemático, similar al pensamiento reflexivo de Dewey
Aprender matemática haciendo matemática
11
AMHM Modelo basado en el estudiante
Desarrollo de pensamiento matemático y fomento de valores Actividades de modelación y problemas de «piensa y actúa»
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.