La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PORTAFOLIO DIGITAL El portafolio es un sistema de recopilación de evidencias de la generación de nuevos aprendizajes o saberes entre profesores y alumnos,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PORTAFOLIO DIGITAL El portafolio es un sistema de recopilación de evidencias de la generación de nuevos aprendizajes o saberes entre profesores y alumnos,"— Transcripción de la presentación:

1

2 PORTAFOLIO DIGITAL El portafolio es un sistema de recopilación de evidencias de la generación de nuevos aprendizajes o saberes entre profesores y alumnos, en diversos entornos y ambientes educativos. Representa una colección o registros de trabajos/proyectos, laboratorios, entre otros, sistemáticamente organizados y con objetivos educativos específicos que sirven para monitorear y evaluar el progreso/logros en cuanto al conocimiento, destrezas y actitudes del estudiante ante una materia académica particular.

3 TIPOS DE PORTAFOLIOS El portafolio del estudiante: como proceso de evaluación formativa, tiene que ver con el desempeño del estudiante en algún curso o materia en particular El portafolio docente: como estrategia institucional para llevar a cabo una práctica reflexiva, centrada en el aprendizaje de los estudiantes

4 COMPONENTES DEL PORTAFOLIOS
Carátula: Índice general Introducción Los datos o información recolectada La experiencia personal Autoevaluación del portafolio en general

5 VENTAJAS Y DESVENTAJAS
DEL PORTAFOLIO Es muy fácil su almacenamiento Su distribución es fácil, barata y de reproducción inmediata, tanto para profesores como para sus alumnos, dentro de la institución o fuera de ella. Su elaboración es permanente, con posibilidad de reeditarse o ampliarse cuando se quiera. La forma de compartirlo es muy amplia, ya que puede hacerse llegar a cualquier persona, aún en lugares muy alejados. Permite la elaboración y desarrollo de materiales escritos, en imágenes, por medio de audio o de video. El portafolio digital se convierte en una herramienta de interacción,

6 LAS DESVENTAJAS PUEDEN SER:
El poco conocimiento de la herramienta vinculada al mundo tecnológico. El nivel de alfabetización tecnológica no siempre es idóneo El manejo en un formato digital puede ser considerado como algo complejo y abrumador El formato en digital de todas las presentaciones y trabajos podría representar un elemento limitante. Los costos asociados con manejo y pago de licencias autorizadas, el equipamiento, mantenimiento y capacitación tanto de profesores como de alumnos.

7 PASOS PARA ELABORAR Y OPERACIONALIZAR UN PORTAFOLIO DIGITAL
Recoger información: Sistematizar información Valorar la información Tomar decisiones

8 CRITERIOS PARA EVALUAR UN PORTAFOLIO
Que se definan con claridad los propósitos por los cuales se elabora Que se propongan criterios para determinar lo que debe incluirse en el portafolio Definir criterios para valorar los trabajos en forma individual, grupal y/o global.

9 DIFERENCIAS ENTRE EL PORTAFOLIO TRADICIONAL Y EL DIGITAL
un portafolio es, en muchos aspectos, como una ventana que se abre, no sólo ante el trabajo del estudiante, sino ante su manera de pensar. Un portafolio digital podría considerarse más que sólo un conjunto de proyectos y documentos almacenados a través de una serie de archivos. Según South (2001) es considerado como una nueva alternativa de evaluación, en la que por medio de una serie de recursos digitales se integra la tecnología al currículo, y pueden ser guardados en diversos formatos digitales.

10 CUALIDADES TECNOLÓGICAS DEL DOCENTE DE ESTE SIGLO
Creativo Capacidad para adaptarse Innovador Aprendizaje continuo Participativo Reflexivo

11 PROPONGA UN MODELO DE PORTAFOLIO Portafolio de Evidencias Digital
Producto idóneo para evaluar el proceso de Construcción del Aprendizaje Significativo en la Educación a Distancia El portafolio de evidencias es un instrumento que utiliza herramientas tecnológicas con el objeto de coleccionar las múltiples evidencias del proceso de aprendizaje en diferentes medios. Esto es, el medio tecnológico a través del cual el estudiante colectará sus propias evidencias para la generación de un producto final que se expresará el cúmulo de conocimiento adquiridos.

12 Portafolio de Evidencias Digital
Este producto obedece a la necesidad de exteriorizar el procedimiento de la construcción del portafolio de evidencia como medio idóneo para la evaluación de los aprendizajes significativos en la educación a distancia. Como sabemos, las dificultades que dimanan de la distancia y el tiempo entre asesor y estudiante pueden repercutir significativamente, el proceso de construcción del conocimiento que los estudiantes aprende de la guía de estudios; es por ello que debemos ser ingeniosos y generar métodos y procedimientos que permitan flexibilizar el ingenio y coadyuvar a la transformación de los saberes en un cultura para el empleo y el desempeño profesional, transformando las desventajas en ventajas.

13 Portafolio de Evidencias Digital
La evaluación es uno de los momentos más importantes del proceso educativo, puesto que nos permite conocer cuál es la trascendencia del trabajo como docente en la impartición de una determinada asignatura. En la educación a distancia, tenemos el reto de evaluar a pesar de las circunstancias como lo son tiempo, espacio, distancia, ocupaciones de los estudiantes.

14 Integrantes: * VIRGINIA VARGAS. * LIVINGTON MAYIA ARANA.

15


Descargar ppt "PORTAFOLIO DIGITAL El portafolio es un sistema de recopilación de evidencias de la generación de nuevos aprendizajes o saberes entre profesores y alumnos,"

Presentaciones similares


Anuncios Google