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Liderazgo La palabra liderazgo define a una influencia que se ejerce sobre las personas y que permite incentivarlas para que trabajen en forma entusiasta.

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Presentación del tema: "Liderazgo La palabra liderazgo define a una influencia que se ejerce sobre las personas y que permite incentivarlas para que trabajen en forma entusiasta."— Transcripción de la presentación:

1 Liderazgo La palabra liderazgo define a una influencia que se ejerce sobre las personas y que permite incentivarlas para que trabajen en forma entusiasta por un objetivo común. Quien ejerce el liderazgo se conoce como líder. El liderazgo es la función que ocupa una persona que se distingue del resto y es capaz de tomar decisiones acertadas para el grupo, equipo u organización que preceda, inspirando al resto de los que participan de ese grupo a alcanzar una meta común.

2 La labor del líder consiste en establecer una meta y conseguir que la mayor parte de las personas deseen y trabajen por alcanzarla. Es un elemento fundamental en los gestores del mundo empresarial, para sacar adelante una empresa u organización, pero también lo es en otros ámbitos, como los deportes (saber dirigir un equipo a la victoria), la educación (profesores que consiguen que sus alumnos se identifiquen con su forma de pensar) y hasta en la familia (padres o hermanos mayores que son tenidos como absoluto ejemplo por parte de sus hijos, por ejemplo).

3 El liderazgo puede surgir de forma natural, cuando una persona se destaca con el papel de líder, sin necesidad de poseer una posición o un cargo que lo faculten como tal. Este es un tipo de liderazgo informal. Cuando un líder es elegido por una organización y comienza a asumir una posición de autoridad, ejerce un liderazgo formal.

4 Tipos de Liderazgo Veremos tres tipos de Liderazgo, dentro de una gran gama de estos. Según algunos autores estos son los mas representativos el día de hoy.

5 Liderazgo Autocrático
La autocracia es el cultivo hacia la obediencia absoluta, es la tendencia “ordeno y mando” hacia los métodos directos. Este tipo de liderazgo tiene su historia, no es igual cuando F. Taylor empezó con su administración científica del trabajo, que cuando hoy los directivos usan estilo de liderazgo autoritario, hay diferencias de espiral en el tiempo. El líder autocrático asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones, es decir de manera unilateral y se llevan a los miembros como órdenes de obligatorio cumplimiento, brindando poca participación en la definición de las metas y tareas. Este estilo se basa en amenazas y castigos, por lo que a los subordinados les desagrada por llegar a crear temor; este estilo no es el mejor aunque permite tomar decisiones rápidas, es más sutil en los controles y también logra una mayor productividad.

6 Fortalezas del Liderazgo Autocrático
Es eficiente.  Se consiguen resultados a corto plazo.  Es muy efectivo en situaciones estresantes o en situaciones en las que hay que tomar una rápida decisión.  Se supervisa a los trabajadores, lo que disminuye la probabilidad de que los trabajadores se adormezcan o flojeen en sus tareas.  Hay un control total sobre todo el proceso.  El proceso de trabajo es simplificado ya que todo pasa por la misma persona, que está al corriente de todo.

7 Debilidades del Liderazgo Autocrático
Puede ser frustrante y estresante para los trabajadores.  Hay pocos elogios.   El líder sólo se comunica con el grupo cuando se cometen errores. No hay participación de los empleados.  Puede crear miedo en el grupo, lo que produce mayor ausentismo y menor motivación, lo que dificulta el proceso y empeora el resultado omite ideas y opiniones del grupo.

8 Características del Líder Autocrático
Dominante  Exigente  Restrictivo  Firme en su carácter  Desconfía de los demás  Controlador 

9 Liderazgo Democrático
En el estilo democrático el líder comparte las funciones con los miembros estimulando la participación en la determinación de las metas y en el planeamiento, conduce a una mayor motivación para el cumplimiento de las decisiones, al no ser impuestas; mayor satisfacción al trabajo, los miembros participan en la toma de decisiones, los acuerdos son de obligatorio cumplimiento, posibilita mayor aporte de ideas e innovaciones por parte de los trabajadores y no exige nada más que por los resultados. El líder subordina sus decisiones, a los criterios de la mayoría del grupo en la decisión, tiene desventajas porque se desgasta tratando de lograr dicha mayoría y consulta una y otra vez sin decidirse a actuar.

10 Fortalezas del Liderazgo Democrático
Provoca iniciativa y mayor disposición.  Estimula al sentimiento de pertenencia de grupo. El grupo no compite, sino que se apoya para llegar al objetivo. Se generan vínculos importantes entre el grupo y con el líder. Se preocupa por el desarrollo de su equipo más que por el resultado.

11 Debilidades del Liderazgo Democrático
Es un proceso lento. Es arriesgado si el líder no sabe estimular las habilidades de empatía y apoyo. El líder debe contar con muchas capacidades asertivas y de colaboración. Se deposita mucha confianza en el grupo. Es difícil tener a todo el grupo contento.

12 Características del Liderazgo Democrático
El líder fomenta la participación activa del grupo. El líder agradece la opinión del grupo y no margina a nadie. El objetivo es el bien grupal.  El líder ejerce una escucha activa teniendo en cuenta todas las opiniones. El líder delega tareas en otros y confía en la capacidad de su grupo. El líder ofrece ayuda y orientación.

13 Liderazgo Laissez Faire
Laiseez faire es una expresión francesa que significa dejen hacer o dejen pasar. De ahí, que este estilo de liderazgo se caracterice por una libertad completa por parte del grupo en las decisiones y una participación mínima del líder. El líder no ejerce su función, no se responsabiliza del grupo y deja a éste a su propia iniciativa. Los miembros toman decisiones de manera independiente respecto a su trabajo, el líder delega en sus miembros la autoridad para tomar decisiones espera que los miembros asuman la responsabilidad por su propia motivación, guía y control.

14 Ventajas del Liderazgo Laissez Faire
Aunque el líder tenga que ausentarse un poco la empresa sigue funcionando Los trabajadores se sienten mejor porque tienen mayor poder de decisión Los empleados trabajan con más libertad y sin presiones Los jefes pueden delegar tareas más fácilmente Los trabajadores pueden tener más posibilidades de promoción empresarial en caso de haber vacantes

15 Desventajas del Liderazgo Laissez Faire
Si los trabajadores no tienen los suficientes conocimientos o experiencia puede no funcionar Se puede llegar a perder el objetivo si no hay la información necesaria Suele ser individual y hay poco trabajo en grupo Es más complicado solucionar conflictos si los hay Puede dar la sensación de que no hay un líder o este no se implica

16 Características del Liderazgo Laissez Faire
Los líderes prefieren las normas claras Los líderes no tienen el papel protagonista, más bien su papel es pasivo Los líderes son neutros en sus opiniones El líder influye muy poco en los logros y objetivos de la empresa El líder no tiene un papel importante en el clima laboral No se juzga las aportaciones y sugerencias de empleados, ya que tienen poder de decisión Los trabajadores tienen libertad total para sus funciones Si falta el líder la empresa puede seguir funcionando perfectamente Los trabajadores pueden contar con el apoyo del líder, pero si lo requieren El poder está en manos del grupo, no del líder

17 Este tipo de liderazgo puede funcionar cuando las personas que forman parte de la empresa cuentan con cierta antigüedad en la empresa, un perfecto conocimiento del funcionamiento del negocio y sus funciones y las competencias que se requieren. Puede fracasar en caso de un equipo nuevo o con pocos conocimientos de sus funciones. Es necesario tener un buen equipo que esté de acuerdo con este tipo de liderazgo para que todo funcione a la perfección. Además, no basta con dejar todo el poder en manos de los empleados, sino que es necesario conocer la evolución de proceso e intentar reorientar si es necesario.

18 Funciones de un Lider Las principales funciones del líder son las siguientes:  Dirigir. El líder es el encargado de establecer las metas del equipo o de la organización. Debe ser capaz de establecer la visión y los objetivos del equipo, así como de determinar las pautas para alcanzar estos objetivos. El líder se encarga de planificar, establecer las actividades y distribuir las tareas entre las personas del equipo. Escuchar. Un líder debe conocer en profundidad a las personas que conforman el equipo (profesionalmente). Conocer sus habilidades y aptitudes, sus fortalezas y debilidades, sus intereses y objetivos,….Un líder debe escuchar a las personas que conforman el equipo, detectar sus necesidades, inquietudes y objetivos, así como sus particularidades (personales y profesionales). Si un líder no es capaz de desarrollar esta función resulta complejo que pueda cumplir correctamente con el resto de tareas.

19 Funciones de un Lider 3. Asesorar. El líder se ocupa de asesorar a las personas que componen el equipo. El líder les proporciona el apoyo que requieren para poder desarrollar sus actividades, les escucha, atiende sus necesidades, les proporciona su apoyo y les proporciona información que les ayude en sus actividades o en la toma de decisiones. 4. Formar. El líder se encarga de formar a las personas del equipo bien directamente o bien proporcionándole los medios para que accedan a la formación. Esta actividad se deriva del conocimiento de las personas que hemos comentado anteriormente. El líder proporciona las herramientas para que cada persona pueda aprovechar sus habilidades y potencialidades, así como los instrumentos para superar sus debilidades.

20 5. Coordinar. El líder es el encargado de coordinar las actividades desarrolladas por las diferentes personas que constituyen el equipo. Se ocupa de realizar un seguimiento de las actividades, así como de su alineamiento hacia la consecución de los objetivos establecidos. El líder proporciona los instrumentos para que las actividades de las diferentes personas se desarrollen coordinadamente. 6. Motivar. La motivación es uno de los principios clave para que un equipo pueda conseguir sus objetivos. El líder debe disponer de la capacidad para motivar al equipo y orientarlo hacia la consecución de los objetivos. Motivar supone alinear los objetivos del equipo, de manera que se convierta en un objetivo conjunto. Implica potenciar elementos como la participación, la comunicación, el reconocimiento, etc.

21 7. Comunicar. El líder debe ser un comunicador
7. Comunicar. El líder debe ser un comunicador. El líder debe ser capaz de comunicar al equipo la visión, los objetivos, las actividades, los resultados,…La comunicación como veremos más adelante es un elemento clave de la dirección y gestión de equipos y personas. ¿Realmente podemos tener una visión y objetivos comunes sino sabemos cuáles son? 8. Reconocer. El reconocimiento es un elemento clave para la motivación de las personas. El líder debe ser capaz de reconocer el trabajo realizado por las personas y la contribución a los objetivos. El reconocimiento es un elemento básico de la motivación y ésta es esencial para poder alcanzar los objetivos.

22 9. Delegar. El líder no solamente asigna tareas sino que proporciona a las personas la autoridad y la responsabilidad para actuar libremente en el desarrollo de estas tareas. En esto consiste precisamente la delegación. En transferir la responsabilidad y la capacidad a las personas para que desarrollen las actividades en base a su conocimiento y habilidades. Como el reconocimiento y la comunicación, éste es un aspecto básico para la motivación y, en consecuencia, para la dirección de equipos y personas. 10. Fomentar la creatividad. Un líder debe proporcionar a las personas del equipo el espacio y los retos para que estas personas puedan desarrollar su talento, fomentar su creatividad y proporcionar nuevas soluciones.

23 En términos generales, un líder es un facilitador que permite que las personas dispongan de los medios adecuados para desarrollar sus actividades y cumplir sus objetivos. El líder es una combinación de asesor-motivador-formador que apoya a las personas en el desarrollo de su trabajo. La función del líder no es disponer de seguidores, sino que su función es poner todos los medios que estén a su disposición para que cada persona del equipo se convierta en un líder.

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