La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL PROCESO DE COMUNICACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL PROCESO DE COMUNICACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 EL PROCESO DE COMUNICACIÓN

2 Concepto de COMUNICACIÓN
Es un: Proceso de transmisión de ideas o pensamientos de una persona a otra, con objeto de crear comprensión en el pensamiento de la persona destinataria de esa comunicación. Así podemos decir que: - La comunicación es fuente o factor de motivación. - La comunicación es base para el análisis y la toma de decisiones. - La comunicación está en relación con un entorno dado y con nuestra experiencia y antecedentes.

3 Esquema de COMUNICACIÓN
CONTEXTO EMISOR Codifica MENSAJE Campo de Experiencia Canal Feedback RECEPTOR Decodifica Campo de Experiencia

4 Enfoques de COMUNICACIÓN
Enfoques basados en los: - Contenidos - Efectos - Procesos Énfasis en la transmisión de información (CONTENIDOS): Un emisor (E) que envía su mensaje a un receptor (R) El emisor es el protagonista de la comunicación. La comunicación fluye en una sola dirección E M R

5 Enfoques de COMUNICACIÓN (énfasis en los EFECTOS)
El propósito de la Comunicación es convencer, manejar, condicionar a los sujetos para que adopten una determinada conducta (Concepto clave: PERSUASIÓN) Hay comunicación mientras que la fuente emisora influya en su receptor. Se reconoce la posibilidad de respuesta del receptor: FEEDBACK o RETROALIMENTACIÓN. M E R R

6 Enfoques de COMUNICACIÓN (énfasis en los PROCESOS)
Un proceso compartido, Bidireccional, Circunscrito a un contexto. Roles intercambiables: nadie es sólo emisor o receptor. Sujetos activos e interpretantes. Construcción simbólica de la realidad. Comunicación como interpretación de interpretaciones. Negociación de significado para la construcción de sentidos. EMIREC A EMIREC B EMIREC: emisor y receptor al mismo tiempo. No más locutores y oyentes sino Interlocutores

7 Una pedagogía de la comunicación. 1998
COMUNICACIÓN desde los PROCESOS “La verdadera comunicación no está dada por un emisor que habla y un receptor que escucha, sino por dos o más seres o comunidades humanas que intercambian y comparten experiencias, conocimientos, sentimientos”. Mario Kaplún Una pedagogía de la comunicación. 1998 Niveles de la Comunicación: Interpersonal Grupal Organizacional Masiva

8 COMUNICACIÓN desde los PROCESOS
Lenguaje y códigos de los medios de comunicación de masas TELEVISIÓN Lenguaje lúdico-afectivo Preeminencia de la imagen Poder de entretención Alto impacto en la audiencia Ventana al mundo INTERNET Hipertextualidad Interactividad Multimedial Cantidad de Información Actualización Flexibilidad Personalización  8


Descargar ppt "EL PROCESO DE COMUNICACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google